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viernes, 24 de enero de 2014

RECTORES DE UNIVERSIDADES PIDEN A LA U. de CHILE QUE RINDA PLATAS DE LA PSU

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Según balances internos del DEMRE, en 7 años, la aplicación del examen les dejó $205 millones a favor. U. de Chile explica que "hay costos que no aparecen en el presupuesto" de esa oficina y que asumen otras unidades del plantel.
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DE LA SEGUNDA.COM
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"El directorio del Sistema de Admisión (compuesto por seis rectores) debe conocer los estados financieros del DEMRE".
Así reza el acta del 12 de septiembre del Consejo de Rectores, sesión extraordinaria donde se abordó cómo financiar el nuevo sistema de administración de la admisión universitaria, que debutó en este proceso que recién concluyó.

Junaeb paga mayoría de aranceles

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Pese a que los fondos que financian la PSU son casi en su totalidad públicos -el Estado paga a todos los egresados de liceos municipales de 4° medio (y algunos subvencionados) los casi $27 mil que se pide para rendirla-, prácticamente no existen informes económicos disponibles para ver cómo se distribuye el dinero.
En 2012 sólo por concepto de aranceles PSU, el DEMRE recibió $7.085 millones, de los cuales $ 4.710 millones fueron entregados por la Junaeb para que 181 mil alumnos vulnerables de colegios municipales y subvencionados rindieran el examen.
Mediante el sistema de transparencia, «La Segunda» solicitó a la U. de Chile el presupuesto del DEMRE.
La casa de estudios entregó los registros detallados entre 2006 y 2012, que indican que durante ese lapso la oficina tuvo un saldo favorable por $205 millones, ya que asegura que en todo ese período los ingresos llegaron a $19.884 millones y los gastos llegaron a $19.679 millones (ver tabla).
Sin embargo al multiplicar la cantidad de inscritos anuales para dar la PSU por el arancel cobrado por el examen, las cifras no coinciden, quedando un monto a favor del plantel que no está informado. Según este cálculo, entre 2006 y 2012 la inscripción PSU debió producir $ 43.451 millones, pero el DEMRE asegura que recibió ingresos por $ 19.884 millones.
Consultadas las autoridades de la casa de estudios, se informó que "los costos reales del DEMRE son financiados por presupuestos generales de la universidad (de administración general) y el presupuesto de la unidad".
Y se detalló que "hay costos asociados al proceso de elaboración y testeo de las preguntas, coordinación y aplicación de las pruebas, soporte informáticos y sistema de seguridad que son financiados en parte por fondos generales de la universidad, ya que involucran a otras unidades, por lo que esos costos no aparecen en el presupuesto del DEMRE" .
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