Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

DISCURSO DEL RECTOR EN ACTO DE CELEBRACIÓN DEL TERCER AÑO DE ACREDITACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
La comunidad UTEM celebró este lunes la Acreditación por tres años en las áreas obligatorias de Gestión institucional, Docencia de Pre Grado y en el área electiva de Vinculación con el Medio, concedida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego del recurso de reposición interpuesto por las autoridades universitarias.
Este hito, poco habitual en el seno de la CNA, fue destacado por el Rector Luis Pinto Faverio en parte de su discurso, pronunciado en el acto solemne realizado en el Salón de Honor de la Casa Central.
.
AUTORIDADES CENTRALES   Y   PÚBLICO UNIVERSITARIO (*)
“Nadie, nunca antes, había podido pronunciar estas palabras. Hoy en cambio, desde esta tribuna, puedo decir con orgullo y a los cuatro vientos, que hemos hecho historia, al alcanzar una condición de calidad institucional inédita, luego que la CNA, como pocas veces lo ha hecho frente al reclamo de otras Casas de Estudio, aceptara el sólido recurso de reposición presentado”, afirmó el Rector, junto con agradecer la colaboración de todos los miembros de la comunidad UTEM que fueron parte de este exitosos proceso.
Y no se trata de una mera certificación institucional, según la autoridad universitaria, sino que de la confianza que la sociedad toda ha depositado en la Universidad.
“Ha sido la sociedad chilena, por medio de una de sus instituciones, la que ha refrendado nuestra calidad. En otras palabras, se ha recobrado la confianza en nosotros. En lo que somos, pero más aún, en lo que podemos llegar a ser”, sostuvo el Rector Pinto, único orador de la jornada a la que también asistió el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa Araya.
“Debemos seguir mejorando”, insistió el Rector Luis Pinto, aludiendo a la necesidad de mejorar los indicadores de matrícula, retención, progresión y titulación oportuna; al proceso de acreditación de carreras; al rediseño curricular según el nuevo modelo educativo; y a los convenios de desempeño, porque ya no basta con cumplir procedimientos, sino que se debe poner atención en los resultados.
El Rector Pinto también puso énfasis en el equilibrio financiero institucional y la responsabilidad en el manejo presupuestario. 
“Bonos, incentivos o premios, deben estar ligados a resultados, responder a una política clara y transparente, y lo más importante, ser prudentes en sus montos”, sostuvo la primera autoridad universitaria. “Lo peor que podríamos hacer en esta materia, es retroceder en nuestro comportamiento ético, caer nuevamente en la codicia y dilapidar los recursos que tanto nos ha costado generar”, afirmó.
Por el contrario, el Rector planteó desafíos, como la reinversión de recursos, el aumento de matrícula diurna y vespertina, la diversificación de los ingresos, y ser responsables en el gasto. 
Todo para hacer de la UTEM un referente en el ámbito tecnológico.
LEER DISCURSO COMPLETO EN : DISCURSO CELEBRACIÓN POR TRES AÑOS

8 comentarios:

  1. Esta bien estar contento y celebrarlo en grande, pero no hay que exagerar en algunos de los dichos, pues desde un punto de vista objetivo no da para tanto.
    .
    Pero igualmente felicitaciones para el rector y todos los colaboradores que durante los cinco años que llevan gobernando la UTEM han logrado sacarla de las profundidades en las que había caído y que el resto esperamos que sea definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. No se, pero me da la sensación que el speechwriter de este discurso estuvo leyendo el blog del vila.

    ResponderEliminar
  3. Y se cumplio la profesia: la mas care palo fue a celebrar con abrazos y sonrisas lo que trato de impedir a como diera lugar....

    ResponderEliminar
  4. Care palo el Retor prometio; bajar los sueldos de sus directivos al inicio de su periodo por "la austeridad", el bono por acreditación, (van dos periodos).
    Hoy se desconoce la política clara y transparente de los cambios que anuncia...sume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de lo primero no es tan así.

      Consultado el Rector recientemente asumido en reunión pública en la FAE el año 2009, si las autoridades iban a sacrificar parte de sus asignaciones especiales para compartir el sacrificio que se les pedía a los académicos asignándoles 24 horas, de docencia directa, respondió claramente que NO. Que su aporte lo harían trabajando mucho más.

      Respecto a lo segundo, claramente que en su reciente discurso en el Vino de Honor por los Tres Años echó pie atrás en el asunto del Bono prometido, volviendo a recurrir al argumento de ir contra la codicia de los académicos y funcionarios que quieren malgastar los escasos recursos acumulados con tanto esfuerzo durante los últimos tiempos.

      Mucho mejor hubiera sido que reconociera que se equivocó y dijera que su promesa fue un gran error del cual estaba profundamente arrepentido, pues para eso tiene argumentos de verdadero peso y no necesitaría denigrar a sus colegas tratándolos de codiciosos, salpicando para arriba y para abajo.

      Pero, reconocer un error para todos es difícil, y mucho más para algunos.

      Eliminar
  5. Me parece exagerado tanto la celebración como el discurso. Guardemos las proporciones, si hubiera sido una acreditación de cinco años para arriba cualquier cosa se justifica, pero por tres añitos no lo entiendo. De las 25 Universidades del CRUCH sólo UNA tiene menos años que la UTEM y otra la misma cantidad de años, el resto todas nos superan. Por tanto trabajemos mas duro y calladitos para ver si alcanzamos una acreditación que nos deje en el promedio de las Ues. del CRUCH. Yo creo también que por estos miserables tres años nadie de nosotros merece un bono de nada, sólo hemos cumplido con nuestra obligación. sin hacer nada extra por la acreditación. Qué es la codicia?

    ResponderEliminar
  6. Tristemente algunos muy cercanos a LP andan llorando por los pasillos por el famoso bono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que esos deben ser los codiciosos de los que habló Lucho en su discurso que no se contentan cin sus sueldos.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.