Translate

jueves, 23 de enero de 2014

CNA : FUNDAMENTOS ACREDITACIÓN POR DOS AÑOS DE LA UTEM : CINCO DÍAS HÁBILES PARA APELAR

.
Resolución de Acreditación Institucional N° 236: Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
Santiago, 30 de octubre de 2013.

.
La Comisión Nacional de Acreditación, en sesión N°?04 de fecha 30 de octubre de 2013, adoptó el siguiente acuerdo:

.
I.- VISTOS : ..............
.
11.- TENIENDO PRESENTE: ............
.
111.- CONSIDERANDO:...........
.
VER FALLO COMPLETO EN : ACUERDO FUNDADO CNA
.
NOTA EDITOR : ALGUNOS PÁRRAFOS DESTACADOS 
.
La Universidad ha avanzado en cuatro definiciones estratégicas referidas a las áreas de acreditación - pregrado, gestión institucional, investigación, vinculación con el medio- más un eje estratégico relacionado a la educación continua y pos título. 
.
Las Vicerrectorías Académica y Vicerrectoría Tecnológica y de Extensión han sido reorganizadas y se aprecia un esfuerzo por profesionalizar la gestión institucional.
.
Existe la voluntad y decisión del nivel central en avanzar en la implementación de iniciativas de descentralización, aunque no está claramente especificada la forma en que se llevará a cabo dicho proceso en las facultades y los objetivos del mismo. 
.
La estructura organizacional a nivel de facultades es percibida como un área de mejora para la implementación de estrategias de desarrollo.
.
En su conjunto el plan de desarrollo se visualiza pertinente aunque requiere precisiones en términos de objetivos y asignación de recursos. 
.
Se evidencia la existencia de un cuadro de mando integral de control de gestión en una etapa incipiente de implantación.
.
Los pares evaluadores observaron un alto compromiso y alineamiento de la comunidad universitaria con el plan de desarrollo estratégico y modelo educativo institucional. Sin embargo, el plan de desarrollo carece de métricas en que se reflejen los recursos necesarios para financiar las mejoras indicadas hasta el 2015 en la implementación del modelo educativo. 
.
Respecto de la descentralización en las facultades , y reconociendo que estas iniciativas son difíciles de implementar, se constató que los costos están identificados alcanzando a $2.148 millones de pesos, una cifra considerable dado los recursos disponibles.
.
La carrera académica se encuentra instalada y reglamentada al igual que el proceso de calificación de los docentes. 
.
El proceso de calificación, en particular, es valorado por los docentes. 
.
El proceso de jerarquización, sin embargo, aunque se encuentra enteramenta- normado presenta un retraso en su reforma que se viene trabajando desde 2012 y que busca lograr una mayor coherencia con el nuevo reglamento de carrera académica y con el nuevo modelo educativo.
.
La Universidad cuenta con una unidad especializada para realizar análisis institucional, cuenta con un buen nivel de diagnóstico interno y con un diagnóstico externo que carece de un análisis acabado de su segmento objetiv
o.
.
Con respecto a los indicadores académicos, la Institución muestra porcentajes de retención al primer año que alcanzan un 88% para la cohorte de 2008 jornada diurna, y un 80% para 2011 en la misma jornada.
.
En cuanto a tasas de titulación, se evidencia una clara tendencia a la baja, considerando un 27% para la cohorte de 2005 de jornada diurna, y un 11% en la misma jornada para la cohorte de 2007.
.
En relación a la docencia de pregrado cabe destacar que durante 2011 se elaboraron guias metodológicas curriculares y se reestructuró el sistema de créditos del modelo educativo de la Universidad. En la actualidad, 2 años después, 14 programas se encuentran rediseñados, 2 en proceso de rediseño y 12 sin rediseño a la fecha. 
.
Igualmente, se reguló la creación de carreras con un procedimiento sólido.
.
Destaca la positiva progresión en términos de calificación de profesores, en 2008 el 55% del claustro jornada completa registraba el grado de doctor o magíster, y al 2012, esa cifra alcanzó al 73%. (*).
.
 Sin embargo, reconociendo las circunstancias que obligaron a una fuerte reducción en la planta académica, se debe hacer notar que, según cálculos de la Comisión, se ha empeorado el indicador de estudiantes por profesores jornada completa y media jornada de 34,7 en 2009 a 41, 8 en 2012.
.
Sin embargo, se constata la vacancia de cargos en el Consejo Superior lo que debe ser subsanado.
.
Cabe destacar que aunque el 70% de las carreras están en proceso de autoevaluación y en 5 carreras se ha formalizado el convenio de acreditación, en concreto, la UTEM no tenía carreras acreditadas al momento de la visita.
.
Respecto al modelo educativo y su aplicación, la Universidad plantea que no existen diferencias en cuanto al tratamiento del desarrollo curricular y de la aplicación del modelo educativo a la jornada vespertina en las distintas sedes, basado en que para la Institución no existe diferencia alguna en la condición de los estudiantes según sea la jornada en que se imparte la carrera.  La observación del comité de pares corresponde a la constatación de la existencia de dos realidades muy distintas en el estudiantado de las jornadas vespertinas y diurnas.
.
La Universidad ha efectuado significativos avances en la consolidación de su situación económica. .... no obstante su plan de inversiones es viable solo mediante la utilización de fuentes de financiamiento externas. 
.
Si bien cuenta con créditos bancarios (con activos hipotecados) no cuenta con líneas de crédito disponibles para enfrentar contingencias y/o una coyuntura adversa de corto plazo.
.
La Universidad enfrenta bajas tasas y excesivo tiempo de titulación. Respecto a ello, se ha iniciado un sistema de apoyo estudiantil que incluye acciones concretas cuyos resultados, si bien incipientes, constituyen un punto de inflexión que revierte la tendencia a la baja de periodos anteriores.
.
La titulación por su parte está muy influenciada por el excesivo tiempo de permanencia - aproximadamente 15,2 semestres para una duración formal de 9,8.  Por lo mismo, las tasas de titulación son gravemente deficitarias. 
.
La mejora de estos resultados debe ser prioritaria para la Universidad. 
 NOTA EDITOR : SIN COMENTARIOS
.

3 comentarios:

  1. Perdóneme Sr. Rector, pero luego de leer las observaciones de la CNA que no deja nada de lo que ha presentado la UTEM sin un PERO, tengo la impresión que la CNA le hará 'tapita tapón' a la petición de reconsideración de la sentencia que nos otorgó dos maravillosos años de acreditación.

    No quisiera parecer pesimista, pero tampoco quiero pasar como un iluso.

    ResponderEliminar
  2. Según la CNA, reprobar a los alumnos en un crimen satanizado.

    ResponderEliminar
  3. Viernes, 24 de enero de 2014

    RECTOR U. SEK DENUNCIARÁ A LA CNA ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL POR ARBITRARIEDAD
    .
    LUEGO DE SER RECHAZADA SU ACREDITACIÓN, ACUSA PREMEDITACIÓN
    .
    VER EN : EL MERCURIO.CL

    Usted también siga el ejemplo Sr. Rector UTEM ,haga noticia en El Mercurio ( sin costo) acudiendo valientemente a la CGR , denunciando a la CNA por la arbitraria acreditación por los pauperrimos 2 años. Hágase acompañar por su eterno contralor interno subrogante desde que usted asumió y volvió a reelejirse. Lleve todos los dictamenes y auditorias CGR UTEM y ponga especial cuidado de no encontrarse con los rectores de las instituciones de ES. Ues , IPs y CFTs No acreditadas .! Porque la envidia mata !

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.