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lunes, 31 de marzo de 2014

ALBERTO MAYOL GOLPEA EL PROGRAMA EDUCACIONAL DE NUEVA MAYORÍA : Educación gratuita: ¿una nueva parodia ?

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Educación gratuita: ¿una nueva parodia?

Ya nadie recuerda con cariño esa foto del año 2007 donde Michelle Bachelet, sus ministros, los líderes de su coalición y la oposición de los acuerdos, “se tomaron de las manos y cantaron el himno nacional”, como señaló la prensa de la época, emocionada (la prensa) por la altura de miras de una clase política responsable y madura que guardaba debajo de una adornada y cara alfombra el problema de la educación y su movimiento social consecuente.

 (...)A poco andar fue comprendido con claridad por la ciudadanía. La educación quedaba tal cual estaba, pero más legitimada. La LGE era una versión mejorada de la LOCE. El sistema de créditos sólo profundizaba más el modelo. El rediseño era una parodia de rediseño, la transformación era una parodia de una transformación. La solución de Bachelet al conflicto pingüino fue inyectarle legitimidad ritual al sistema, otorgándole algunos años más de rutilante y financiera operación. 

Los mecanismos de regulación no regularon.

(...)

La propuesta de educación gratuita de Michelle Bachelet se inspira en el mismo espíritu: mantener el sistema (todo lo que se pueda) e inyectarle legitimidad (toda la que se pueda). Es decir, conservar el modelo educativo en la medida de lo posible. La crisis es tan mayúscula que ya no basta con inyectar legitimidad ritualmente. (...) 

En este caso, la idea es inyectar legitimidad socialmente, producir una escena suficientemente parecida al deseo de los ciudadanos, una escena que sea irrefutablemente aceptable, sin importar si esconde una falsedad, un absurdo e incluso una crisis futura. Todo vale.

LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL 


3 comentarios:

  1. Esta sana discusión acerca del rol de las universidades públicas versus las universidades privadas, tradicionales y no tradicionales, debió darse tan pronto terminó la Dictadura, hace 24 años .
    ¿Por qué la demora?
    Hay preguntárselo a los líderes de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, porque de los otros no podía esperarse nada.
    Dicen que más vale tarde que nunca. El problema es que el entramado de intereses y negociados es demasiado frondoso como para terminarlo de un plumazo.

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  2. Es lamentable decirlo, pero nuestros dirigentes políticos son muy pragmáticos y no les gusta enfrentar problemas complejos que sobrepasan su periodo de designación popular. Más aún, si no tienen una solución más o menos exitosa.

    La durísima crítica del colega de la USACH, Mayol, es bastante valedera aunque no propone soluciones alternativas.

    Por eso evaden las soluciones de fondo e inventan soluciones de parche y dilatorias de los problemas hasta que no tienen la cuerda bien apretada al cuello, como es el caso actual del sistema educacional.

    Sin embargo los actuales dirigentes estudiantiles que en su mayoría no militan en los viejos partidos de la Nueva Mayoría ya conocen las hábiles tácticas de negociación y dilación utilizadas en el pasado y difícilmente caerán nuevamente en la trampa en la que cayeron los Pinguinos.

    Lamentablemente la gravedad del problema acumulado pareciera que ya no tiene solución técnica pues se generaron durante los últimos 30 años intereses creados contadictorios que harán políticamente inviable cualquier solución verdadera, a menos que se inicie una revolución de insospechadas consecuencias sociales.

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  3. Colegas, en el Congreso no hay soluciones parches , eso es mal visto, se llaman Leyes Cortas o nada si pasa de 4 años . En educación al retirar los tres proyectos nos quedamos en NADA , lo cual es mucho mejor que alimentar un fraude legalizador del financiamiento el lucro y la actual CNA..

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