Translate

martes, 11 de marzo de 2014

AUSPICIOSO INICIO DE GESTIÓN DE NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

.
HABIENDO FINALIZADO EL CAMBIO DE MANDO, CABE ANALIZAR LOS EFECTOS ESPERADOS  PARA LA  EDUCACIÓN SUPERIOR .
.
Si bien por una parte, varias declaraciones de dirigentes estudiantiles amenazan directamente al nuevo ministro de educación en caso de no satisfacer las demandas más o menos explícitas del movimiento estudiantil, este ha hecho claros esfuerzos por abuenarse con casi todos aquellos que protestaron contra las políticas anteriores, reuniéndose con ellos ad portas de su ascenso al cargo.
.
Desde su reciente carta pública en la que trató de estúpidos y apitutados a sus antiguos compañeros de curso  del Colegio Verbo Divino para tomar oportuna distancia de ese  sector socioeconómico,  pasando por el encuentro con los históricos dirigentes del Colegio de Profesores, siempre descontentos de la Carrera Académica y de los Exámenes de competencia laboral al gremio de profesores,  y finalizando con la contratación de dos altos dirigentes estudiantiles como asesores privilegiados de su Ministerio.
.
Sin duda  este prestigioso economista y político, que  a diferencia de Harald Beyer carece de experticia y trayectoria en el área educacional tiene claro que su misión será eminentemente política con sujeción a los evidentes costos que suponen todas las ambiguas promesas de la campaña electoral. En particular, las realizadas a los dirigentes universitarios.
.
Aunque no se ha reunido públicamente con los Rectores del Cuech, principales críticos del sector de educación  superior, representados por el Rector Víctor Pérez de la U. de Chile y recientemente por Don Aldo Valle de la U. de Valparaíso, probablemente  estos esperan ser escuchados y atendidos en sus antiguas y postergadas aspiraciones por un trato privilegiado o preferencial para las Ues. Estatales. (Cosa que no ocurrió en el anterior gobierno de M. Bachelet y mucho menos en los anteriores de la Concertación).
.
Posiblemente muchos hubiesen deseado un experto en materias educacionales como un Mario Waissbluth, pero las demandas superan con exeso los recursos disponibles con o sin reforma tributaria en medio de los coletazos de la Crisis Económica Mundial y con un precio del cobre en franca y paulatina decadencia y el gran poder del movimiento social no sujeto a los actuales  partidos políticos.
.
Por cierto, la búsqueda de soluciones equilibradas parta las múltiples demandas del sector educacional superior (o, terciario) que cuenta con algo más de un millón de estudiantes no será  fácil y ello implicará que los demandantes deberán reducir  o postergar sus peticiones de acuerdo a criterios políticos realistas o prudentes; cosa en verdad muy difícil de lograr en el actual concierto político nacional y la complejidad del problema acumulado durante varios decenios.
.
Para muestra de estas dificultades se recomienda leer las cartas de la Presidenta de la FEUC y del Rector de la U. Andrés Bello publicadas en el Mercurio de hoy Martes 11 de Marzo.
.
La buena educación, por Pdta. FEUC  Naschla Aburman

.

Señor Director:
A partir de hoy tendremos un nuevo gobierno en nuestro país. Un gobierno que ha generado muchas expectativas en la ciudadanía por los grandes compromisos que se adquirieron en campaña. 

Se anunció que en 100 días más tendremos una gran reforma educacional. Desde el movimiento estudiantil estamos convencidos de que el resultado de esta reforma estará en gran parte determinado por el procedimiento que se adopte para su elaboración.

(...)

Continuar leyendo en : CARTA AL MERCURIO FEUC

Universidad y lucro, Por Pedro Uribe, rector U. A. Bello

Señor Director:

He sido cauteloso en mis respuestas a las reiteradas alusiones del rector Pérez a la Universidad Andrés Bello, por ser ex alumno de la Universidad de Chile, respetarla y quererla.
La UNAB ha sido exitosa en acreditación institucional y de carreras, desde que adherimos al primer ciclo de acreditación el 2004, siendo la primera privada no tradicional en lograrlo en investigación.

El rector Pérez critica un supuesto lucro, pero con un tercio de los ingresos operacionales por alumno de las universidades tradicionales (Según Mineduc 2013: MM$ 4.17  estatales, 6.17 privadas del CRUCh y 2.77 privadas) convocamos un excelente cuerpo académico con 47 Fondecyt y 323 publicaciones ISI el 2013, varios núcleos milenio y participación en tres Fondap.

(...)

Continuar leyendo en : CARTA MERCURIO RECTOR UNAB

4 comentarios:

  1. No entiendo que tiene de auspicioso el nuevo ministerio de Educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no mucho. Pero al menos la persona asignada pareciera ser adecuada para intentar buscar los equilibrios y apelar a la racionalidad de los diferentes actores del espacio social y político insatisfechos y más que molestos por los errores acumulados durante muchos años.

      Además, el hecho que intente escuchar a los demandantes, incluídos los rectores del Cuech es un buena noticia.

      Eliminar
  2. De acuerdo a las cifras del Mineduc expuestas por el rector de la UNAB las universidades privadas no tradicionales son un excelente negocio para el Estado y los ciudadanos, pues forman los profesionales que el país necesita y mucho más con un costo inferior al de las universidades tradicionales.

    Claro que en esas cifras no se contempla la calidad de la formación de esos estudiantes a un costo social promedio más bajo.

    ResponderEliminar

  3. La primera medida mediática de Lavin al asumir fue despedir a un grupo de abogados y periodistas, que según él estaban demás , o sea no tenía idea de la cantidad de demandas en tribunales contra el Mineduc y la tradicional mala imagen de este ministerio. Fue uno de los 4 mineduc de Piñera , todo un record de rotación o ministros fusibles . Sin embargo Labin salió antes del dictamen de la CGR por conflicto de intereses con la UDD al lugar que hoy volvió. Bulnes salió rapidito y a EE UU , pero lo vuelven a premiar ahora como jefe de abogados en La Haya por el conflicto con Bolivia o sea no habia "nadie" en la Nueva Mayoria que le hiciera el peso. Beyer salió de la peor manera expulsado por el congreso y la Sra. Schmidt , paró en seco a los estudiantes como una ingeniosa ministra ausente y llegó al final en vacaciones , salvo para recibir a Eyzaguirre, quien ayer declaró" hoy es el dia de la Presidenta Bachelet". Astuta manera de sacarse el bulto de las demandas que se le vienen encima como un tsunami . Pero eso fue ayer y el tema no da para mañana.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.