Translate

martes, 4 de marzo de 2014

LOS MECHONEOS : UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD QUE DEBE SER ORIENTADA POR LOS DIRECTORES DE ESCUELA Y AUTORIDADES HACIA EL BIEN COMÚN EN GENERAL

.
DE EL MERCURIO.COM
.
 

Mechoneos

En estos días se vivirá de nuevo esta violenta experiencia, de la que los jóvenes no debieran sentirse orgullosos. El nuevo mundo que aspiran a construir no puede cimentarse en indignidades y mugreríos...

 

Aunque Platón hace 25 siglos ya aludía a la recepción de los recién incorporados a centros de  estudios  superiores, solo en los últimos años ha adquirido un  estilo vejatorio y humillante. Asustados, los noveles estudiantes deben superar pruebas aberrantes, vejaciones físicas, psicológicas o verbales. Son una forma de acoso estudiantil o bullying , si bien pasajero, pero que, por su crueldad, puede causar perturbaciones permanentes en quienes deben soportarlas.

Estos degradantes ritos se practican en otras organizaciones colectivas y en muchos países. Son las novatadas españolas, las hazyngs inglesas, las bizutages francesas o las praxes de Portugal, en una de cuyas universidades en la reciente inauguración de cursos murieron seis alumnos. En Chile aparecieron cerca de 1960 y se conocen como "mechoneo", chilenismo aceptado por la Academia, originado en que entonces cortaban un mechón del cabello al atemorizado postulante. La vulgaridad inicial se ha complementado con excesos que han producido quemaduras, luxaciones e intoxicaciones, entre otros males físicos, aparte de los atentados a la dignidad psicológica.

En estos días se vivirá de nuevo esta violenta experiencia, de la que los jóvenes no debieran sentirse orgullosos. El nuevo mundo que aspiran a construir no puede cimentarse en indignidades y mugreríos. En general, el silencio es la respuesta de la autoridad ante estos disparates.

CORUSCO.

1 comentario:

  1. Detrás de cada mechoneo existe siempre la posibilidad de salir en los diarios, o peor en la TV, como consecuencia de las actitudes de grupos minoritarios de estudiantes que suelen tomar el control de estas recepciones para satisfacer sus apetitos descontrolados de "barrras bravas".

    Bien señala el editorial que los Directores de Escuela, junto a los Decanos y Secretarios de Facultad a nombre del Rector deben hacer sus mejores esfuerzos para que los Centros de Alumnos tomen las riendas y planifiquen actividades entretenidas y controlen los impulsos de quienes no son capaces de hacerlo por su propia cuenta.

    Eso marcará la diferencia entre sacar provecho institucional o arriesgarse a salir en los diarios por los aciertos creativos de algunos grupitos de estudiantes.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.