Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

Presidenta Bachelet se enteró por la prensa de exclusión de universidades estatales de la gratuidad.

.
AL BORDE DE UNA CRISIS MINISTERIAL
.

La molotov con que Eyzaguirre y Valdés incendiaron el frente Educación.

La posibilidad de dejar sin gratuidad a tres universidades estatales encendió una llama difícil de apagar. La idea de impulsar una ley corta para modificar la glosa de gratuidad cuestionada por el TC que perjudique a planteles públicos, no solo encendió las alarmas entre los rectores sino que también reafirma la unidad de los actores en torno a la demanda más importante del movimiento estudiantil. Además, de concretarse, para los más críticos significa una gran derrota para el espíritu de la reforma y la educación pública. 

Bachelet montó en cólera, mientras las críticas crecen ante la ausencia de la voz de la cartera que encabeza Adriana Delpiano.

(...)

Según fuentes cercanas a los rectores, la información siembra un manto de dudas sobre la posibilidad de maniobra que tiene el Mineduc ante el proceso de gratuidad para el 2016; esto, debido al rol protagónico que han tenido otros ministros de Gobierno, como Valdés y Eyzaguirre. Recalcan el hecho de que cuando se da a conocer esta alternativa por medio de la prensa, la ministra Adriana Delpiano se encontraba en Valparaíso.
.
Esta línea es apoyada desde el movimiento estudiantil. La presidenta de la FECH, Camila Rojas, señaló que la propuesta u opción que se está barajando al interior de la Nueva Mayoría “nos deja en una situación bastante compleja en la medida que aquellos que tienen mayor voz siguen siendo Hacienda y la Segpres, por lo tanto, es una situación en donde el Mineduc no tiene ninguna fuerza y esto nos preocupa sobremanera, en la medida que todas las políticas impulsadas tienen como eje rector el Presupuesto y no la educación misma”.
.

 

10 comentarios:

  1. Si bien es cierto que en toda política pública se debe atender los problemas financieros involucrados, se debe tener presente que ello no es lo más importante desde un punto de vista político.

    Tener dos ministros de Hacienda a cargo del buque em estas materias implica una inversión del mando.

    En este problema hay serias responsabilidades políticas y hace falta escuchar la voz responsable del Ministro del Interior, jefe político del Gabinete Ministerial.

    También sería importante conocer la opinión de fondo de la Ministra de Educación que aparece como pasada a llevar.

    ResponderEliminar
  2. El Estado no debe dejar fuera a ninguna universidad estatal, pero si pretende injectar recursos, éstos tener una contrapartida en el control de la gestión.

    Seria un derroche entregar fondos a la UTEM en el estado administrativo en que se encuentra hoy.

    Hay que hacer cambios grandes en la asignación de funciones y de recursos internos antes de ser merecedores de dineros del Estado.

    No olvidemos que la Universsidad hoy la maneja un pequeño grupo interesado y que posee tanta o más autonomía que una privada.

    No creo que sea conveniente salir a luchar por algo que no merecemos. Primero ordenemos la casa y luego podremos ser dignos de pedir algo de consideración.

    ResponderEliminar
  3. y para rematarla, nuestro prócer hace un llamado a todos los funcionarios, algo triestamental, para realizar una marcha hacia el ministerio para hacer entrega de una carta.
    Osea, los problemas se resuelven marchando y seguro que si asi no conseguimos nada nos llamaran a paro. prefiero que nombren un administrador provisional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que el gobierno debe hacer en el caso de otorgar
      recursos a la UTEM, que sea mediante un Administrador Provisional, solo así garantizamos que los fondos estén bien invertidos.

      Eliminar
  4. La responsabilidad que tengamos esta Rectorìa es exclusivamente de los acadèmicos de la UTEM y no de los estudiantes ni del gobierno. Aqui hay un problema de fondo que no se quiere entender. Los fondos de todos los chilenos son para entregarselos a privados para que sigan haciendo negocios muy lucrativos, en èste caso la educaciòn? o esos fondos se entregan a entidades pùblicas estatales con exigencias mayores de control y calidad? De eso se trata, hagamos abstracciòn por un momento de la UTEM y vamos al dondo del problema. Mi opiniòn es muy clara en servicios pùblicos tan relevantes como la educaciòn, la salud, el transporte y otros no se les debe dar fondos del Estado, de todos los chilenos, a empresas privadas aunque se digan sin fines de lucro, porque a la larga ese patrimonio que se crea en esas instituciones "sin fines de lucro" igual va ir a manos privadas.
    Gratuidad sòlo para estudiantes de las Ues. estatales y los demàs estudiantes pobres o de bajos recursos deben recibir becas y prèstamos para pagar sus estudios en Universidades privadas que reunan ciertos requisitos de calidad y valor de los arànceles, porque si son o no son con fines de lucro es una gran mentira.

    ResponderEliminar
  5. Los académicos no pueden hacerse responsables por los actos del rector porque son rehenes del sistema orgánico perverso existente.

    ResponderEliminar
  6. .... continúo

    La UTEM está raptada por un grupo formado por el 50% + 1 que reciben jugosos beneficios sin hacer nada más que lo que hace el resto, estas asignaciones por cargos otorgados sin méritos sólo por amistocracia son un diseño organizacional imposible de romper desde adentro.

    Sólo un Interventor puede parar el circulo vicioso. El Gobierno no desea entregar recursos a instituciones ineficientes. Todos sabemos que hay numerosas universidades privadas bastante más eficientes y sólidas que la UTEM. ¿Porqué entonces la UTEM merecería recibir fondos de todos los chilenos?

    ResponderEliminar
  7. completamente de acuerdo con el lector de las 20:20
    Aqui deberia haber una auditoria porque los amigis del club y aquellos que los avalan hacen lo que quieren y por eso estamos en el ultimo lugar.

    ResponderEliminar
  8. Es importante luchar por la gratuidad pero quien otorga las lucas debe ocntrolar en que se gastan

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.