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domingo, 19 de enero de 2014

MATRÍCULAS 2014 : UNA ENORME RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y PERSONAL CON LOS 1.720 ALUMNOS MATRICULADOS

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BIEN HACE LA UTEM AL MATRICULAR EL MÁXIMO DE ESTUDIANTES PROVENIENTES DE LOS SECTORES SOCIALES MÁS DESFAVORECIDOS Y QUE DE HECHO SON LOS QUE GENERALMENTE  SACAN LOS PEORES PUNTAJES, PERO ....
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Sin embargo, aunque eso está en la Misión Docente de la UTEM en cuanto universidad del Estado, no menos cierto es que esa misma Misión exige que se tome en serio el asunto de la calidad en todo el ámbito y extensión  de la palabra, lo que quedará reflejado cuando la acreditación obtenida sea de cinco o más años como mínimo.
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Matricular estudiantes que se sabe de antemano que no están verdaderamente  preparados para enfrentar estudios universitarios exigentes es una enorme responsabilidad con los jóvenes, sus familiares y el Estado de Chile que ponen su confianza en esta institución.
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Cualquiera que se de el trabajo de revisar el  real significado de obtener alrededor de 500 puntos en la PSU y traducirlo a la escala convencional de notas (*) en la escala de 1 a 7 sin la manipulación estadística que se les aplica a los resultados objetivos de la prueba, entenderá que esos estudiantes como consecuencia de la malísima calidad educativa de nuestros liceos municipales o subvencionados, no han adquirido las destrezas de estudio requeridas para un estudio sistemático exigente y serio de nivel superior.
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Enfrentada la UTEM  a esa dura realidad tiene dos opciones : O,  utilizar la estrategia fraudulenta de algunas (quizás muchas) Ues. privadas que matriculan incluso estudiantes de 400 o menos puntos de utilizar evaluaciones más propias para alumnos de Octavo Básico o Primero Medio. O, enfrentar seriamente el problema mediante sistemas remediales serios y profesionales que permitan a los jóvenes estudiantes adquirir las habilidades y estrategias de aprendizaje  necesarias.
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Obviamente, la segunda alternativa exige un enorme costo monetario y de esfuerzos reales y concretos a la universidad como un todo; y la primera, una fuerte reducción de los niveles de exigencias establecidos para sus estudiantes en todos los niveles de las carreras.
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De no seguir  ninguna de las dos alternativas, las consecuencias se podrán ver de aquí a dos años cuando la UTEM se vuelva a presentar a un nuevo proceso de acreditación, en el cuál se pondrá cada vez más énfasis en los resultados del proceso educativo evaluados por los indicadores de las Tasas de deserción, repitencia, titulación y extensión promedio real de la duración de las carreras.

¿ Será posible que se pueda lograr lo segundo o una prudente combinación de la segunda estrategia con la primera ?.
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¿ Será posible que la VRAC con el DIRDOC asuman seriamente su Rol conductor con el debido apoyo de rectoría para liderar seriamente estos esfuerzos ?.
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Sin duda, no parece fácil, pero la comunidad académica debe a través de su Consejo Superior asumir esta responsabilidad de alto nivel de cara a los estudiantes, sus familias y el Estado de Chile.
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NOTA EDITOR : Usualmente, las calificaciones escolares  y universitarias utilizan el sistema proporcional de N° de respuestas correctas en relación a total de preguntas y dicha proporción se aplica a la escala de de seis tramos que va de 1 a 7. 
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En consecuencia, si se aplica lo mismo a los resultados de la PSU se observa que la calificación asignada a los 500 puntos supera ligeramente la nota 2,0 en la escala de 1 a 7.

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BALANCE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS 2014 AL FINALIZAR SEGUNDA ETAPA
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DE UTEM-TODOS/DIRDOC


Cod Nombre Carrera Vacantes matriculados %
21002 Bibliotecología y Documentación 25 20 80,00
21012 Contador Público y Auditor 80 83 103,75
21015 Ingeniería en Administración Agroindustrial 25 14 56,00
21023 Diseño Industrial 75 58 77,33
21024 Diseño en Comunicación Visual 85 84 98,82
21025 Ingeniería en Transporte y Tránsito 20 14 70,00
21030 Ingeniería en Informática  100 82 82,00
21031 Ingeniería en Geomensura  60 50 83,33
21032 Ingeniería en Construcción 90 84 93,33
21037 Ingeniería en Mecánica  80 72 90,00
21039 Ingeniería en Industria Alimentaria 30 14 46,67
21041 Ing. Civil en Computación  M/ Informática 120 114 95,00
21043 Trabajo Social  85 84 98,82
21045 Ingeniería Industrial  50 46 92,00
21046 Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería  25 24 96,00
21047 Arquitectura 90 99 110,00
21048 Ingeniería Comercial 100 108 108,00
21071 Dibujante Proyectista  25 14 56,00
21073 Ingeniería en Biotecnología 50 42 84,00
21074 Ingeniería Civil en Obras Civiles 90 100 111,11
21075 Ingeniería Civil Electrónica 80 66 82,50
21076 Ingeniería Civil Industrial  180 172 95,56
21080 Ingeniería en Química 60 64 106,67
21081 Ingeniería en Comercio Internacional 80 64 80,00
21082 Ingeniería en Gestión Turística 25 21 84,00
21083 Química Industrial 35 28 80,00
21087 Ing.Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente 90 88 97,78
21088 Cartografía y Geomática 30 11 36,67

Total General 1885 1720 91,25










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