Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015

ENTRE LA OBSTINACIÓN, LA OBCECACIÓN Y LA OBSESIÓN

.

OBSTINACIÓN


DE : EL MERCURIO.COM / CARLOS PEÑA / OBSTINACIÓN /

 

CARLOS PEÑA, RECTOR UDP


"Los gobiernos fracasan cuando los ciega el ideologismo; es decir, cuando un relato fantasioso de la realidad los inunda; pero también fracasan cuando los asesores o los ministros, por falta de carácter o por simple incompetencia, dejan que la obstinación presidencial desplace a la deliberación..."

En su discurso del jueves, apenas un par de horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, la Presidenta Bachelet reaccionó: "algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr".

La reacción de la Presidenta revela una verdad que se había insinuado y permanecido levemente soterrada, pero que ahora sale a la luz y quizá sea la explicación de buena parte de los tropiezos gubernamentales.

Se trata de un rasgo de la personalidad presidencial: la obstinación.

La obstinación (Herman Hesse escribió un texto en el que la elogia) consiste en obedecer al "propio sentido". Equivale a lo que Max Weber (quien desconfía de ella) llamaba convicción: el apego irrestricto a un cierto objetivo final con desprecio de las consecuencias que se producen al perseguirlo a ciegas. El obstinado (para usar el término de Hesse) o el convicto de un solo objetivo (como diría Weber) cree que la única forma de medir el resultado final de su acción es el logro de la meta que tiene a la vista. Frente al atractivo de ella, enfrente de su seducción, la realidad se le estrecha, se encoge y todo lo demás principia a importar poco o nada.

Al abrazar con entusiasmo y con fervor la meta que persigue, la persona obstinada llega a identificarse del todo con ella, y entonces sobreviene lo peor: los obstáculos que detecta en la tosca realidad, las llamadas de atención acerca de los probables tropiezos, las palabras que le aconsejan tolerar un cierto rodeo son vividos como amenazas personales, como debilidad o defección, como desafíos a la propia determinación.

¿Acaso no es eso lo que le ocurre al Gobierno? ¿No tiene la Presidenta una voluntad obstinada que fuerza a sus asesores y ministros a ponerse detrás de lo que ella persigue, aunque el análisis racional aconsejaría esperar para tener éxito?.

Solo así se explica que mientras la ministra Delpiano, por ejemplo, plantea que es mejor postergar la presentación de los proyectos de reforma a la educación superior, la Presidenta ordene que, fuere cual fuere la circunstancia, esos proyectos (hasta ahora inexistentes) se presenten en diciembre. Así se explica también la presentación de la glosa de gratuidad sin que exista una previa definición del sistema de educación superior que, a través de ella, se persigue instalar. Ambos casos -no vale la pena ocultarlo- son resultado de la obstinación presidencial.

Lo anterior es muy grave: el esfuerzo colectivo de la Nueva Mayoría se está transformando en un asunto relativo al destino de la Presidenta; la adhesión al programa común, en la fidelidad a la palabra de Michelle Bachelet, y el roce de la política, en el deseo de perjudicarla.

No cabe duda, la clave de lo que ocurre es la obstinación de la Presidenta: su voluntad como medida de todo.

Herman Hesse ve en la obstinación casi la máxima de las virtudes; pero él no está pensando en el político, sino en el individuo. 

En la esfera política, quien tiene la razón es Max Weber. El obstinado, o la obstinada, arriesga no ser una buena política. Al reducir todo a una convicción que de tanto abrazarla casi se confunde con ella, la personalidad obstinada olvida que la política es un quehacer colectivo (el signo inequívoco de ese olvido es que comienza a emplear el "yo" más de lo necesario, como lo acaba de hacer la Presidenta); que el programa es un diseño racional (y no una simple palabra empeñada); que las coaliciones no son lealtades hacia una personalidad, sino hacia un proyecto (un proyecto cuya realización requiere compatibilizar voluntades), y que en democracia los rivales simplemente cobran los errores (en vez de estar animados por el oscuro propósito de frustrar a la Presidenta).

Los gobiernos fracasan cuando los ciega el ideologismo; es decir, cuando un relato fantasioso de la realidad los inunda; pero también fracasan cuando los asesores o los ministros, por falta de carácter o por simple incompetencia, dejan que la obstinación presidencial desplace a la deliberación.

Domingo 13 de diciembre de 2015

NOTA EDITOR

DEFINICIONES

obstinación :
  1. Mantenimiento excesivamente firme de una idea, intención u opinión, generalmente poco acertada, sin tener en cuenta otra posibilidad.

    .

    sinónimos:empecinamiento
.
obcecación :

  1. Dificultad que impide a una persona razonar las cosas o darse cuenta de ellas.
    .
Obsesión : 
.
Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente.
Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.

.

 

 

3 comentarios:

  1. De estas tres características, la peor parece ser la obsesión. Luego la obcecación y finalmente la obstinación.

    Si en esta última, se le pega el palo al gato, capaz que el obstinado logre un gran objetivo.

    Pareciera que Napoleón y Hitler fueron tipos que mezclaron estas tres características hasta provocar hecatombes internacionales de grandes proporciones.



    ResponderEliminar
  2. Dra Maria Eliana Pino
    Mas que hablar de los aspectos negativos creo necesario referirse a los limites. La perseverancia es requisito fundamental del crecimiento PERO hay que saber reconocer cuando ella se transforma en un problema que solo refleja falta de voluntad para reconocer que se transformo en porfía.
    Creo que hemos superado el limite de las decisiones inconsultas. Debemos propender hacia la practica del QUINTO PODER, aquella facultad de articular, enlazar, formar imágenes de convergencia por las que todos quienes integran una Comunidad quieran trabajar, que superen las individualidades.
    Es fácil escribirlo, es difícil lograrlo pero solo así se crece. Los grandes impulsos de la humanidad se han logrado cuando a alguien se le ocurrió enlazar grandes logros desde las especialidades.
    El equivalente a un DT en el football. No sacamos nada con tener grandes jugadores en la selección. Sin tener a alguien que aplique estrategia y táctica, no podremos llegar nunca a jugar en las grandes ligas.

    ResponderEliminar
  3. Dra Maria Eliana Pino
    Hace largos años atrás, en USA se realizo un experimento acerca del ÉXITO. ¿ que hace que las personas sean exitosas? ¿que tienen en común las personas exitosas? ¿cuales son as claves del ÉXITO?
    Transcurridos años de investigación buscando la respuesta en el hemisferio izquierdo, en un acto desesperado los investigadores cambiaron su búsqueda hacia el hemisferio derecho, aquel que responde mediante actos creativos, imaginativos.
    Y ahí encontraron las claves del éxito, que son CUATRO
    1. LAS PERSONAS EXITOSAS SON IMAGINATIVAS. Imaginan nuevas cosas, tienen capacidad de
    abstracción y en ese acto, visualizan soluciones para sus propósitos.
    2. LAS PERSONAS EXITOSAS TIENEN CAPACIDAD DE TRANSMITIR SUS IMÁGENES. Son comunicativas,
    tienen capacidad para mediante su empata con otros transmitir aquellas imágenes
    visualizadas.
    3. LAS PERSONAS EXITOSAS TIENEN CAPACIDAD DE ENTUSIASMAR A QUIENES PUEDEN CONTRIBUIR AL
    LOGRO DE SU IMAGEN OBJETIVO. Porque transmiten, contagian, impulsan, contagian, empujan.
    4. LAS PERSONAS EXITOSAS SON PERSEVERANTES. Dado que tanto ha constado la imagen que
    intentan concretar que si no les resulta a la primera, lo intentan otra vez y así,
    aprendiendo de los errores, corrigiendo estrategia hasta que lo logran.

    Entonces, nuevamente volvemos al tema de los limites, donde un líder se transforma en dictador, un guru se transforma en un chanta, un idealista se transforma en un soñador, un directivo se transforma en un títere.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.