Translate

jueves, 10 de diciembre de 2015

FALLO "SALOMÓNICO" DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL : TODOS SEMI CONTENTOS EN EMPATE A CINCO POR LADO

.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LUEGO DE ESCUCHAR A DIVERSOS REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE GOBIERNO, OPTÓ POR DECLARAR INCONSTITUCIONAL LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE LA GRATUIDAD ELIMINANDO EXIGENCIAS A LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS, PERO APROBÓ LA LEGALIDAD DE LA GLOSA PRESUPUESTARIA.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
Resolución del Tribunal Constitucional
.
El Tribunal Constitucional (TC), determinó que existe “discriminación arbitraria” en el proyecto del Gobierno para otorgar gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior, tras acoger parte de lo denunciado por parlamentarios de oposición.
El órgano autónomo, a cargo de velar por el cumplimento de la carta fundamental, decidió eliminar algunos de los requisitos que debían cumplir universidades privadas que no pertenecen al Cruch, institutos profesionales y CFT, para acceder a la gratuidad, al calificarlos de “discriminatorios”.
Eso sí, el TC rechazó la impugnación sobre el financiamiento vía Presupuesto para la gratuidad en la educación superior. En una votación empatada a cinco votos, fue el presidente del Tribunal quien tuvo que dirimir.
Por esta razón, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, señalando que es un tema esencial para miles de estudiantes y sus familias del país.
(...)


“Acataremos el fallo como corresponde a un estado de derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año, con este gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deudas”. aseveró.
Además, enfatizó que presentarán a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del Tribunal, ya que se entregó un comunicado general y no en detalle.

“Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra”

En esa misma línea la mandataria dijo que “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen, quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr porque nadie que tiene méritos puede quedar fuera de la universidad sólo porque no puede pagarla“, expresó.
(...)
“Chile tiene que llegar a hacer una sociedad donde el mérito y el esfuerzo es lo que vale. La tarea que tenemos por delante no va a ser fácil”, a lo que agregó que construir un país más justo e inclusivo no es fácil, pero que es una tarea hermosa y de todos.
.
LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL /
.
LEER TAMBIÉN DURA CRÍTICA DE GIORGIO JACKSON  AL GOBIERNO Y A LA OPOSICIÓN EN : EL MOSTRADOR.COM/ GIORGIO JACKSON/
.
LEER CRÍTICA DE EL MOSTRADOR A LA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL : EL MOSTRADOR.COM /UN GOBIERNO SIN PLAN B /
.
"El ejecutivo optó por una respuesta comunicacional a la decisión adversa conocida hoy con frases como "algunos quieren impedir que cumpla mi palabra. No me conocen" de Bachelet, o "Es lamentable que por secretaría se trate de poner en riesgo la disciplina fiscal" del Ministro de Hacienda, pero sin anuncios concretos respecto a un diseño alternativo".

.

3 comentarios:


  1. Este fallo salomónico tipo La Haya deja contentos a los impugnadores (derecha) por ser aceptada la demanda y ganar la inconstitucionalidad de discriminación. El gobierno salva la glosa y no sabe como repartir o sea incertidumbre y vamos improvisando , por tanto pierde Chile.
    La UTEM al estar en el fondo del ranking no tiene opción y debe aceptar la gratuidad o se queda sin alumnos.
    En radio Bio Bio divulgan que en la UTEM el 79% de los alumnos tiene ayudas estatales para atraer alumnos vulnerables . Ergo alumnos que pagan serían solo un 21%. Con eso quedamos fuera de presupuesto con recortes y en año de acreditación no pueden haber tomas largas para ahorrar dinero.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente el gobierno de la "Nueva Mayoría", que nos dejó instalado con su inventiva el ex Ministro Peñailillo junto a sus programas e ideas fuerzas, pone en evidencia su escasa capacidad de preveer escenarios desfavorables como consecuencia de su desesperada improvisación y escasa elaboración de la Ingeniería de Detalle de sus proyectos.

    Pensar que con un par de buenas ideas en borrador y una buena dosis de entusiasmo y optimismo es suficiente para dirigir un país sobre el supuesto tan chileno de que sobre la marcha se pueden arreglar los problemas cuyos detalles no se previeron oportunamente, parece a estas alturas de este gobierno una ligereza o liviandad difícil de entender después de los 20 años de gobiernos de la Concertación, que a diferencia del actual, pecaron de extremo conservadurismo y de un orientación acomodaticia exagerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consecuencia de este fallo del TC, una parte de los beneficios que esperaban captar las Ues. del CRUCH y en particular las del CUECH, se verán diluídas entre todas las Ues. e IPs y CFTs. Privados que cumplan con los cuatro años de acreditación exigidos por la Glosa Presupuestaria recientemente aprobada y que destinó 257.000 millones para financiar los aranceles de los jóvenes estudiantes de los niveles socioeconómicos inferiores al Decil 50 de nuestra sociedad.

      Lamentablemente, muchos de ellos, salvo algunas universidades regionales del CRUCH y en la UTEM, se concentran justamente en esas universidades privadas no tradicionales e IPs.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.