Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL RESUMEN DE LA REVISTA QUE PASA DE LO ACORDADO EN PARLAMENTO

.

Así funcionará la gratuidad 2016 en educación superior.

.

EL MECANISMO FUNCIONARÁ ASÍ:

1). Todos los alumnos que ya se encuentran estudiando van a mantener los apoyos que ya existen. Si los actuales alumnos tenían becas, o crédito solidario, o con aval del Estado, se conservan.
2).  Sobre la gratuidad: aquellos alumnos que pertenezcan hasta el quinto decil de ingreso serán notificados cuando postulen a una universidad si están dentro del tramo que puede acceder a la gratuidad. Esto será notificado por el Estado al estudiante.
La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos. La gratuidad exime a los estudiantes al pago de arancel y de matrícula.
3). Para poder recurrir a la gratuidad, es necesario que se postule a una universidad que suscriba al acuerdo, que no tenga fines de lucro. En el caso de las estatales, se deberán comprometer a mantener o mejorar su acreditación institucional. Para esto el Ministerio de Educación incrementará en 2.500 millones de pesos los fondos destinados a Convenio Marco que permitirán avanzar a paso firme en el fortalecimiento de estos planteles.
4). Las universidades tendrán plazo hasta el 27 de diciembre para definir si se acogen a la gratuidad. Según señaló la ministra Delpiano, en las últimas horas hay algunas privadas que pidieron reunirse con el ministerio de Educación para evaluar si suscriben al beneficio.
Como requisito, a esa fecha deben estar acreditadas de acuerdo a la ley Nª 20.129 por 4 o más años.
Algunas de las que se inscribieron ahora son la UC, UDP, la Católica Silva Henríquez y la U. Alberto Hurtado.
5). Respecto de CFT e IP, uno de los puntos sobre el cual Chile Vamos expresó apremios, la ministra de Educación señaló que van a tener la posibilidad de una beca mejorada, que aumenta el monto de $600 mil a $850 para los que cuentan con menos de 4 años de acreditación-
Al mismo tiempo, los planteles que tengan más de 4 años de acreditación (CFR o IP) tendrán $1 millón 50 mil.
LEER EN : REVISTA QUE PASA.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.