Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

U. del Bío Bío no reconocerá resultados de elecciones de federación estudiantil

.
Polémica generó la ratificación del Tricel de las elecciones de Federación de la Universidad del Bío Bío, de la lista vencedora, pero sin el quorum establecido en los estatutos. 
.
DE BIOBIOCHILE.CL
.
Polémica generó la ratificación del Tricel de las elecciones de Federación de la Universidad del Bío Bío, de la lista vencedora, pero sin el quorum establecido en los estatutos. 
.
Mientras en el Tribunal Calificador de Elecciones insisten en que son una entidad autónoma y que la modificación se realizó antes del conteo de votos, desde la dirección de la UBB anunciaron que “no” reconocerán los resultados.
.
Entre el lunes 23 y el miércoles 25 de noviembre se realizaron las elecciones de Federación de la Universidad del Bío Bío, con un universo de 1.941 votos.
Éste es el origen de la polémica, porque en la institución señalan que faltaron 69 sufragios para cumplir el mínimo establecido por el propio Reglamento de Tricel 2015, que apunta en su artículo 25 que el quorum parte en 35%.
Sin embargo, entre el Tribunal Calificador de Elecciones y el Consejo Directivo Ampliado proclamó como ganadora a la lista C: “Crear” que sacó más de la mitad de las preferencias, lo que para la UBB es inaceptable, y exige que el proceso eleccionario se repita.
Así lo sentenció el director de Desarrollo Estudiantil de la estatal, Eduardo Solís. 
.
Por las redes sociales el Tricel de las Elecciones 2015 emitieron un escrito a la Comunidad Universitaria explicando su visión del tema.
Se destaca que al “constatar el quorum final” se solicitó efectivamente una reunión con el Consejo Directivo Ampliado, con antelación al conteo de votos, y que la modificación del porcentaje obtiene la aprobación unánime.
Se plantea de hecho que la protesta de la Dirección de Desarrollo Estudiantil transgrede el principio de autonomía de las organizaciones federativas, acusando que no existe atribución alguna para desconocer la institucionalidad propia de los estudiantes.
.
NOTA EDITOR : En primer lugar los reglamentos se modifican antes del proceso eleccionario. Pues son esos reglamentos los que rigen la elección.
.
En segundo lugar, si la lista ganadora sacó un 60 % de las preferencias; y, estas son un 35% del electorado, ello implica que esa federación asumiría sus responsabilidades legales en una universidad estatal sólo una representación cercana al 21 % del estudiantado.
.
Tercero, Dada las características legales e institucionales de la actual participación estudiantil en los Consejos Superiores,  Académicos  y de Facultades, la autonomía del estudiantado queda condicionada por el debido reconocimiento de la institucionalidad universitaria, más aún si se considera que estas Federaciones son receptoras y administradoras de dineros estatales a través de los aportes que las Ues. les hacen para que cumplan sus fines societarios.
.
Finalmente, aunque algo tardíamente, los Tribunales declararon inválida la penúltima elección de la FECH, por este mismo motivo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.