Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

OTRA CRÍTICA PARCIAL AL RANKING "UNIVERSITAS" Y LA RESPUESTA DE UNIVERSITAS

.
DE : CARTAS A EL MERCURIO.COM
.
                   Ranking de universidades
    .
Señor Director:
.
.
El índice de calidad de los estudiantes usado por el Ranking de Universidades chilenas ("El Mercurio", 16 de noviembre del 2015) desorienta a los estudiantes y sus familias. Por ejemplo, según este ranking , la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) tendría un estudiantado de mejor calidad que la Universidad de los Andes (UAndes). 
.
Sin embargo, el índice de calidad del estudiantado utilizado por los rankings de universidades en EE.UU. es la proporción de estudiantes top 10%, en el cual las universidades de Los Andes y Adolfo Ibáñez ocupan los lugares 7° y 20° respectivamente. 
.
En otras palabras, el estudiantado de la UAndes sería mejor que el de la UAI.
. 
Me consta que en años anteriores más de un rector y ex rector pidieron a los autores de dicho Ranking de Universidades que incorporaran indicadores de calidad más complejos que solo el AFI (Aporte Fiscal Indirecto), pero por algún motivo no lo han hecho.
.
Francisco Javier Gil
Director Cátedra Unesco 

Inclusión en Educación Superior.
.
                UNIVERSITAS RESPONDE
.
 Señor Director:
En su carta de ayer, el profesor Francisco Javier Gil critica que el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, publicado anualmente por Universitas y "El Mercurio", no considere el ranking de notas de enseñanza media en su cómputo de la dimensión "Calidad de los Estudiantes". Al respecto, queremos reiterar el hecho de que, siguiendo las recomendaciones del International Ranking Expert Group (IREG), nuestro ranking utiliza solamente datos emanados de fuentes oficiales y públicas, en las cuales aún no existen datos disponibles del ranking de notas por universidad.
Esperamos que en el 2016 se publiquen.
Ana María Martínez Claudia Reyes Jean-Jacques Ammann
Grupo de Estudios Avanzados Universitas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.