Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

UNA CARTA MUY BIENVENIDA : CNA NOTIFICA ACUERDO ACREDITACIÓN UTEM POR TRES AÑOS

.
DE UTEM-TODOS
.





10 comentarios:


  1. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. ( 1 de 2 )

    Buena noticia ha sido el aumentar a tres los años de acreditación para nuestra universidad, en justicia es lo que nos a correspondido desde siempre, según mi opinión.
    Por otra parte, este nuevo año de acreditación obtenido en medio de varias negativas de acreditación y de apelaciones de otras instituciones, fundamentalmente privadas, viene a confirmar, para conveniencia nuestra, que las decisiones de la CNA tienen una fuerte componente política.
    Antes, en base a la misma nos negaron la acreditación, hoy con peores indicadores nos la otorgan y posteriormente la suben en años. Todo ello en medio de una gran ofensiva contra universidades privadas cuyos guarismos nos superan en muchas áreas.
    Este conveniente resultado no debe cegarnos ni engañarnos porque es un arma de doble filo. Estimo que debemos aprovechar la oportunidad para iniciar un serio cambio institucional que verdaderamente entregue respaldo a esos tres años de acreditación.
    Hoy me tocó hacer mi primera clase en una Universidad privada que se le negó la acreditación y estar en ella es palpar que en muchos aspectos no resulta comprensible este doble estandar de la CNA. La noticia de un tercer año de acreditación solo causó unas particulares sonrisas entre los colegas de esa U privada que entre sus gracias tiene mas de trescientas publicaciones indexadas, mas de una docena de proyectos con aportes del estado, mas de 16 carreras acreditadas, una infraestructura envidiable, etc, etc. También saben que con la asunción del nuevo gobierno, pronto se revertirá el castigo y obtendrán la acreditación.
    Otro aspecto que me llamó la atención es la poca o nula influencia que genera la no acreditación en los jóvenes.
    ( Continua )

    ResponderEliminar

  2. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES ( continuación 2 de 2 )


    Esta universidad privada, al igual que otras no acreditadas y que les aseguro que pronto lo estarán, llenó con creces sus cupos y con alumnos de buenos puntajes que no les importa el impedimento del crédito con aval del estado, que acceden a créditos bancarios con intermediaciónm de la propia institución, créditos y beneficios institucionales o esfuerzo familiar
    para costear los razonables aranceles y evitar que el futuro egresado cargue una mochila a la salida. Es impresionante comprobar que estas familias hacen esfuerzos, los cuales obviamente no harían si su hijo hubiese ingresado a la UTEM u a otra U estatal. Quizás los alienta el hecho que no perderán ni un día de clases por participar en una cautivante actividad revolucionaria que solo consigue efectos y satisfacción en sus inmaduras mentes para provecho de duchos partidos o movimientos políticos que en nada les importa de verdad el futuro profesional de estos soñadores.
    Impactante es también comprobar la negativa imagen de la CNA entre los jóvenes. Parece que ha sido mucho el escándalo y el libre albedrío en materia de acreditación, gran tarea para el actual gobierno que debe empezar por cambiar la imagen de la CNA y sus integrantes para brindar a la sociedad toda verdaderas garantías de imparcialidad y seriedad si realmente se quieren alcanzar los estadios de calidad, a que a hecho referencia la presidenta.
    Pero en este nebuloso mundo, lo que es malo para algunos es bueno para otros, por tanto, en este escenario tan ambivalente y anacrónico en materia de acreditación corresponde un respiro de alegría para la UTEM. Total, a río revuelto ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe no es JC. verdad

      Eliminar
    2. Parece que usted tiene una jornada completa en alguna de esas "prestigiosas" universidades privadas.

      Eliminar
    3. Si ese profe no le parece bien los tres años y se siente incómodo, no le siga robando a la UTEM. Chaooooooooooooo

      Eliminar
  3. "Anónimo14 de marzo de 2014, 2:25":

    ¿Cuál sería esa universidad privada?. Si no das el nombre de la institución, la situación es la misma para cuando dicen "me lo contó un amigo de un amigo".....

    Tu comentario no es creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es una hipótesis, todo apunta a la UNAB, que ha invertido mucho en investigacion y en locales y que entrega una docencia apropiada para alumnos de un College Norteamericano.

      Eliminar
    2. El autor del comentario, habla de una universidad privada a la cual se le negó la acreditación. Si no me equivoco, la UNAB está acreditada hasta el 2017.

      Eliminar

  4. Veo que el comentarista de las 2:25 no sabe mucho de otras instituciones. Puede que sea de aquellos que no les gusta "pitutear", algo poco común, o mas bien es integrante de aquel no menor grupo que no tiene los antecedentes que requieren las privadas para contratarlo por horas. Los que salen al sistema saben de las demás universidades y es bueno conocer otras realidades dado que la nuestra, lamentablemente deforma, achata y no nos deja ver la verdad.
    A propósito de verdades, el rector en su informativo señala que hace cinco años se recibió una institución desprestigiada; parece que tampoco sabe porque no tiene idea de lo que se opina sobre esta institución, llega a dar pena e ir a escuchar los comentarios y no solo de profesores, también de alumnos de otras instituciones. No nos equivoquemos y nos engañemos nosotros también porque necesitamos hacer acciones que nos hagan recuperar verdaderamente el prestigio alcanzado o, si deja mas conforme a otros, alcanzar el prestigio que necesitamos. Pero si la propia cabeza no quiere ver la realidad, que queda para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser la UDLA pero en realidad la UNAB pertenece al mismo dueño que es el consorcio norteamericano LAUREATE.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.