Translate

jueves, 24 de diciembre de 2015

DECANO FACULTAD CONSTRUCCIÓN INVITA A COMUNIDAD UTEM A REFLEXIONAR FRENTE A ACONTECIMIENTOS RECIENTEMENTE VIVIDOS

.
DE : UTEM-TODOS / UNA CARTA PARA REFLEXIONAR
.

SALUDANDO AL 2016 :  Carpe diem, quam minimum credula postero
.


Estimada Comunidad Universitaria: 
.
Faltan pocos días para la llegada de un nuevo año y con él la renovación de nuestros proyectos y sueños.
.
En un mundo tan cambiante como el actual, en reglas y condiciones, tenemos que mantener actualizado nuestro GPS interno para que nos proporcione siempre una alternativa de camino que nos permita llegar a nuestras metas.
.
A nivel Institucional, esta afirmación es perfectamente aplicable, considerando los últimos acontecimientos que han afectado a nuestra querida Universidad, en particular la tan discutida “GRATUIDAD”.
.
Ayer en las noticias escuchaba al Diputado Felipe Kast, quien se refirió a las instituciones que debieran acceder a la gratuidad, señalando que debieran acceder aquellas que demuestren una enseñanza de Calidad, dejando entrever que las Universidades Estatales acreditadas por 3 años, no cumplían este requerimiento.
 .
Pero, ¿qué significa calidad? Calidad es un concepto subjetivo, y está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos.
 .
De acuerdo a la Norma ISO, existen diferentes definiciones del concepto de “calidad”:
.
  • grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado.
  • aptitud para el uso; todo producto posee una variedad de elementos que si son tomados conjuntamente nos informan de su aptitud para el uso.
  • totalidad de las funciones y características de un producto o servicio, dirigidas a su capacidad para satisfacer las necesidades de un cierto usuario; a tales funciones o características se les denomina características de calidad.
  • conformidad con los requerimientos.
  • cumplimiento o superación de las expectativas de los clientes a un costo que le represente valor.

Según la CNA, el concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución.

Bajo esta mirada, los resultados nos sitúan en un ranking muy desfavorable. 
.
Ciertamente es un tema que requiere una discusión profunda, objetivo lejano a la pretensión de estas reflexiones.
.
 
Sin embargo, si consideramos la evaluación de la calidad en el marco de la acreditación en Colombia, esta implica un ejercicio interpretativo a través del cual el desempeño de las instituciones y programas es reconocido en el contexto social, económico, ambiental y cultural en el cual se inserta y cobra sentido.
.
Siguiendo el modelo Colombiano, presento a continuación, un resumen de ciertos indicadores del año 2015, que ha publicado el SIES del Ministerio de Educación, correspondiente a la Pontificia Universidad Católica de Chile (1er lugar en el Ranking) y a la Universidad Tecnológica Metropolitana, claramente desfavorecida en este mismo Ranking.
.


 .
No efectuaré un análisis de estos resultados, sin embargo, éstos claramente muestran que los egresados de nuestra institución son los que el país requiere, es decir “son profesionales que poseen una formación de calidad”.
.
El tema da para mucho, se presta para una amplia discusión, sin embargo con la descripción de estos antecedentes, solo he pretendido sembrar algo de esperanza que permita la renovación de nuevos esfuerzos, para avanzar en dirección a nuevos objetivos.
 -
Estimados colegas, en este otro año que comienza y que nos ofrece nuevamente la oportunidad de continuar con el camino que nos propusimos hacia el logro de nuestros sueños, esta vez quiero compartir dos pensamientos para darnos energía cuando las fuerzas parezcan no alcanzar.
 .
El primero es el famoso canto maorí Haka de los All Blacks cuya influencia en los resultados pudo verse en el último mundial. Y por último la conocida frase del poeta romano Horacio:
.
¡Hi aue ii!. ¡Ko Aotearoa e ngunguru nei!
¡Es mi hora! ¡Es mi momento!. Esto nos define como los All Blacks
 .
Carpe diem, quam minimum credula postero
"aprovecha el día, no confíes en el mañana"

Que el 2016 nos permita vivir plenamente nuestro momento, día a día, para alcanzar nuestras metas.

Muy Feliz 2016 y un esperanzador futuro para todos ustedes y familia. 

Con afecto, Víctor Poblete Pulgar
Decano FCCOT


.

25 comentarios:

  1. El centro de una Facultad son los alumnos y no se ven por ninguna parte. Aunque todos sabemos por la dificil situaciòn en que se encuentran dos alumnos de la Facultad de construcción por luchar por sus ideales de estudiantes. German y Cristobal siempre en nuestro pesamiento y estamos con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Este decano tiene profundos errores de como se realiza la acreditación en Chile.
    Le sugiero que lea los documentos generados por la CNA y de que indicadores se realizan.
    Para mayor claridad por mi parte no comparto la metodología de acreditación utilizada por la CNA.
    Pero no tiene nada que ver con la ISO.
    Como sugerencia ojala esta nota no sea publcada en canales externos y solo se haya difundido en Utem todos.

    ResponderEliminar
  3. Esa carrera es de CFT y lo tenemos como DECANO de universidad estatal. Eso no lo entiende la CNA y la ISO menos

    ResponderEliminar
  4. Más temprano que tarde, este Decano nos dará una gran sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Decano de Construccción formado en la Utem en la Escuela de Químicos Laboratorista, sigue la máxima : "El que la sigue, la consigue".

      Eliminar

  5. Colocar como un buen ejemplo en lo académico en el Chile de hoy a los All Blacks ( los campeones del Rugby mundial) es el colmo de lo desatinado para la UTEM, cuando el Sr. Pizarro por esta "pasión" está como el politico peor evaluado y donde lo claro es que no puede seguir como Presidente de la DC. El Rugby es un "deporte colectivo" de alta violencia y quienes lo practican pertenecen al sub grupo de personas que cree que el cuerpo está para la agresión incluso gestual. Pésimo para Chile peor para la UTEM.

    ResponderEliminar
  6. Si el 'acompañamiento' y los 800 millones que recibirá la Utem para subir su acreditación al mínimo de 4 años no nos sirve para liberarlos del eterno control de los hermanos de Marcoleta , quiere decir que la gratuidad y la RU no nos servirá para nada.

    ResponderEliminar
  7. Por què los detractores de siempre en èste Blog sòlo critican y no son capaces de escribir algo mejor que el Decano, es muy facil descalificar como lo hacen, pero donde estan sus aportes? Asì la UTEM seguirà estando donde esta con semejantes acadèmicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que cada vez que alguien se atreve a romper el silencio sepulcral y anti académico que reina en la Utem, en el medio oficial de Utem todos le aplican la ley del hielo y se le ignora.

      En cambio en este medio extraoficial lo suelen descuerar.

      Será que todavía no hemos aprendido a ser académicos y algo de convivencia democrática para rebatir con argumentos las opiniones expuestas.

      Eliminar
    2. En todo caso, ha sido muy valiente el Sr. Decano de Construcción.

      Eliminar
  8. Se puede tener una comunicación democrática en una organización controlada por otra organización secreta.

    Se supone que si el Sr. Decano se atrevió a hablar en los términos que lo hizo es porque tiene el respaldo fuerte de un sub grupo de esa organización secreta.

    ResponderEliminar

  9. Varios han intentado estas reflexiones
    Rocher el primero y casi lo logra y fuera.
    Miguel llega a rector y fuera. Ricardo llega hasta la VTT, Aedil al Consejo Superior, peor la sacan Alvaro y Sergio (qepd). La lista es larga con quienes se atrevieron estando en la contrata. Curiosamente este blog los une a todos y el tiempo para el rector ad eternum llega a su fin. Muchos tienen buena salud,todos son mucho más jovenes que Pinto y todos acechan. Feliz año 2016 y ni se les ocurra bajar la guardia ni en vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que trató de hacer el colega Víctor Poblete fue hacer un llamado a recobrar las esperanzas al inicio del Nuevo Año luego de los duros golpes recibidos por la glosa universitaria que nos había dejado fuera de la gratuidad para nuestros alumnos.

    De haber ocurrido eso debido a los gloriosos tras años de acreditación y la poca plata del gobierno, seguramente estaríamos hoy en un gran problema.

    Valga entonces celebrar el final feliz de ese gran susto y a trabajar para revertir el daño comunicacional que ya se produjo en la imagen institucional.

    Lo importante ahora es acreditar el máximo de carreras y por el mayor número de años posibles.

    ResponderEliminar

  11. Datos para reflexionar
    $ 800 millones para la UTEM dentro de la ley corta de gratuidad y garantizarle 4 años de acreditación . Un gran desafio.
    $ 400 millones de indemnizacion al Director del Municipal que no acredita y lo declara hijo ilustre la alcaldesa, un gran fraude a tomar en cuenta en las próximas elecciones municipales.
    Gracias colega Poblete .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para un profe de la Utem con 40 años de servicio, con suerte unos 50 palos.

      Eliminar
  12. Pero nuestro rector sacará 6 x 22 = 132 palitos.

    ResponderEliminar
  13. Pero nuestro rector sacará 6 x 22 = 132 palitos.

    ResponderEliminar
  14. Pinto para obtener esa platita debe renunciar a la rectoria

    ResponderEliminar
  15. Si suman todos los sueldos de Pinto al Estado de Chile le han significado 2 millones de dolares.
    ¿Habrá valido la pena?

    ResponderEliminar
  16. El costo de Pinto rector UTEM post Adendaño es pasar en el ranking del octavo lugar al final de la tabla el 44 luego vienen las ues en proceso de liquidación incluyendo alumnos al mejor postor como lo hizo la U. Araucana que se los vende a la IBERO

    ResponderEliminar

  17. Hoy en Portada de Las ULTIMAS NOTICIAS

    Elige el mejor Plan B si falló tu PSU 450 a 499 puntos.

    Al interior a página completa la oferta académica 2016 de la UTEM. (Pg 3)

    "Di la prueba el año pasado y no me fue muy bien" ..."me incliné por la UTEM y no me arrepiento. Si bien es una universidad mal catalogada por paros y cosas asi,hay buenos profes"... (Pg 19)

    Gracias por lo de buenos profes , pero alumnos con esos puntajes nos hace imposible salir del fondo en que nos tiene la actual rectoria

    ResponderEliminar
  18. "Buenos profes" leyendo Las Últimas Noticias...cueeek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas partes hay buenos, regulares y pésimos.

      No grave es que las autoridades hacen muy poco por mejorar la situacíon de los profes malos.

      Eliminar
  19. Profesor RP casi 10 años sin dar clases. Sin cargo administrativo. Dos votos seguros paro Pinto.

    ResponderEliminar
  20. No solo sus dos votos sino también los dos votos de su ex.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.