Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

EMPIEZAN A AFLORAR ALGUNAS VERDADES OCULTAS POR 25 AÑOS EN ÁMBITO UNIVERSITARIO NACIONAL

.
RECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE, ENNIO VIVALDI  Y PRESIDENTE CUECH EMPIEZA A DESTAPAR ALGUNAS VERDADES OCULTAS. PERO, FALTAN MUCHAS MÁS. 
.
DE : UTEM-TODOS
.
"Es que nadie haya dicho en 25 años, que el sistema de educación en Chile era insostenible, que la discriminación e injusticia con los jóvenes es terrible, que se haya transformado la universidad, lo más sagrado que mantiene el acervo cultural de un país, en un negocio donde se venden títulos como el retail. Y ahí nadie dijo que esto era un escándalo”.
.

Pdte. de las Ues Estatales, rector Ennio Vivaldi durante entrevista en CNN explica que la baja acreditación de tres de las ues estatales es que ha habido una política al revés:
"Para garantizarle el negocio a las privadas, el Estado le ha dificultado el desarrollo a las universidades estatales”
Diciembre de 2015. Santiago. El fallo del Tribunal Constitucional sobre la glosa de gratuidad, declaró arbitraria la forma de cómo acceder al beneficio. Bajo este contexto, en entrevista con CNN Chile al Pdte. de las Universidades Estatales y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien manifestó que como recintos estatales "no nos hacemos parte ni por el Gobierno, ni por la oposición".
Explicó que “solo en Chile se defiende la idea de que “no quiero dejar que le den gratuidad a otros porque puede afectar mi propio negocio”.
“En el plano economicista, no tenemos libertad de elegir, porque no hay más vacantes ¿Por qué no hay más vacantes? Porque no hemos ayudado que dichas universidades a que tengan más vacantes. Estamos obligando a estudiantes a ir a universidades que no es la que ellos querrían ir en primer lugar. La pregunta es ¿Qué ventaja significa para un estudiante ir a una universidad que no tiene calidad ni es reconocida en la sociedad?”.
Acreditación de las universidades estatales
Con respecto al tema de que hay estatales que no cumplen con los requisitos de acreditación que exigiría la gratuidad, Vivaldi señaló tajantemente que “Más que una acusación debería haber una declaración de culpa y vergüenza por parte del Estado. Ha habido una política al revés, de premeditadamente, para garantizarle el negocio a las privadas, el Estado le ha dificultado el desarrollo a las universidades estatales. Las universidades estatales han tenido que mantenerse con un aporte del Estado que es equivalente al que tenían cuando eran sede de las universidades nacionales. A pesar de eso siguen siendo altamente competitivas en el entorno”.
Además puntualizó que en regiones, “las universidades regionales estatales son las únicas que dan garantía al país que van a estar jugadas por un desarrollo socioeconómico de la región. Pregúntele a la gente de Osorno quiénes serán las universidades que se preocupen por sus intereses, si es la Universidad estatal de Los Lagos o alguna de las privadas con sede en Santiago”.
La idea de universidad
El también rector de la U. de Chile dijo que añora el momento en que se comience a hablar de la idea de lo que es una universidad, lejos del concepto de “negocio de títulos” que se ha construido durante estas últimas décadas.
“En una universidad hay gente que trabaja en educación, cultura, transferencia tecnológica, con un alto vuelo intelectual, que es capaz de generar proyectos para Chile, para su región. En ese ambiente, llamado universidad, ingresan a estudiar jóvenes para llamarse profesionales. La idea –que es ridícula- que la Universidad es un retail donde se venden títulos profesionales y que los estudiantes están dispuestos a pagar por un título porque ganarán más plata, es una idea que no tiene nada que ver con lo que una Universidad realmente es”, manifestó.
Fallo del Tribunal Constitucional
En relación al fallo constitucional el rector Vivaldi señaló que no cabe el término discriminación en el país más segregado del mundo. “Las oportunidades que tiene un joven en una familia vulnerable con un joven que va a colegios excelentes y va a tener preparación especial para la PSU,etc. y llegan a dar la prueba el mismo día, nosotros decimos que tienen iguales oportunidades, ahí hay una discriminación brutal porque no llegan en igualdad de condiciones”.
Con respecto a los dichos del rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, sobre lo escandaloso que sería si se decidiera entregar el beneficio de la gratuidad solo a los estudiantes del Cruch, Vivaldi refutó manifestando que “si me preguntan “¿Qué cosa es escandalosa e increíble? Es que nadie haya dicho en 25 años, que el sistema de educación en Chile era insostenible, que la discriminación e injusticia con los jóvenes es terrible, que se haya transformado la universidad, lo más sagrado que mantiene el acervo cultural de un país, en un negocio donde se venden títulos como el retail. Y ahí nadie dijo que esto era un escándalo”.
Fuente: Entrevista CNN. Viernes 11 de Diciembre de 2015
.
NOTA EDITOR : Estando el país al borde de un crisis universitaria que más temprano que tarde debería estallar inexorablemente, el rector de la U. de Chile empieza a destapar algunas verdades profundamente ocultas durante 25 años por las autoridades de gobierno y la cooperación de los viejos rectores que dirigieron las Ues. estatales, haciendo aparecer ante los ojos de la comunidad nacional y la interna como si todo estuviera bien, aunque todo estaba mal.

Sin duda es un paso importante, aunque muy tardío es el que ha dado la  autoridad superior de la principal universidad estatal, pero muy incompleto, pues elude la responsabilidad de todas las autoridades universitarias que hicieron la vista gorda durante estos 25 años de transición democrática ante las evidentes distorsiones y aberraciones ocurridas.

Es de esperar que este primer paso, de lugar a un verdadero debate sobre las responsabilidades y se abra un análisis profundo sobre la manera de resolver con seriedad  los problemas acumulados durante estos últimos cincuenta años  y que han sido evadidos por el ámbito político con meras y simples  medidas de parche, tal como lo ha estado intentando hacer el actual gobierno.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.