Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

CNA ACUERDA INCREMENTAR ACREDITACIÓN UTEM A TRES AÑOS

.
¡¡¡ LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO !!!
.
DE EL MERCURIO.CL, CUERPO C, PÁGINA 7 
.
VER EN RECUADRO SUPERIOR DERECHO  : TRES AÑOS ACREDITACIÓN
.


.
UN LOGRO SIN PRECEDENTES : PRÁCTICAMENTE TODAS LAS SOLICITUDES DE REPOSICION DE OTRAS INSTITUCIONES HABÍAN SIDO RECHAZADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES.
.
El inesperado resultado, luego de los numerosos rechazos a casi todas las solicitudes de reposición formuladas por todo tipo de instituciones durante los últimos meses ha sorprendido incluso a los más optimistas.
.
Sin embargo, debe tenerse presente que el fallo anterior del mes de Octubre del 2013 fue resuelto por la diferencia mínima en un contexto de alta tensión del sistema educacional y del de acreditación, en particular.

A lo anterior debe sumarse que entre los votos favorables en el fallo anterior se contaban algunos  de los componentes más influyentes de dicho tribunal.  
.
Este resultado se constituye en un gran desafío para todos los miembros de la universidad para seguir mejorando sus rendimientos y superando sus antiguos déficits. Tarea, sin duda, larga y compleja.
.
En todo caso, resultará de gran interés colectivo conocer los fundamentos de este nuevo fallo para obtener luces sobre el camino a seguir y reevaluar los logros alcanzados. Pero seguramente, se deberá esperar un poco de tiempo, pues la redacción de las Actas respectivas toma un lapso de aproximadamente 15 a 30 días.
.



11 comentarios:

  1. Se cuenta el milagro, pero no el santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡VIVA LA UTEM, VIVA EL RECTOR PINTO, VIVAN LAS AUTORIDADES Y TODOS (AS) LOS TRABAJADORES(AS) DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE!!!!!!!!!!!!!.....Y VIVA NUESTRA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET!!!!!
      ¡¡ADELANTE UTEM ADELANTE!!!!

      Eliminar
    2. y que tiene que ver bachelet -.-

      Eliminar
    3. BACHELET NADA QUE VER EN ESTE CUENTO.

      Pura casualidad que la CNA haya postergado para dos días depués del cambio de mando tratar la petición de la UTEM de ampliar su acreditación.

      Las casualidades juegan un papel importante en todos los hechos históricos.

      Y muchas personas creen que todo lo que existe y ha ocurrido en el mundo es fruto de afortunadas casualidades

      Eliminar
  2. A propósito de buenas noticias, ¿se habrá cumplido lo ordenado por la Contraloría General de la República mediante el dictamen 1585 de 2014?
    Ojalá que sí, para que los académicos puedan postular al concurso público que se llame para asignar el cargo de planta que quedó vacante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refieren a la destitución del Sr. Hormazábal?
      Nada ha pasado, sigue paseándose por la UTEM, como en los tiempos del ex rector

      Eliminar
    2. Inaudito, increíble, INACEPTABLE!!!
      Y la Asociación de Académicos no hace nada?

      Eliminar
    3. Por lo prodigioso del logro, no es de extrañar que el preclaro genio del Sr. Hormazábal esté detrás.
      Es una lástima que nos haya dejado.

      Eliminar
  3. Como se estarán riendo las autoridades de aquellos críticos que le echaban pelos a la sopa a su anterior acreditación por dos años.

    Ahora tienen un buen motivo para celebrar y festejar este espaldarazo que les ha otorgado la CNA.

    FELICITACIONES PARA TODOS LOS QUE TRABAJARON EN LA ACREDITACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riéndose? No creo, porque frente a milagros inesperados hay que comportarse con humildad y prudencia

      Eliminar

  4. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

    Buena noticia ha sido el aumentar a tres los años de acreditación para nuestra universidad, en justicia es lo que nos a correspondido desde siempre, según mi opinión.
    Por otra parte, este nuevo año de acreditación obtenido en medio de varias negativas de acreditación y de apelaciones de otras instituciones, fundamentalmente privadas, viene a confirmar, para conveniencia nuestra, que las decisiones de la CNA tienen una fuerte componente política.
    Antes, en base a la misma nos negaron la acreditación, hoy con peores indicadores nos la otorgan y posteriormente la suben en años. Todo ello en medio de una gran ofensiva contra universidades privadas cuyos guarismos nos superan en muchas áreas.
    Este conveniente resultado no debe cegarnos ni engañarnos porque es un arma de doble filo. Estimo que debemos aprovechar la oportunidad para iniciar un serio cambio institucional que verdaderamente entregue respaldo a esos tres años de acreditación.
    Hoy me tocó hacer mi primera clase en una Universidad privada que se le negó la acreditación y estar en ella es palpar que en muchos aspectos no resulta comprensible este doble estandar de la CNA. La noticia de un tercer año de acreditación solo causó unas particulares sonrisas entre los colegas de esa U privada que entre sus gracias tiene mas de trescientas publicaciones indexadas, mas de una docena de proyectos con aportes del estado, mas de 16 carreras acreditadas, una infraestructura envidiable, etc, etc. También saben que con la asunción del nuevo gobierno, pronto se revertirá el castigo y obtendrán la acreditación.
    Otro aspecto que me llamó la atención es la poca o nula influencia que genera la no acreditación en los jóvenes. Esta universidad privada, al igual que otras no acreditadas y que les aseguro que pronto lo estarán, llenó con creces sus cupos y con alumnos de buenos puntajes que no les importa el impedimento del crédito con aval del estado, que acceden a créditos bancarios con intermediaciónm de la propia institución, créditos y beneficios institucionales o esfuerzo familiar
    para costear los razonables aranceles y evitar que el futuro egresado cargue una mochila a la salida. Es impresionante comprobar que estas familias hacen esfuerzos, los cuales obviamente no harían si su hijo hubiese ingresado a la UTEM u a otra U estatal. Quizás los alienta el hecho que no perderán ni un día de clases por participar en una cautivante actividad revolucionaria que solo consigue efectos y satisfacción en sus inmaduras mentes para provecho de duchos partidos o movimientos políticos que en nada les importa de verdad el futuro profesional de estos soñadores.
    Impactante es también comprobar la negativa imagen de la CNA entre los jóvenes. Parece que ha sido mucho el escándalo y el libre albedrío en materia de acreditación, gran tarea para el actual gobierno que debe empezar por cambiar la imagen de la CNA y sus integrantes para brindar a la sociedad toda verdaderas garantías de imparcialidad y seriedad si realmente se quieren alcanzar los estadios de calidad, a que a hecho referencia la presidenta.
    Pero en este nebuloso mundo, lo que es malo para algunos es bueno para otros, por tanto, en este escenario tan ambivalente y anacrónico en materia de acreditación corresponde un respiro de alegría para la UTEM. Total, a río revuelto ganancia de pescadores.


    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.