Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

RECTOR UTEM CELEBRA EL AÑO ADICIONAL CON PÁGINA COMPLETA EN EL MERCURIO DOMINICAL

.
LA ALEGRÍA ES MUY GRANDE,  SIN DUDA ...
.
          TODOS ESTAMOS MUY FELICES, ES CIERTO...
.
TODOS MUY CONTENTOS, PERO ....
.
VER PÁGINA NUEVE CUERPO "A" EN :  EL MERCURIO.COM
.



.
HACE  POCOS DÍAS ESTO FUE UNA NOTICIA PUBLICADA EN UN RINCONCITO DE ALGUNOS DIARIOS NACIONALES. 
.
HOY ESTE NOTABLE HECHO EN EL QUE CNA RECONOCE SU ERROR ANTERIOR, SE TRANSFORMA EN NOTICIA NACIONAL.
.
Dado que no es frecuente que una autoridad pública reconozca manifiestamente un error, tal como lo ha hecho la CNA, es necesario conocer los fundamentos de este nuevo veredicto.
.
Lamentablemente, la métodica de presentación de los acuerdos de la CNA contempla la mera publicación de un resumen  de los antecedentes elaborados sin ninguna pauta de evaluación y ponderación, lo que no permite conocer en profundidad los elementos de juicio utilizados por los Comisionados. 
.
Sin duda, todos aquellos que trabajan en el área educacional saben lo difícil que es construir un instrumento de evaluación que cumpla rigurosamente con los criterios de objetividad y eficacia requeridos para la correcta calificación de sus estudiantes. Más aún debe serlo la construcción de un instrumento para evaluar instituciones complejas y diversas.
.
También es sabido que la actual Ley que generó la CNA fue fruto de múltiples transacciones entre los intereses creados de las instituciones que debían ser sometidas a su juicio, lo que implicó  la creación de una entidad altamente discutible en su conformación y procedimientos, a un punto tal que a poco andar se presentó un proyecto de Ley para reformarla y que se encuentra estancado en el Parlamento nacional.
.  
Por otra parte, esta sorprendente recalificación de la UTEM en conjunto con los rechazos a otras, dará lugar a diversas discusiones en el ámbito universitario para garantizarle al país y sus estudiantes la calidad de la Educación Superior.
.
En consecuencia, los desafíos de la UTEM durante los próximos tres años irán creciendo sustantativamente, pues no sólo deberá proponerse subir la acreditación a un mínimo de cinco años, sino también deberá enfrentar un proceso probablemente más exigente.
.

24 comentarios:

  1. ¿Qué se sorprenden tanto?
    Si el rector es Lucho Pinto, no Clotario Blest o Pepe Mujica.

    ResponderEliminar
  2. Es comprensible la alegría del rector y de todos después del balde de agua fría del año pasado por los escasos dos años de acreditación recibidos.

    ResponderEliminar
  3. Una frase para el bronce "Debemos retomar posiciones y marcar la pauta del quehacer de la educación superior"

    ResponderEliminar
  4. "Debemos retomar posiciones y marcar la pauta del quehacer de la educación superior"
    Como las posiciones del ex rector Avendaño que los fallos de tribunales. Incluida la Corte de Apelaciones le estàn dando la razòn en todo y se espera pronto una gran sorpresa.Buena para la UTEM y muy mala noticia para LP y su equipo juridico y contralor

    ResponderEliminar
  5. Capaz que la Contraloría General también reconsidere su fallo de destitución de Avendaño y ordene reintegrarlo y pagarle todos sus sueldos con efecto retroactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un drtallito: lo destituyo la presidencia de la republica y el apelo a todas las instancias legales en su momento.

      Eliminar
    2. La presidenta Bachelet ko destituyó como rector, pues ella lo había nombrado en ese cargo mediante un decreto presidencial.

      Pero la Contraloría lo destituyó como académico de planta tras complejo sumario despues de circular un año por los pasillos de la Utem.

      Eliminar
    3. No señores!! Avendaño dejó de ser rector porque él renunció.
      La destitución sólo provocó la vacancia de su cargo como académico, casi un año después del fin de su rectoría.

      Eliminar
    4. Eso es cierto.

      Renunció a cambio del nombramiento de Haidee en una sesión secreta del disminuido Consejo Superior de la época en un hotelito de Providencia, a la que no asistió el CS Hector Pinto.

      Además allí se pactaron las condiciones de la salida y el programa para borrar las principales huellas administrativas y financieras en la Edutem SA y otras empresas Asociadas, que desaparecieron del mapa sin dejar ningún registro oficial.

      Eliminar
    5. Lo ocurrido durante la rectoría subrogante de Haydée se debe exclusivamente a los prohombres de Humanidades, asistidos por el Sr. José Hormazábal y un ex jefe de RRHH, quienes sumados a foráneos, trataron de convertir a la UTEM en una universidad popular.
      Si después, en la rectoría de Pinto nada se hizo al respecto, es responsabilidad de éste y del Consejo Superior, que nunca puso en regla a la Contraloría Universitaria.

      Eliminar
  6. Tres años de acreditación siguen siendo malos, creo que es la Universidad estatal con menos años de acreditación. Desde las movilizaciones del 2011 donde millones de personas- estudiantes y sus familias- se manifestaron por una educación pública gratuita y de calidad, sabíamos que la UTEM iba a ser acreditada. La mayoría en la CNA no iban a remar contra la corriente y no acreditar a la UTEM, que le hubiera significado a ésta la muerte. Cuando más del 80% de la población estaba por la defensa de la educación pública, nadie políticamente ubicado iba a cometer tamaño error, por eso ahora ya Bachelet con el triunfo en el bolsillo, si la UTEM hubiera pedido 4 años se los dan. Pero esto hay que tomarlo en serio como una nueva oportunidad para todos nosotros y convertir la acreditación no como un fin en si mismo, sino como la consecuencia de un trabajo académico bien hecho todos los días, ese es nuestro desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)" creo que es la Universidad estatal con menos años de acreditación"(...), aquí no estamos, para "creer", favor de investigar y luego publique... recuerde: "tecnológica"...

      Eliminar
    2. Para el "opinologo" de las 14.40 le puedo confirmar que de las Universidades estatales sólo la U. A. Prat tiene 2 años y la U. de Los Lagos 3 años, todas las demás tienen mas años de acreditación que la UTEM.( las ues. estatales son 16) O sea estamos en el penúltimo lugar. Vean www.CNA-Chile.cl.

      Eliminar
    3. Autoconsolarse comparandose con dos universidades de regiones pequeñas es vergonzoso para una Metropolitana, donde las ventajas comparativas la debieran obligar a tener 6 o 7 años de acreditación.

      Eliminar

  7. Ver listado completo en link

    http://es.scribd.com/doc/179402534/AmericaEconomia-Ranking-Universidades-2013

    ResponderEliminar
  8. Esto significa tambien que LPF se presentara nuevamente como candidato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil, muy difícil, los reglamentos se lo impiden y los años pasan inexorablemente por todos.

      Pero el representa a una organización y debe entregar la univerdidad que le confiaron en la mejor condición posible.

      Eliminar
    2. Para Lucho todo es posible. La rectoría para él es su razón de existencia, sueña con que lo saquen de la Casa Central con los pies por delante.

      Eliminar
    3. Según los reglamentos de la UTEM, obra y gracia del Sr. Pinto Faverio, el rector se puede reelegir indefinidamente.
      No ocurre lo mismo en la U. de Chile, en la que el rector se puede reelegir una sola vez

      Eliminar
    4. Aunque técnicamente pudiese ser reelecto, las condiciones internas de la UTEM han cambiado mucho desde hace algún tiempo y ya son muchos los que se preparan para su reemplazo.

      Incluso la hermandad ya tiene en vistas a un reemplazante que se está entrenando para asumir posiciones cuando llegue el momento.

      Eliminar
  9. Puchaaaa nunca supe que dieron la tarde libre

    ResponderEliminar
  10. Puchaaaa nunca supe que dieron la tarde libre

    ResponderEliminar
  11. La U de Chile nuestra alma mater tiene 7 años que es lo màximo o sea fuimos por lana y salimos trasquilados

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.