Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

Y, AHORA, UNAS HORAS Y DÍAS DE PAZ, HASTA QUE LA LEY CORTA AD HOC SE APRUEBE.

.
DESPUÉS DE UNA TORMENTOSA SEMANA DE DECLARACIONES QUE IBAN Y VENÍAN, EL GOBIERNO SE VIO OBLIGADO  A  NEGOCIAR UNA SALIDA HONORABLE CON LA DERECHA POLÍTICA CON TAL  DE SACAR ADELANTE EN PARTE SU PROPUESTA RESTRINGIDA DE GRATUIDAD..
.
Sin duda, esto será de gran ayuda para muchísimas familias modestas que haciendo un gran esfuerzo envían a sus hijos a diferentes universidades en búsqueda de un futuro mejor para ellos.
.
Además de los estudiantes, se verán beneficiadas claramente las instituciones que estarán facultades para acoger a los estudiantes  que el Estado les financiará gratuitamente sus estudios, captando más alumnos con más altos puntales.
.
Es cierto, como han señalado diversos analistas, que esto se puso haber logrado con menos tropiezos y dolores de cabeza si se hubiera empezado por la Reforma Universitaria definiendo de una vez por todas los requisitos para ser una universidad de verdad.
.
De esta forma, los altos costos asiciados a una formación universitaria estarían  debidamente respaldados por estudios serios y productivos para las personas y el país.
.
La forma artificiosa que se ha utilizado para evitar una enorme pérdida de recursos que estarían mucho mejor empleados en educación técnica profesional de IPs. y CFTs. de mucho menor costo operacional, ha generado enormes problemas sociales, políticos  y prácticos aún no del todo resueltos, lo que ha  sumido nuevamente al país en un mar de hipocresías y verdades a medias para poder salir del cuello de botella en que estamos.
.
Sin embargo, la pregunta que queda pendiente en la Utem es si Pinto y su equipo sabrán aprovechar el tiempo de gracía obtenido en estas negociaciones para hacer despegar a la Utem  o si seguirá haciendo "como que hace, pero no hace", a fin de seguir  aferrado  a su cuota de poder burocrático sin repercusión académica  real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.