Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

LISTO EL FALLO : Argumento del TC define proyecto de gratuidad vía glosa como "una mera ilusión o quimera"

.
DE : EL MOSTRADOR.COM
.
 A LEER Y MEDITAR PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN
.
.
El fallo establece que el proyecto de gobierno profundiza la exclusión de los estudiantes.
.
El proyecto de glosa establecía distintos criterios para que las instituciones adscribieran a la gratuidad, entre ellos los 4 años de acreditación, el que no tengan fines de lucro y requisitos de democracia. 
.
El fallo del TC estableció que "dichos criterios de diferenciación de la Glosa, en vez de asegurar la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos esos estudiantes, le imponen condiciones a algunos que hacen imposible su ejercicio, dejándolos en una situación de evidente exclusión.
.
Por otra parte la argumentación estableció que en consecuencia, "la pertenencia a una institución que no pudo cumplir, constituirá otro estigma más para esos jóvenes vulnerables y el beneficio de la gratuidad en una mera ilusión o quimera. Por lo tanto, la falta de relación y de razonabilidad de los criterios de diferenciación impugnados, son causantes de exclusión y de discriminación arbitraria", sentenció el TC. 
.
Puede leer aquí el resto del argumento:
 .
.
 
         DE : BIOBIOCHILE.CL
.

A pesar de que La Moneda había dicho que esperaría la entrega de este documento para presentar el nuevo proyecto de gratuidad, el Ministerio de Educación se anticipó a este trámite y presentó la iniciativa durante la mañana de hoy lunes, debido a que habría llegado a un acuerdo con la oposición.
.
Por su parte, los abogados de los diputados de Chile Vamos, que presentaron el requerimiento ante el TC, valoraron el fallo del tribunal y aseguraron que establece que el beneficio debe ser entregado a los estudiantes y no a las instituciones. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.