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domingo, 2 de marzo de 2014

LOS GRANDES DESAFÍOS Y TAREAS QUE ESPERAN SOLUCIÓN : RENOVARSE O MORIR (CON SUERTE, VEGETAR)

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EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, JUNTO CON INICIARSE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, ASUMIRÁ EL NUEVO GOBIERNO QUE HA FORMULADO UN AMBICIOSO Y COMPLEJO PROGRAMA DE TRANSFORMACIONES EN EL ÁREA EDUCACIONAL.
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Centrado el Programa en la gratuidad, la calidad,  la desmunicipalización  y la inclusión, no dejará indiferente a las universidades estatales su desarrollo y aplicación.
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Mucho se ha comentado que dada la complejidad de lo prometido, y la existencia de poderosos intereses creados, el programa es aun bastante ambiguo y sólo cuando se envien los proyectos de ley respectivos se podrá tener una mejor información de lo que realmente se desea alcanzar.
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Sin embargo,  hay un aspecto que enlazado con todos los otros, no se puede eludir y es quizás es el más claro y específico de todos los enunciados : la calidad en todos los niveles del sistema educativo.
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Obviamente que entregar educación universitaria  gratuita a todos los estudiantes, empezando por los de más bajos ingresos (70%), resulta muy atractivo. Sin embargo, eso resulta ser un disparate si no se exige y controla la calidad y seriedad de los establecimientos, pues de otro modo todo terminaría en un subsidio a la ineficiencia y a la pérdida de tiempo y recursos de miles de jóvenes que carecen de una adecuada vocación de estudio.
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Ello sin duda llevará a la CNA a reformular sus criterios de evaluación centrándolos cada vez más en los verdaderos resultados del proceso educativo y abandonando progresivamente la excesiva atención puesta en los procedimientos formales, que si bien son necesarios, no constituyen la esencia del sistema educacional.
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Más aún, de persistir en estos criterios, paulatinamente se profundizarán los incentivos perversos que distorsionan el fin de formar profesionales bien preparados para enfrentar las exigencias del mercado laboral.
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Por ejemplo, el excesivo énfasis puesto por la actual CNA en  las tasas de deserción y las de titulación, constituyen un estímulo directo para que  las instituciones que captan a los alumnos de más bajos puntajes rebajen los niveles de exigencia al rendimiento de sus alumnos, en vez de subir los niveles de calidad en los procesos de selección y de formación de éstos.
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Quizás uno de los criterios que más ha contribuido a poner sobre la mesa de discusión han sido los exámenes universales que se han aplicado a los egresados de medicina en estos últimos años, poniendo en evidencia los déficits en la formación profesional  de los estudiantes durante toda la carrera.
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Ya existen síntomas graves también en el campo del Derecho, según lo expresado por la Corte Suprema  por la manifiesta y creciente  baja calidad de los abogados en su accionar ante los tribunales. Así también, los exámenes aplicados al cuerpo docente de Escuelas y Liceos exponen resultados excesivamente lamentables, al punto que muchos profesores ignoran las materias que deben enseñar y carecen de las destrezas que sus alumnos deben adquirir.
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Sin embargo, cualquiera que sea la opción que se adopte en los futuros procesos de acreditación, los aspectos procedimentales seguirán teniendo importancia pues son más fáciles de evaluar con un cierto grado de objetividad.
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En estas circunstancias, tanto  la UTEM y otras universidades deberán hacer esfuerzos mucho mayores para cumplir y satisfacer los requerimientos de la CNA, lo que exigirá una renovación tanto de los equipos de dirección  como de los académicos propiamente tales.
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Mientras tanto, miles de ojos estarán controlando lo que el gobierno proponga y disponga y los encargados ejecuten en estas materias.
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5 comentarios:

  1. Mañana nos veremos las caras sin alumnos pero con el cinismo de siempre:
    Diremos no se nada estoy desconectado y lo pasé super relajado , esperando que alguno de nosotros diga algo que nadie se atreverá a decir o sea que estuvimos conectados al blog más que por casualidad como lo indican las cifras de vacaciones de entradas y comentarios . Muy en especial LA INTERVENCION de la UTEM inevitable pero imposible de decir cuales serán sus formas ahora , cuando ya en marzo la Aces y la Confech. Preparan Movilizaciones en Marzo 2014 . Pobre educación pública y pobre UTEM sin un solo plan de contingencia y llena de problemas emanados de un ilegal cogobierno de elementos ultras que nada tienen que ver con nuestra misión de universidad estatal. Vejetar serà solo una lenta agonia y un final seguro : el CFTUTEM

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  2. Estamos llenos de Suarez! Puro odio y pidiendo intervencion. No respetan a sus alumnos ni sus ex alumnos, menos a sus colegas y destilan veneno. Puros Suarez. Puras pinos!!!

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  3. Sorpresa al iniciar el año académico sin el tradicional duopolio Pinto Avendaño y ahora se inicia con Suarez Pino , cuando falta tanto para la elección del CS.

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  4. Las grandes tareas están muy bien expresadas libremente en las
    150.000 PÁGINAS VISITADAS  y en el
    RANKING del  MES DE FEBRERO , muy especialmente en las dos primeras noticias

    ¿¿ CAMINA LA UTEM A UNA NUEVA CRISIS Y A UNA NUEVA INTERVENCIóN DEL GOBIERNO ??
    7/2/2014, 46 comentarios
    Entradas. 357

    CGR EMITE DOS NUEVAS RESOLUCIONES RESPECTO UTEM
    14/2/2014, 12 comentarios
    Entradas 141

    La primera noticia resulta impactante no solo por el record de visitas , sino la cantidad y calidad de los comentarios , que dejan al blog como el mejor foro debate de las IES.
    El contraste con el secretismo del proceso UTEM CNA , es tan evidente que todos piensan en la intervención y la segunda noticia aunque muy abajo de la primera , es la CGR UTEM , al respecto lo que salga nos llega a todos con preocupación, porque pasan los años y seguimos sin contralor interno , o sea una U estatal sin control. Recordemos que termina el gobierno con un Presidente de la Corte Suprema tratando al Presidente de tener ideas de República Bananera . Asi no podemos seguir menos en la UTEM



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