Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

DISCURSO RECTORIAL ANTE LAS AUTORIDADES QUE ASISTIERON A LA CENA DE AÑO NUEVO

.
DE:  UTEM-TODOS
.
                    Discurso Cena 2014
.

 .

Estimados Amigos y Amigas,
.
Como lo he dicho en otras ocasiones, desde mi punto de vista, el componente esencial de cualquier organización, que quiere lograr un alto rendimiento y con ello alcanzar su sueño colectivo, es el afecto.
.
Un grupo humano que día a día comparte espacios, aspiraciones, vivencias y una labor común, necesita trascender la relación meramente laboral. Esta última, siendo muy importante, no basta para construir espacios armoniosos, y motivadores. 
.
El ideal por tanto es que junto con tener como eje, el cumplimiento de la tarea, o mejor dicho, el logro de nuestras metas, cultivemos un intenso amor por nuestra labor, y un cariño fraterno con nuestros compañeros y compañeras de trabajo.
.
Permítanme compartir con ustedes, una antigua historia a propósito del amor por el trabajo que llevamos a cabo diariamente: Durante la Edad Media, en momentos que se construían esas inmensas catedrales Góticas, un caballero que visitaba el lugar, le preguntó por separado Qué hacían allí, a tres de los artesanos que estaban realizando la misma labor: El primero levantó la cabeza y de mala gana le respondió: “¿Acaso no lo ves? Pico una piedra”. 
.
Le repitió la pregunta al segundo. Éste, con tono neutro le señaló “Mi labor es hacer un bloque de piedra”. 
.
Finalmente, al dirigirse al tercero y preguntarle, este artesano levantó la cabeza y con expresión sonriente le respondió: “Mira a tu alrededor, construimos una Catedral”.
.
Porque de eso se trata queridos compañeros y compañeras de trabajo: de sentir que como colectivo, día a día construimos catedrales. Que nuestra labor cotidiana es trascendente y que sus frutos no sólo se reducen a una remuneración mensual para cada uno. Los réditos de nuestra labor también son inmateriales, queremos construir una Universidad sólida y prestigiosa, que nos llene de orgullo; y a la vez, queremos formar profesionales, pero más que eso, queremos formar personas que estén guiadas por sólidos principios cívicos y solidarios.
.
Por eso es esta cena. Porque pensamos que ella contribuye de alguna manera al sentido de equipo, a nuestra identidad. Porque para eso son las fiestas, para realizar una pausa en lo cotidiano, un alto en los deberes, y celebrar.
.
Porque la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene mucho que celebrar, sobre todo por las
realizaciones alcanzadas durante este último año.

Más allá de lo auto exigentes que podamos ser con nosotros mismos y de cierta tendencia que
tenemos a veces de mirar el vaso medio vacío y más que el medio lleno, debemos reconocer que
hemos alcanzado metas muy importantes que nos deben llenar de orgullo.
.
Acaba de finalizar el proceso de matrícula 2014, con un total de nuevos estudiantes UTEM que bordea los 1.900 jóvenes. Con esta cifra superamos lo alcanzado el año pasado en este mismo ámbito, y dejamos fuertemente establecido, que dejamos atrás el período de declinación de nuestra matrícula y que hoy vamos por una curva ascendente.
.
Aprovecho de agradecer por todo el esfuerzo desplegado en esta acción, a la Comisión Matrícula y a todo el equipo , en especial a la Sra. Angela Da Vía, a quien le correspondió liderar y coordinar el esfuerzo de estas largas tres semanas.
.
Haber mejorado nuestra matrícula es una señal inmensamente potente, de cómo nos ven desde
afuera, no sólo los jóvenes y sus familias, sino también, el resto de la sociedad chilena.
.
El que a fines de diciembre nos hayan encomendado la organización y realización de la premiación
de los puntajes nacionales de la P.S.U. es una muestra de cómo el juicio respecto a la UTEM ha ido cambiando. Y este año seremos sede nuevamente de las reuniones del CUECH y del CRUCH, por este mismo motivo.
.
La confianza en nuestra Universidad está en alza.

Nuestras apariciones en la prensa ya no se deben a que seamos nosotros “la noticia”, por el contrario, diversos medios requieren con frecuencia a nuestros académicos, para que se pronuncien como especialistas sobre diversas materias de su competencia. Y seguiremos por esta senda, porque nos interesa que la UTEM como “marca” siga fortaleciéndose y con ello, siga fortaleciendo a quienes la portamos, como estudiantes, funcionarios o ex alumnos.
.
Durante este año, hemos intentado también mejorar los espacios de diálogo y participación de la
comunidad universitaria y hemos contado con una excelente respuesta e involucramiento de todas
las fuerzas vivas existentes dentro de la institución. Por ello quiero agradecer a las Asociaciones
ANFUTEM, ANFUTEM 2.0 y AFAUTEM, anfitiriones también de esta velada por su inmenso afecto por la institución y por su disposición permanente a buscar caminos que engrandezca a nuestra universidad.
.
A nivel financiero, por todos es sabido que hemos mantenido la disciplina presupuestaria, lo que
nos permite mirar con relativa tranquilidad el futuro. Hemos sido cautos en nuestros gastos, pero
por sobre todo, hemos intentado que prime la responsabilidad, más que –permítanme decirlo en
buen chileno- la agudeza de los colmillos. El camino de la UTEM es gastar bien cada peso que conste en sus arcas. No nos podemos permitir pasos en falso en esta materia. Inversiones, pagos, bonos, compras, no sólo deben realizarse según lo establecen los reglamentos que nos regulan, sino que, más importante aún, deben realizarse teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos que cada una de estas acciones tendrá. 
.
He querido dejar para el final el logro más significativo que alcanzamos durante el 2013: Nuestra
nueva acreditación que incluye en esta ocasión no sólo las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, sino que agrega la voluntaria de Vinculación con el Medio. 

Con ésta, hemos sumado cinco años continuos de acreditación institucional, que contrastan
enormemente con los rechazos vividos por nosotros mismos en el pasado y con los que en el
presente, han afectado a varias universidades chilenas.

.
En este mismo sentido, quiero destacar el impulso que a través del trabajo mancomunado entre la
VRAC y la DGAI se le ha dado a la acreditación de carreras.

.
Hoy contamos con un plan sólido en esta materia y con un cronograma de trabajo que nos hará salir en el corto plazo, del pantano de las cero carreras acreditadas el día de hoy.

.
En definitiva, en esta celebración estamos festejando el ser Universidad, el estar juntos y la confianza en nuestro futuro institucional, pero también, estamos avizorando los grandes desafíos que se nos vienen.

.
Y es que a lo largo y ancho de nuestra Universidad, el criterio de gestión: académica, administrativa, financiera y de transferencia tecnológica debe ir mutando hacia una que se centre en meros procedimientos, a uno que ponga como centro de las decisiones, aquellos indicadores notables por los que toda la educación superior chilena está siendo permanentemente evaluada: Matrícula; Retención; Progresión; Titulación Oportuna; y, Empleabilidad.
.
A partir de ahora, cada día deberá verse inundado por estos indicadores. Cada acción, cada decisión, deberá sopesarse en función de su contribución a algunos de estos cinco elementos. En varios de ellos tenemos un rendimiento aceptable, pero en otros, estamos francamente al debe y urge poner manos a la obra en mejorar estos indicadores.
.
En Casa Central, en cada una de las Facultades, de los Departamentos y de las Escuelas, deberemos estar con un ojo puesto de manera permanente, en mejorar estos indicadores y entender que el quehacer universitario, nuestra esencia, nuestra responsabilidad no han cambiado, pero sí se modificaron la manera en que la sociedad evalúa y hoy además, “regula” nuestra acción. 
.
En definitiva, amigos y amigas, estamos inmersos en un mar que requiere que naveguemos de manera distinta. Debemos surfear sobre aguas turbulentas. No podemos esperar que se aquieten, porque probablemente aquello no sucederá. Hemos por tanto de ajustar la nave y alistar la tripulación, para alcanzar el puerto de los indicadores notables, que nos asegure un futuro promisorio para nuestra Institución y para cada uno de nosotros y de nuestras familias.
.
Disfrutemos pues de esta noche y del merecido descanso de las próximas vacaciones, porque lo que se viene por delante, será un desafío de marca mayor.
.
Muchas gracias.

27 comentarios:

  1. Parece que el Sr. Rector o quien haya redactado el discurso estuvo leyendo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Los de la foto principal parecen fantasmas en el palacio de Versalles.

    ResponderEliminar
  3. Un buen discurso. Pero no óptimo.

    Le faltó un poquito de autocrítica.

    Habría quedado mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. El rector se vanagloria de los dos años de acreditación, con cero vinculación con el medio demostrable y de nivel, sólo proyectos. ¿También puede hacerlo con el maravilloso clima laboral que hay en la UTEM? ¿Por qué fue tan poca gente a la cena, descontando a los de Casa Central? ¿Cuantos académicos y de que Facultad? ¿Pasó por las mesas saludando como era tradición o ya muchas formalidades y cariños le parecen innecesarios? ¿Actúan algunos de por allá con criterios revanchistas y discriminadores, sintiéndose poderosos en su propia ignorancia y pequeñez? No sigamos engañándonos nosotros mismos, se vienen cambios donde ni LPF tiene cabida, ni parte de su corte de acólitos, todos los cuales deben jubilar para dar paso a una nueva generación que lleve a la UTEM al verdadero sitial que estos mamuts han sido incapaces de alcanzar.

    ResponderEliminar

  5. A PROPOSITO DE LA CENA

    Debo reconocer que no sentí ningún deseo de ir a la Cena realizada. Estos eventos son para compartir y practicar la común unidad; pero es digno reconocer que desde hace algún tiempo aparentamos convivir, debido a los restos de profesionalismo que aun nos queda, pero en la realidad estamos muy divididos y cada uno de nosotros tiene su propia visión de la realidad institucional y de lo que habría que hacer hacia el futuro cercano. Existen muchos grupos organizados en las sombras, en forma similar a cuando se vive bajo un régimen nefasto.

    Además, los asistentes a la cena tuvieron que soportar un lato y disperso discurso, mas adecuado a estudiantes de básica o media que a una audiencia constituida por una pequeña porción de una comunidad universitaria. También hay que reconocer que no quedamos muchos académicos.

    Al leer el discurso publicado, me vino a la mente que estamos acostumbrados a celebrar las derrotas: celebramos el desastre de Rancagua, el Combate Naval de Iquique, el que perdiéramos solo un poquito en el reciente fallo de La Haya, entre otras situaciones que da algo de ira recordar. Así, en esta misma lógica el discurso nos pone como triunfo la pobre y consecutiva acreditación lograda y trata de esbozar otros que nadie palpa ni entiende. En esta lógica mental de convertir las derrotas en triunfo, por lo demás muy característico de esta rectoría, no es posible pensar en un desarrollo serio y sustentable de la UTEM. Es una lógica que solo deja tranquila la conciencia de las autoridades y todos aquellos que piensan que todo cambia por naturaleza y sin mediar esfuerzo.

    Pobre discurso, pobre UTEM, pobre de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Justamente señor Rector por los desafíos que se nos vienen por delante debiera hacer cambios en la Vraf en el sentido de nombrar nuevamente al ex Vraf (si es que éste acepta) en ese cargo porque él fue el único capaz de sacarnos de los problemas en que estábamos en el 2009, los cuales indicaban que nuestra Universidad era inviable. Después de su salida sólo hemos seguido, como dice el colega de las 12:41, "aquellos que piensan que todo cambia por naturaleza y sin mediar esfuerzo". Señor Rector, este cambio será agradecido no sólo por los académicos sino que también por el personal administrativo de todas las dependencias como queda de manifiesto cuando se conversa con ellos y lo único que piden es "la vuelta de don Eduardo". Una persona así, respetada por sus pares y querida por sus subordinados es lo que la Institución necesita para acompañarlo a usted en las próximas tareas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo colega, reponer al Vraf sería una medida inteligente de parte del Rector. Sea como sea dicho personaje manejaba en otra categoría la institución, a pesar de estar en desacuerdo con algunas de sus medidas.

      Eliminar
    2. También me sumo colega. Reponer al Vraf sería la medida más inteligente que pudiera adoptar el rector. Yo también discrepé de algunas de las medidas adoptadas por Eduardo González pero era alguien con quien se podía conversar y dialogar con respeto cordial y franco. Cuando decía Sí era un Sí categórico y uno podía confiar; cuando decía No, sólo se podía reponer el tema si existían mas antecedentes que le hicieran cambiar de opinión y el revisar antecedentes adicionales siempre lo entusiasmaba, a lo cual estaba dispuesto sin importar el día o la hora que fuera, como pueden dar fe muchos colegas. Además tenía un acabado manejo y conocimiento de la situación académica.

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con los dos académicos anteriores. Me tocó trabajar en la Vicerrectoría con Don Eduardo y puedo decir que fue el mejor jefe superior que jamás he tenido. Sus órdenes eran claras, las responsabilidades nuestras también. Me tocó verlo cuando se desvelaba cuando no tenía la plata para pagar los sueldos y a los proveedores y a las empresas de servicios y... véannos ahora. Fuimos la primera Universidad en publicar nuestros estados financieros en IFRS. Don Eduardo nos dio el respaldo financiero suficiente para que estuviéramos tranquilos y en la VRAC se empezaran a hacer las reformas que se requerían. Es cierto que echamos de menos a Don Eduardo porque él si sabía para donde y como debería ir nuestra querida Institución y nunca tuvo intereses egoístas.
      Un administrativo de la Dirección de Finanzas de la VRAF

      Eliminar
    4. Me alegro que este blog haya llegado al personal no académico de la Institución y un funcionario de la Vraf haya hecho uso de él. Concuerdo plenamente con lo expresado por mis colegas y por el funcionario de la Vraf. LPF debería solicitar al exVraf que en Marzo retome la Vicerrectoría para darles nuevos aires a la Institución y conjuntamente con la Vrac trabajen en la próxima acreditación. Recordemos que Eduardo Gonzáles estuvo en los procesos más complejos de acreditación y su Vicerrectoría fue la primera en obtener excelentes logros en opinión de la CNA y de los pares acreditadores, a tal punto que en el último proceso ya no era piedra de tope para obtener la acreditación. También recuerdo que en este mismo blog un colega indicó que le constaba que al exVraf le preocupaba que en el último proceso de acreditación fuera Vinculación con el Medio porque podía atentar contra la acreditación en docencia de pregrado y gestión. Pues bien los resultados le dieron la razón. Señor Rector le haría un bien enorme a la Universidad contar de nuevo en su equipo más cercano como Vraf a Eduardo González por las razones expuestas aquí, por mis colegas y por los administrativos.

      Eliminar
    5. Así como maritus y tititus generan un amplio rechazo el exVraf genera un amplio apoyo.

      Eliminar
    6. Se abrá algun doa como fue que botaron al ex Vraf y quienes lo lograron.

      Eliminar
    7. No me cabe duda que tras la caída del Vraf estuvieron maritus y tititus porque aquel sólo pensaba en la Universidad y no en intereses bastardos.

      Eliminar
    8. Cuidado, alguien se ha preguntado por que LPF no lo vuelve a nombrar si lo alabó en publico y sabe que es leal a toda prueba. Habrá algo que se esté preparando, un mejor entuerto? Piensen colegas que esto del problema de salud se arregla de alguna manera, sin embargo si lo nombran otra cosita jugosa se arruina. Las mentes a esta altura están cansadas.

      Eliminar
  7. Me gustaría mucho saber cual fue el menú porque nadie lo comenta y por el precio debió haber sido algo muy pero muy especial

    ResponderEliminar
  8. De aperitivo los 60 comensales se sirvieron un rico Tititus Sour.

    ResponderEliminar
  9. les pido a los lectores del blog que nombre una sola universidad del CRUCH que este no acreditada.
    y algunas con peores indicadores de las universidades privadas.

    ResponderEliminar
  10. y que haríamos con su problema de salud?

    ResponderEliminar
  11. No soy autoridad y me encantó el discurso, ¡Viva mi rector!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el discurso.

      . Pero mejor si practicara lo que dijo.

      Eliminar
    2. Tu rector nos quiso dejar sin bono. Se impuso el Rigobono que los consejeros superiores consiguieron que se empieze a dar con el sueldo en febrero. Gracias consejeros.

      Eliminar
  12. el de las 20:02 es del área de "comunicaciones" y con canas...se nota...

    ResponderEliminar
  13. Parece el blog de Eduardo Gonzalez. El no es ningun santo y no tiene conciencia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que algunos olvidan que Eduardo, pese a sus debilidades es uno de los principales artífices de la elección rectorial de LPF cuando el año 2009 nadie daba un peso por su candidatura.

      Eduardo es un hombre de extremas debilidades y fortalezas.

      Si Pinto quiere sobrevivir tiene que aprender a evitar las malas consecuencias de las primeras y fortalecerse en las segundas, tal como pareciera estar haciéndolo en la actualidad que lo tiene como asesor financiero personal y al Vraf haciendo como si dirigiera.

      Eliminar
  14. Venden la FAE para pagar el rigobono??

    ResponderEliminar
  15. No creen que hay gato encerrado al no devolverle el cargo al ex Vraf ? alguien podría explicar porqué.

    ResponderEliminar
  16. Tremenda debilida. Casi nos cuesta la acreditacion

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.