Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ANFUTEM 2.0 EN ESTADO DE ALERTA : COMUNICADO

.
DE UTEM-TODOS
.

ANFUTEM2.0 EN ESTADO DE ALERTA

La Asociación de Funcionarios de la UTEM,  ANFUTEM2.0., hace un llamado a sus asociados y a la comunidad en general a mantenerse en un estado de alerta frente a la situación de la educación superior y el acceso a la gratuidad de las universidades estatales.

Como respuesta a la propuesta del gobierno para que las universidades estatales accedan a la gratuidad, VÍA Glosa Presupuestaria y habiendo sido aprobada en el congreso, la oposición presentó la situación al Tribunal Constitucional, el que indicó que dicho beneficio constituía una acción discriminatoria, por cuanto quedaba fuera de la constitución, por ello el gobierno pretende generar una agenda corta, cuyos resultados podrían dejar fuera a las tres universidades estatales que hoy tienen menos de 4 años de acreditación.

En ese escenario, los estudiantes no tendrán ningún incentivo para postular y matricularse en la UTEM, generando una situación complicada para el futuro institucional.

Resulta inconcebible lo que hoy ocurre en Chile, que el Estado chileno no puedan  hacerse cargo de sus instituciones, y que deba financiar instituciones de educación superior privada, en desmedro de las instituciones estatales, más aún cuando las instituciones estatales, particularmente la UTEM  acoge entre sus estudiantes a una gran cantidad de jóvenes  vulnerables de la región metropolitana, que han superado el requisito de la PSU, cuya oportunidad de superación de la pobreza y mejora de sus condiciones de vida  pasa por el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

El esfuerzo institucional de los últimos 10 años nos ha permitido un periodo ininterrumpido de 6 años de acreditación, y que estamos próximos a entrar a un nuevo proceso de autoevaluación institucional, para presentarnos una vez más al proceso de acreditación, está vez con más carreras acreditadas, hemos hecho las tareas, hemos cumplido nuestras promesas como institución, evidentemente que podemos hacer más, porque tenemos la capacidad para ello.

Hoy que estamos volviendo a caminar para avanzar con paso firme,  y vuelve a tornarse el horizonte amenazante, frente a esto debemos estar en alerta.

La comunidad UTEM ha superado grandes crisis y juntos las vamos a seguir superando. Les instamos a continuar trabajando, eficientemente en cada uno de sus puestos, informarse de los acontecimientos y estar en estado de alerta, porque estamos construyendo la UTEM de mañana y debemos  asegurarnos de que así sea. 


Adelante, UTEM, adelante…

EL DIRECTORIO

6 comentarios:

  1. Tarde se pronuncian las asociaciones. Ellas se han preocupado de voladores de luces. Ahora ya es tarde.
    Ellas aceptaron Pan y circo.

    ResponderEliminar
  2. Disfrútenlo, gócenlo, que es el rector que eligieron.

    ResponderEliminar
  3. Las asociaciones de funcionarios no academicos de la Universidad solo se preocupan de su porcentaje de fuero que les da derecho a ausentarse.

    La ANFUTEM 2.0 nunca debió existir.

    ResponderEliminar
  4. La UTEM parece una universidad muda, pero ni ciega ni sorda, salvo un académico que solo se escucha y se ve a si mismo.

    Ni el consejo Superior ni la Asociación de Académicos (AFAUTEM) ni la FEUTEM (¿EXISTEN?) han dado señales de vida.

    Recuerdo la reacción espontánea y enérgica de estas organizaciones cuando TVN hizo un vil reportaje sobre la UTEM el año 2010 y que en parte protaganizó el ex colega Suárez.

    FEUTEM exigió la cabeza del colega Suárez, la AFAUTEM pidió fuertes sanciones y el Consejo Superior lo expulsó de su seno.

    ¿ Y ahora qué ?

    ResponderEliminar
  5. Màs vale tarde que nunca, ahora què? Cuàndo es la gran marcha de toda la comunidad UTEM al MINEDUC o a la Moneda para protestar por èsta discriminaciòn? Esta es discriminaciòn y no la que estableciò el TC. No màs plata de todos los chilenos a las Ues. orivadas con o sin fines de lucro, en el fondo es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino a LPF marchando por las Anchas Alamedas en dirección a la Moneda o al Parlamento son permiso médico.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.