Translate

martes, 26 de julio de 2016

UN SEGUNDO PASO IMPORTANTE SI QUEREMOS SER UNIVERSIDAD

.
TOMANDO EL TORO POR LAS ASTAS
.
DE : TWITTER
. 
Programa de Fomento a la I+D+i busca desarrollar conocimientos mediante la gestión de productividad académica y científica
10 may
En enero del 2016 comenzó a funcionar el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), a cargo de la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente.
El programa depende de Rectoría, y su creación se basa en las conclusiones del Diagnóstico Estratégico institucional en las áreas de I+D+i y Postgrado, desarrollado el año 2014, recogidas en las nuevas Políticas de I+D+i; el análisis del estado actual de los centros y grupos académicos que realizan Investigación en la Casa de Estudios; y de las directrices emanadas de la Vicerrectoría Académica en el área.
El PIDi busca desarrollar conocimientos a través de una gestión orientada a la productividad académica y científica de alto nivel, con impacto en la sociedad, mediante proyectos, publicaciones y otros productos de relevancia en el marco de responsabilidad social y aporte tecnológico de la Universidad.
Entre sus objetivos específicos, se encuentra el posicionamiento de la UTEM en áreas definidas de I+D+i que le permitan ser reconocida, a nivel nacional e internacional, por sus desempeños de alto nivel.
Según explicó su coordinadora, la Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, el programa está integrado por seis personas, las investigadoras Dra. María Salomé Mariotti y Dra. Nathalie Casanova Morales; los investigadores Dr. Maximiliano Martínez Cifuentes y Dr. René Ruby Figueroa; la Ingeniera Gricel González Aranda, profesional de apoyo técnico y la propia coordinadora del programa.
Actualmente cuenta con un único laboratorio asociado, el Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos, LabInBio, sin embargo, a futuro se proyecta pueda operar en espacios independientes de las unidades académicas, con laboratorios y oficinas propias.
nuevo_collage
“Considerando las actividades docentes, la investigación científica y tecnológica, la vinculación con el medio y las actividades de postgrado que se desempeñan al interior de la Universidad, es necesario que la Investigación se desarrolle dentro de un marco institucional que permita implementar acciones que apoyen las Políticas de I+D+i, observando al mismo tiempo los altos estándares de calidad que internacionalmente definen la actividad científico-tecnológica y que, en consecuencia, le son exigibles a las Universidades del CRUCH”, señaló la académica.
El programa ha planificado un trabajo a través de cuatro etapas comprometidas desde diciembre del 2015 hasta enero del 2017, entre ellos se destacan:
– Implementación y puesta en marcha del PIDi
– Elaboración de la normativa y del Plan de Desarrollo Interno, con Compromisos de Productividad Anual del PIDi y de sus investigadores
– Elaboración de un Plan de Difusión interna y externa
– Evaluación de los Compromisos de Productividad Anual del PIDi y de sus investigadores, junto con la elaboración del Plan de Desarrollo Interno del PIDi 2017-2020.
La Doctora Elizabeth Troncoso Ahués es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Santiago de Chile y posee el grado de Magíster en Tecnología de Alimentos de la misma casa de estudios. Cuenta además con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Bioprocesos, ambos grados obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
.

5 comentarios:

  1. ¡ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE QUEREMOS LEER SOBRE LA UTEM, Y ESTOS SON LOS ACADEMICOS QUE REQUIERE NUESTRA U! PARA SACARNOS LOS ESTIGMAS Y SER RECONOCIDA COMO UNA UNIVERSIDAD DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. Y antes nadie publicó nada en la Utem ? Pinto esta haciendo odiosa división entre otros académicos que publicaron mucho con escaso tiempo -clases, reuniones, etc.- a diferencia de la dedicación exclusiva que se le ha dado a estos nuevos miembros de la institución Con condiciones laborales similares a las que pueden contar las nuevas contrataciones, la Utem habría rendido muchísimo más.

    ResponderEliminar
  3. Este centro no debe depender de Rectoría ya que ésta es política, la investigación debiera estar organizada por facultades.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio. Pero eso implicaría pasarles una cuota de poder a los decanos y el riesgo que los "investigadores" maleen al resto de los académicos con sus pretensiones.

      Eliminar
    2. Efectivamente, en las facultades se han presentado diversos proyectos de investigación
      pero mueren en la VRAC si quién los presenta no es cercano a Lucho.

      Hay colegas J/C que han investigado y publicado al alero de otras universidades y otras editoriales.

      Sería interesante conocer cuantos casos hay en este sentido porque daría cuenta del derroche de oportunidades de figurar que nos estamos perdiendo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.