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jueves, 27 de marzo de 2014

ANDRÉS BERNASCONI, CONSEJERO SUPERIOR UTEM, PARTICIPA EN PANEL DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN DE EL MERCURIO

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ANDRÉS BERNASCONI, ÚNICO CONSEJERO SUPERIOR UTEM, REPRESENTANTE PRESIDENCIAL NOMBRADO A FINES DEL ANTERIOR MANDATO DE BACHELET, DISCREPA DE PLANTEAMIENTOS DE MINISTRO EYZAGUIRRE.
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"La capacidad institucional de hacer investigación de calidad no se consigue por decreto".
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"Asignar financiamiento para investigación a algunas Universidades que no tienen capacidad solo por ser estatales es malgastar recursos".
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Propone que el Estado apoya a esos planteles para que refuercen su personal y así puedan atraer a los nuevos investigadores doctorados de que están volviendo del programa  BECAS-CHILE.
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VER PLANTEAMIENTO MINISTERIAL Y RESTO DE OPINIONES EN : EL MERCURIO, CUERPO C-6
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8 comentarios:

  1. Es natural que nos preguntemos ¿Que universidad tiene en vista el Sr. Bernasconi cuando emite opiniones como esa? ¿Será la UTEM o la U. privada en la que él fue directivo?

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    1. La respuesta al dilema anterior es obvia : La Utem y casi todas las estatales regionales que en el mejor de los casos hacen intentos heroicos por mantener una discreta línea de investigación.

      Detrás de la propuesta de A. Bernasconi subyace la muy discutible, pero pragmática idea de las Ues. docentes versus las Ues. complejas acreditadas en las cinco áreas.

      En cambio, la propuesta del Ministro, supone que una verdadera universidad cumple con las cinco y el Estado no puede dejar de cumplir su rol en ninguna de ellas.

      El problema nuevamente se plantea en el cómo lograrlo y a que costo. Y allí se observa la debilidad del Ministro, pues tal como le señala don Andrés, hay cosas quue no se logran por decreto; y que en la UTEM tenemos muy claras después de haber pasado 30 años hablando de investigación. e innovación tecnológica.

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    2. Por lo general, las personas que no han investigado a nivel científico serio ignoran completamente el esfuerzo y stress que implican esta actividad riesgosa y angustiante, del mismo modo que la producción artísitica de alto nivel.

      Por ello, para que algunos individuos se lancen a estas aventuras, la sociedad debe generar mecanismos de estímulo y apoyo generosos, cualitativamente superiores, para que muchachos jóvenes se atrevan a iniciarse en estas lides acostumbrándose a vivir el placer de la adrenalina que genera el riesgo y la disciplina rigurosa.

      Pero eso requiere a su vez la existencia de autoridades con verdadera visión de futuro y formación académica auténtica como es el caso del rector de la U. de Talca, que siendo regional y estatal, se ha logrado posicionar en el ámbito de la investigación durante su ya larga trayectoria rectorial.

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    3. Es lo mismo que en el deporte de alto rendimiento. Gracias al apoyo estatal y privado Chile ha pasado de ser un país de perdedores a uno que empieza a destacar en diversas competencias.

      Bien haría la rectoría actual en seguir el ejemplo de la alumna de Ingeniería Comercial de la UTEM destacada en los Odesur y encargarle la tarea de formar grupos de jóvenes emprendedores, inventores o investigadores, proveyéndole de los recursos necesarios destinados a ese objetivo, pues ella si sabe de esfuerzo, riesgo y disciplina, tal como lo hizo hace algún tiempo el ex rector Avendaño con los exitosos Talleres de Oratoria Universitaria.

      Del mismo modo debiera hacerse un gran esfuerzo para reestimular a algunos de los pocos colegas que asumieron en serio su onerosa formación doctoral para que asuman tareas de investigación o innovación en conjunto con colegas de otras universidades mediante convenios espécificos en cada área.

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  2. quién lo diría, un consejero superior y un rector (el de la UAI) con serios problemas de comprensión. Por lo menos a mí me quedo más que claro que el ministro se refería especificamente al concepto de investigación "con misión", lo que correspondería más bien a temas relacionados con el desarrollo del país y ciertos aspecto relacionados con las ciencias sociales, etc. Además, explicitamente indicó, que en el caso de los proyecto en materia científica (mencionó por ej. microbiología, nanotecnología, etc) el resto de las universidades tendrán plenos derechos para optar a los fondos públicos tal y cómo hoy en día se hace.

    Luego de leer estás declaraciones creo que surgen dudas sobre la idoneidad del señor Bernasconi como consejero superior.

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    1. La verdad es que no sólo el Sr. Bernasconi ha tenido problemas de comprensión con las declaraciones de Eyzaguirre, pues sonn bastantes inconexas e improvisadas.

      Da la impresión que asumió este Ministerio a última hora y que le hubiera gustado estar en otro más cercano a su especialidad de economista.

      La técnica de decir que el proyecto educacional lo construirá con la gente es la mejor forma de decir que hará el rol de coordinador porque no tiene idea de que es lo que hay que hacer.

      Como que sigue así, pronto el sistema educacional se transformará en un despelote. Es decir, en un Transantiago, situación que ya empezó a traslucirse con las declaraciones de guerra del Senador y Presidente del PPD Sr. Quintana.

      Pero finalmente que importa, pues en educación todos los que han asistido a una Escuela por algún tiempo se cree experto en educación.

      Menos mal que no ocurre lo mismo en el campo de la salud por mucho que alguien haya estado hospitalizado.

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  3. El Sr. Bernasconi es un experto de la PUC y es claro en defenderla. Para él, la UTEM no corresponde al concepto de universidad compleja y menos comparable a la Pontificia.
    El Rector de la UAI , muy claro en defender su Universidad privada , pero al atacar a las estatales no se atrevió a dar nombres , pese a las exigencias de la Periodista Rincón, solo dijo que "en el norte y en el sur las Ues Estatales regionales sufren una severa crisis por LA FALTA de ALUMNOS y OTRA con Carreras Equivocadas".
    Nos queda claro que en el norte la UAP y en el sur la U de los Lagos son entre otras estatales las que dijo " no quiero nombrarlas" . Pero en carreras equivocadas era obvio la UTEM y sus 5 carreras de criminalistica que nos siguen y seguirán penando por mucho tiempo y de eso no nos salva ni Eyzaguirre.

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  4. A propósito de Criminalística : Alguien sabe cuando egresarán los alumnos que empezaron su carrera el año 2002 y siguientes.

    Han pasado seis años desde que se aseguró que ya no habría más ingresos y la carrera de Licenciado duraba cinco años, por lo tanto, la mayoría debiera haber terminado, a menos que estén reincorporando en forma subprepticia a aquellos que se habían retirado o hecho abandono formal de la carrera.

    En términos estrictos sólo tendrían derecho a reincorporarse los que hubieran congelado formalmente sus estudios.

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