Translate

sábado, 12 de diciembre de 2015

MINI-GRAN CRISIS ENEDUCACIÓN SUPERIOR : Se cierran las opciones y plazos para que el gobierno defina cómo reorientar la gratuidad

.

De acuerdo al fallo del TC, la glosa que regula el beneficio ahora permitiría el ingreso de todas las instituciones.


LA TERCERA.CON
.

Esto, según el oficialismo, la hace "inviable". Gobierno baraja redistribuir los recursos de la glosa a las Ues del Cruch mediante aportes basales para que financien los aranceles de los alumnos más pobres.

La resolución de los 10 ministros del tribunal, deja pocas opciones al Ejecutivo. Esto, porque al eliminar los requisitos que se impusieron a las universidades privadas -que están fuera del Consejo de Rectores (Cruch)- y a los CFT e IP, la gratuidad queda abierta a los estudiantes de los cinco primeros deciles de todas las instituciones de educación superior. 
.
La consecuencia de aquello es que se amplía a casi el doble el universo de beneficiados, que iba a ser de 200 mil estudiantes matriculados en 28 universidades y unos cinco CFT e IP.
Como los recursos son limitados ($ 536 mil millones) el gobierno está obligado a reducir de alguna manera el número de instituciones y de potenciales beneficiados. 
 .
El problema es que las opciones son pocas y los plazos se acaban, ya que el 22 de diciembre finaliza el plazo establecido en la glosa para que las instituciones comuniquen al Mineduc si se sumarán o no al beneficio. Además, el 27 de diciembre se conocen los resultados de la PSU y comienzan las postulaciones.
Para el senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, “en la práctica, tras el fallo del TC la glosa 05 se hace inviable en el momento que se objeta el corazón, que son los requisitos que deben reunir las instituciones para acceder al aporte de gratuidad”.
A juicio de Walker, “esto implica una fórmula alternativa y sin descartar nada me parece que lo obvio -ya que se trata de un solo año- es recurrir a un sistema conocido que es el de becas”. 
.
Sin embargo, según fuentes de La Moneda, esta alternativa no se estaría considerando por alejarse del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de dar gratuidad “sin becas ni créditos”.
.
CONTINUAR LEYENDO EN :  LA TERCERA.COM / OPCIONES Y PLAZOS
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.