Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

CONSECUENCIAS DE LAS RETROEXCAVADORAS Y DE LOS QUIEBRES DE CONFIANZA : UNA ESTOCADA AMIGA

.
DE CARTAS A EL MERCURIO.COM
.

¿Hay universidades estatales?

Señor Director:

¿Hay universidades estatales en Chile? El Estado, a través de sus autoridades democráticamente elegidas, no tiene sobre ellas verdadera tuición. Ni orienta sus políticas, ni elige a sus autoridades, como sí lo hace, por ejemplo, con TVN. 
 

Si las autoridades públicas pretendieran tal injerencia, seguro que los académicos de las estatales reaccionarían airados enarbolando las banderas de su autonomía. 

A lo mejor tendrían la razón, pero entonces la U. de Chile y las demás no son estatales, sino corporaciones gobernadas por sus profesores. ¿No debiera Chile tener universidades estatales?Jorge Correa Sutil 

NOTA EDITOR : Jorge Correa Sutil  es  columnista de El Mercurio, abogado Constitucionalista de la DC y ex Subsecretario en el gobierno de P. Aylwin.

.

TOLERANCIA CERO

ANDRÉS VELASCO EN TOLERANCIA CERO REMATA : ES NECESARIO HACER UNA REVOLUCIÓN EN LA GOBERNANZA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.

ANDRÉS BENITEZ, RECTOR DE LA U. ADOLFO IBAÑEZ, RETRUCA A MINISTRO EYZAGUIRRE, SEÑALANDO QUE A LAS Ues. ESTATALES NO LAS MANDA NADIE, PUES SUS AUTORIDADES HACEN LO QUE  QUIEREN.

6 comentarios:

  1. Posiblemente es la primera vez que en lo medios de comunicación se hace pública esta crítica al sistema de gobernanza de las Ues. estatales, lo que se mantenía relativamente a soto voce entre los expertos en educación por razones políticas.

    Incluso, el actual movimiento estudiantil nacional no ha señalado una crítica formal al respecto, salvo algunas federaciones universitarias como la de la UTEM y otras regionales que reclaman ampliar el actual sistema con la participación en el gobierno universitario autónomo.

    ResponderEliminar
  2. Seamos realistas, para que el Estado asuma un rol más relevante en el devenir de las universidades estatales, estas deberán sacrificar una parte de su autonomía administrativa y financiera.
    Se acabarán los sacos rotos en materia de aporte estatal.
    Más recurso será igual a más control.
    Ni hablar de gobierno universitario bipartito o tripartito-

    ResponderEliminar
  3. Las tensiones que está produciendo el Programa Educacional y el manejo ambiguo que está realizando el Ministro Eyzaguirre hará que salgan a flote los trapitos sucios que durante muchos años se mantenían enterrados por razones de buena convivencia.

    Cada uno de esos secretillos se transformarán en eventuales municiones que los sectores en pugna no desperdiciarán.

    Pero el problema más grave se producirá cuando los 700.000 jovenes de la Educación Superior que estudian en las instituciones privadas se sientan tocados negativamente por los proyectos de reformas estructurales prometidos.

    ResponderEliminar
  4. A las Ues estatales les queda poco para disfrutar y abusar de su autonomía; si Eyzaguirre sale con la suya, hasta Lucho perderá el control absoluto que ejerce sobre su hija UTEM

    ResponderEliminar
  5. querrá decir los Rectores HACEN LO QUE QUIEREN como en la UTEM...están pasando cosas muy raras con sus académicos DESPIERTEN

    ResponderEliminar
  6. Dada la proximidad de la Semana Santa, cabe recordar la sentencia bíblica "Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra".

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/03/31/universidades-privadas-y-universidades-publicas-2/

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.