Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRESIDENTE CUECH REACCIONA MOLESTO : Ues estatales amenazan con replantear su adhesión a la gratuidad en rechazo a “ley corta”

.
Ues estatales amenazan con replantear su adhesión a la gratuidad en rechazo a “ley corta”.

Francisco Flores | Agencia UNO
.
LEER EN  : BIOBIOCHILE.CL
.
Molesto se manifestó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, por la idea del Gobierno de enviar una ley corta para redistribuir los recursos de la gratuidad en educación superior.
El gobierno informó este martes a los senadores de la Nueva Mayoría su decisión denviar una ley corta para reponer la gratuidad en la educación superior, luego del fallo del Tribunal Constitucional que objetó los criterios de la glosa para que las instituciones, fuera del Consejo de Rectores, pudieran acceder al beneficio y que fue requerido por la oposición.
De esta forma, se establecerá un rango de 4 años de acreditación para todas las universidades, incluidas las del Cruch, quedando fuera la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Arturo Prat y la de Los Lagos, todos planteles del Estado que sólo tienen tres años de certificación.
El rector Ennio Vivaldi advirtió que si la iniciativa se mantiene de esta forma, las universidades del Estado se replantearán si adhieren o no a la gratuidad el año 2016. “Se ha jugado con las universidades estatales, no ha habido respaldo alguno por décadas”, aseveró la autoridad académica.
.
NOTA EDITOR : En otra entrevista señaló que esta propuesta  es una forma de "Realismo Mágico"


2 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Entendiendo que esta es aun una propuesta y aun cuando existe un fallo del tribunal constitucional respecto a la gratuidad y su acceso por parte de las Ues privadas, no es posible pensar que por velar por una equidistribucion de los beneficios relacionados queden fuera del sistema justamente aquellas entidades de educación superior que trabajan efectivamente para superar estas iniquidades ,hacen una labor esforzada y comprometida, en condiciones de precariedad y con niveles progresivos de exigencias estandarizadas que implican un esfuerzo permanente por hacer una labor digna y comprometida con los alumnos mas deprivados del sistema.
    No reconocerlo es hacer justamente lo contrario a aquello que es un objetivo país.
    Es necesario posicionar el tema en quienes eventualmente deberán votar una medida tan despiadada como injusta.

    ResponderEliminar
  2. No tiene sentido tener tantas universidades estatales en Santiago. La USACH deberia volver a tener la relevancia de la UTE, la Chile lo que es y el Peda formando profes. Para los alumnos no seria tan problematico un cambio, como si lo seria para el cuerpo academico de la UTEM, ya que dificilmente podrian ser profesores en otra universidad, empezando por uno de los decanos, que la ultima publicacion referida a el, es la del The Clinic.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.