Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

COLORÍN .... COLORADO ......, ESTE CUENTO NO HA ACABADO .

.
COMO DOCE LA VIEJA CANCIÓN : "SE VA ENREDANDO, .... ENREDANDÓ ..... " Y AL ASUNTO NO DE LE VE LA SOLUCIÓN ...
.
DE: BIOBIO.CL 
.
Algunos Parlamentarios N.M. y R. D. presionan al Gobierno y  advierten que no apoyarán ley que excluya a Ues estatales de gratuidad.
.
En el Gobierno siguen a la espera de conocer el detalle del fallo del Tribunal Constitucional, para definir el mecanismo con que se repondrá la gratuidad el 2016.
Ante la serie de críticas que despertó la propuesta del Ejecutivo, de entregar el beneficio por medio de una ley corta que dejaría afuera a tres universidades estatales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el Gobierno tiene una obligación con sus planteles, la que no se puede obviar.
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado,Ennio Vivaldi, reiteró que no aceptarán ningún mecanismo que haga diferencia entre los planteles estatales.
Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo y su par de Revolución Democrática,Giorgio Jackson, advirtieron que votarán en contra de cualquier propuesta que excluya a alguna institución del Estado, y cuestionaron el rol que ha jugado la derecha en la gratuidad.
El presidente de Renovación Nacional, diputadoCristián Monckeberg, luego de reunirse con el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se mostró abierto a que no se excluya a estos tres planteles del Estado en la gratuidad.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, calificó de frívola la solución planteada por el Gobierno, y aseguró que esto lo lleva a desconfiar de lo que será el proyecto de Educación Superior.
El senador socialista Carlos Montes cuestionó el protagonismo que han tenido el ministro Eyzaguirre y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, e indicó que espera que la ministra de Educación retome su rol.Montes agregó que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, y que en ese trabajo será fundamental tomar en cuenta la posición de los rectores de la universidades estatales, lo que finalmente condicionará su voto.
 ¿ Qué otro ingrediente le falta a este guiso antes que llegue a la cocina de Andrés Zaldívar y asociados para que salga algo que el país se pueda comer, aunque salga indigestado ?
.
Obviamente que la complejidad del problema suscitado por la promesa de gratuidad y no al lucro después de 50 años de liberalismo capitalista exacerbado no es fácil de resolver. Y menos, ad portas de una crisis económica que recién da sus primeras señales y que anuncia que la población de más bajos recursos se incrementará notoriamente en los próximos años,  haciendo disminuir los índices de progreso social obtenidos.
La reciente decisión tomada el día de ayer por el Consejo Superior de la PUC que duró más de cuatro horas da una potente señal del futuro que nos espera.
En medio de esta batahola han quedado la Utem y sus pares regionales, transformándose en la "moneda de cambio" que el gobierno y la NM deberán pagar a la "derecha" o parte de ella para salir del embrollo en el que están metidos.
Quizás, a estas alturas, más conveniente sería que se postergase por un par de semanas la fecha de las postulaciones 2016 para tomar un respiro y poder negociar una salida más razonable que las que se han barajado hasta ahora.
.
Por el bien de la Utem,  del gobierno y del país, todos deberán hacer un esfuerzo y pagar costos para poder salir más o menos airosamente de la actual situación.
.

9 comentarios:

  1. En medio de esta discusión de principios "intransables" debido a los grandes intereses en juego tras la fachada y blablas ideológicos, lo que menos importa es lo que piensa o dice la Utem.

    Justo o no, es la responsable directa de estar entre las tres últimas del ranking universitario 2015, junto a las otras dos cuestionadas por su baja acreditación.

    Nuestro rector culpa de esto en una de sus declaraciones al ex rector Avendaño, señalando imprudentemente que esta situación se deriva de la creación de la carrera de criminalística que no tenía campo ocupacional, dando de paso la razón a los querellantes en la demanda que está pendiente de fallo en la Corte Suprema.

    Si ya el año 2007-2008 la Utem pudo en jaque a todo el sistema universitario, y en particular al estatal, al punto de generar una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, ahora vuelve a ser noticia nacional por estar al borde de la exclusión de un beneficio social que deberían recibir un 70 % de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Propongo como acompañante de la Utem al profesorvila que edita este blog y que desde hace varios años viene señalando los continuos errores del Sr. Pinto.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿ Qué se puede esperar de una universidad muda con un rector sordo, pero no mudo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor que fuera sordo - mudo. Así no habría metido las patas con su última declaración pública dándole la razón a los querellantes.

      Eliminar
  4. Que los politicos se pongan las pilas y que el gobierno coloque un interventor educacional a las 3 universidades para que las saque de donde estan

    ResponderEliminar

  5. UTEM Criminalistica es el primer tema del interventor por los rivetes mediáticos que gatilla y gana noticia en plena admisión 2016. Brito solo puede redactar reafirmando a la Corte de Apelaciones y eso deja incólume al ex rector Avendaño quien pasa de querellado a querellante contra la UTEM.
    El rector con sus insólitas declaraciones les da la razón a los querellantes dejándoles espacios y armas judiciales vinculantes a los querellantes para impugnar en tribunal internacional por aceptar el error en estas carreras y no dialogar y dejarles caer el peso del CDE y nunca dar la cara.
    Lo interesante será el proceso de apoyo que los querrellantes ( más de 2000 mil) tendrán en los enemigos del rector (incresendo) internos y externos por tener a la UTEM al final del ranking y la convierte para el gobierno en peligrosa moneda de cambio con una derecha por primera vez alineada que está cobrando caro su demoledor triunfo en el TC y les deja hipotecado el proceso de reforma educacional.

    Por cierto el primer golpe se lo dio la PUC hoy al aceptar esta gratuidad negociada y rechazando la gratuidad universal. Pesado el panorama .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, mu declaración fue mucho más destructiva para la UTEM que las de Aedil Suárez por lo que no encuentro otra salida que pedir la renuncia al Rector Pinto.

      Eliminar
  6. Comparto plenamente lo expresado por el colega anónimo de las 15:50. La declaración de LP es mucho más grave y dañina que los comentarios vertidos por el señor Suárez en su calidad de Consejero Superior. Si el señor Suárez mereció un sumario y su destitución por mucho menos, LP también debería ser sumariado por su torpeza comunicacional. Si no tiene nada más inteligente que decir, que deje que otras personas como el rector de la Chile o algunos diputados defiendan la UTEM. Los otros dos rectores de las universidades regionales afectadas han mantenido una notable posición y digna defensa sin escudarse en el pasado, por lo demás, ya lejano. Esto me hace recordar el dicho popular "no nos ayude compadre". Mejor guarde silencio que ya harta vergüenza estamos pasando con lo del ranking de universidades, miren que si algún político de derecha toca ese tema será bastante difícil que el rector de la Chile y un par de diputados quemen su reputación por defender la UTEM.

    ResponderEliminar
  7. Deberían renunciar todos los directores empezando por los consejeros superiores además de los dirigentes de las asociaciones

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.