Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

PRESIDENTA BACHELET PROPONE UNA SOLUCIÓN PARA Ues. ESTATALES EXCLUÍDAS DE ACREDITACIÓN : UN "REFORZAMIENTO ASISTIDO"

.
  Y AHORA A PAGAR EL PRECIO DE LA PORFÍA
.

Ues. estatales con tres años de acreditación ingresarán a gratuidad con "acompañamiento".

.
   LEER  EN :  LA TERCERA.COM / PROPUESTA BACHELET UTEM /
.

La fórmula exigiría a los tres planteles públicos estar sujetos a un plan de "reforzamiento" que les permita alcanzar el estándar mínimo

.

La propuesta, exigida por la Presidenta, fue presentada ayer a parlamentarios de oposición con el fin de consensuar su viabilidad.

.
Esto se produce a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) dé a conocer el lunes el detalle del fallo que declaró que los requisitos que se pretendía exigir a las instituciones para ingresar a la gratuidad son discriminatorios y arbitrarios. “Tenemos muchas formas, pero no hay fallo, y, por lo tanto, no sabemos cuál será la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen”, afirmó la Presidenta.
Dependiendo del texto del TC, el gobierno implemetará una de las alternativas que ha estado barajando. La ministra Delpiano dijo que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, humanamente posible, para que todas las universidades del Estado se traten por igual”.
La última propuesta -que fue dada a conocer ayer en la tarde a la oposición en una reunión encabezada por el ministro Eyzaguirre- apunta a que ingresen todas las universidades con más de cuatro años de acreditación, y que no tengan sociedades comerciales como organizadoras. 
Pero ¿cómo podrían acceder a esta política los tres planteles estatales con menos de cuatro años de acreditación? 
Se daría un trato especial a la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem) y U. Arturo Prat permitiendo que entren al sistema de gratuidad, pero con la condición de estar sujetas a un  plan de “acompañamiento”. 
La definición de esta nueva figura se precisará durante el fin de semana, pero según quienes accedieron a la información, sería cercana al rol del interventor o administrador provisional, creado por ley este año, con la misión de apoyar a los planteles que presentan problemas en su gestión.
Esta fórmula sería aceptada por la oposición, pero con la condición de que las instituciones que no ingresen a la gratuidad mantengan las becas y créditos para sus estudiantes, sin un plazo de expiración. Esto permitiría generar un “amarre” para la reforma a la educación superior que se debe presentar antes del 31 de diciembre.
El senador del PS, Carlos Montes, si bien aclaró que no aceptarán exigencias para el futuro proyecto, se mostró dispuesto a aceptar una fórmula con apoyo a las tres Ues. estatales con baja acreditación: “Sería un programa de fortalecimiento para estas universidades -que han ido mejorando en administración y acreditación- de forma tal que suban su nivel académico y financiero. Eso me parece una buena solución y la respaldaría mientras sea sólo para estas tres”. 
(...)
En medio de todo este debate ayer la Presidenta se reunió con el presidente de las Ues. estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien, pese a reconocer que “nos transmitió tranquilidad”, tras la cita afirmó que “o entran todoas las universidades estatales a la gratuidad o no entra ninguna”.
.
NOTA EDITOR : Aunque la solución propuesta por la Sra. Presidenta resolvería  el gravísimo problema de fondo de estas tres Ues. Estatales excluídas en principio de la gratuidad por el proyecto elaborado por los Ministros que encabezan las negociaciones de la Ley Corta, no menos cierto es que esto tiene un costo bastante alto para estas tres universidades, dado que bajó la sofisticada expresión utilizada se esconde elegantemente una nueva intervención ministerial de la gestión interna de la UTEM, tal como ocurrió en el área de Finanzas el año 2006.
.
 

11 comentarios:

  1. ¿Porqué la oposición es tan importnte en esta materia, al punto que todo se lo deben consultar a ella, pese a que la N. M. tiene votos más que suficientes para aprobar una ley de Quorum Simple?.

    ResponderEliminar
  2. Nada sería más saludable que una intervención.

    Es la fórmula que necesitamos para salir del círculo vicioso en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. Como ex-alumno (hace 10 años que egresé) lamento de sobremanera la situación que actualmente vive la universidad, principalmente en relación a los rankings de universidades y la posible exclusión de la gratuidad.

    No hay excusas para su mala gestión, hay otras estatales que lo hacen muy bien, pero en la UTEM reina la gente incompetente.

    La propuesta de ingresar con "acompañamiento" es lo más lógico y lo mejor que le puede pasar a la UTEM.

    Desde que ingresé a la universidad que está con problemas, no despega, siempre en la palestra, con malas noticias y reportajes sobre lo mal que está.

    Ya es hora que le pongamos el cascabel al gato.

    Sin embargo, no hay nadie dentro de la universidad que pueda salvarla.

    La intervención es lo que mejor que le puede pasar, de otra manera, peligra su continuidad.


    ResponderEliminar
  4. apriebo esto....Si, un acompañamiento asistido.

    ResponderEliminar
  5. La UTEM se mueve en un circulo vicioso hace mucho rato. Son los mismos de siempre, un grupo de amigis que se turna para decidir como ejercen el poder. A lo mas cambian de puesto pero continúan profitando, como siempre, de la miel del poder, arreglándose los bigotes entre ellos. Existen casos vergonzosos y los resultados NO LOS ACOMPAÑAN hace mucho rato

    ResponderEliminar
  6. La ley corta es fundamental para la UTEM porque definirá un nuevo tipo de interventor en las 3 peores estatales. Todos los organismos colegiados y autoridades unipersonales pasan a depender de este interventor administrador provisional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageremos en los beneficios y los controles

      El "acompañador" va a ser negociado entre el rector y el gobierno.

      El ministro amigo y hermano seguro que se pondrá otra vez a disposición de nuestro rector.

      Eliminar
  7. Se que no corresponde aquí este tema pero el viernes recién pasado paso tomando inventario una empresa externa la segunda o tercera que realiza este trabajo. Consultado sobre el valor a cobrar por este pitutito me dijeron que este sería aproximadamente de 65.000.000._ sin considerar las horas extras que les deben pagarán a los funcionarios de la Utem que acompañan en la toma.
    ¿No existe una oficina de Inventarios en la Universidad? Le consulte al funcionario que acompaña quien me indicó que el Jefe de la Unidad no lo toman en cuenta porque al parecer no tiene idea del tema.¿El Señor Rector sabrá de estos gastos y serán necesarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese dinero podría contratar tres JC con nivel de Doctor vigente por todo un año. Y le sobrariá para contratar un par de funcionarios que harían la pega de inventarios permanentemente.

      Pero contratos por concurso que se resuelvan en la Utem y no en Marcoleta.

      Eliminar
    2. El Director de Inventarios ya renunció en septiembre para cobrar los beneficios y ya estaría Jubilado.Porque continúa trabajando si ya no es funcionario al parecer no quiere soltar la t3ta. Bueno también ingreso a marcoleta hace poco tiempo.

      Eliminar
  8. En inventarios habría llegado un nuevo funcionario sin concurso por supuesto según indican tendría un padrino en el consejo superior.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.