Translate

lunes, 27 de enero de 2014

¿ UN FALLO SALOMÓNICO O UN FALLO ASTUTO ?

.

La Haya: una sentencia abusiva, arbitraria e ilegal


.

Conocido el fallo, que es muy simple en su estructura  jurídica, resulta que la Corte de La Haya ha cercenado el límite marítimo pactado, entre Chile y Perú, en un 60%, haciendo una reducción a la línea paralela, pactada en la década de los cincuenta, a sólo 80 millas.
La sentencia de La Haya en modo alguno es un fallo salomónico. Muy por el contrario, se trata de una resolución arbitraria, abusiva y notablemente ilegal. Lo concreto es que la Corte de La Haya ha inventado un límite marítimo que ninguna de las partes le pidió. En efecto, Perú solicitó una línea, una bisectriz altamente difundida por los medios de comunicación, que no tiene nada que ver con el paralelo actual que fija dicha Corte. Esa era la petición central de la demanda peruana que suponía el desconocimiento total y completo de los llamados Convenios Pesqueros, suscritos y ratificados por las partes y que constituyen verdaderos  tratados de límites marítimos.

Chile, por su parte, en el juicio se limitó a reforzar lo acordado en tales Convenios; reafirmando, como límite marítimo, una línea paralela de 200 millas, respaldada por la aplicación práctica de la misma, a través de explotaciones pesqueras. La Corte de La Haya, a nuestro juicio, según se desprende del fallo leído por el Presidente de dicho tribunal, utilizó como argumento determinante un informe interno de la Cancillería chilena, de antigua data, que señala que no existía total claridad en los límites marítimos, por cuanto si bien estos existían, los mismos no se encontraban bien determinados.
CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL
NOTA EDITOR : Sin desmerecer que el famoso fallo Salomónico del niño repartido en dos, más que un juicio  equitativo, fue un acto de astucia que apuntaba a poner en jaque a la falsa madre del niño y a partir de allí poder hacer una verdadera justicia.
.
Sin embargo, este fallo que al igual que el de Salomón resulta ser muy astuto, pues deja relativamente tranquilos tanto al reclamante como al reclamado, no concluye en un resultado jurídico suficientemente sólido, pues la creación de un límite marítimo nuevo en alta mar, aunque ingenioso, carece de un fundamento sólido. 
.
Desde un punto de vista político y económico, lo determinado entrega a Perú un sector marítimo de alta complejidad que sólo sirve a las grandes empresas navieras y respeta para los pequeños y medianos pescadores chilenos  la zona costera acostumbrada hasta las 80 millas marinas.
.
En consecuencia, el mérito de este fallo debe verse a la luz de la política internacional que procura conservar la paz y tranquilidad entre los estados vecinos satisfaciendo en parte las expectativas de nuestros vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.