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lunes, 11 de julio de 2016

LAS OCHO UNIVERSIDADES QUE PODRÍAN ENTRAR A LA CATEGORÍA : EN TRANSICIÓN SI NO MEJORAN SUS ACREDITACIONES

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La reforma a la Educación Superior que presentó el Ejecutivo la semana pasada -y que ya se discute al interior del Congreso- trae una serie de modificaciones al sistema de acreditación de universidades, con el objetivo de mejorar la calidad de éstas.
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De acuerdo al proyecto educacional, las universidades que hoy no cuentan con cuatro años de acreditación institucional pasarán a una “fase transitoria“, teniendo tres años para mejorar la calidad de los planteles y poder volver a ingresar al sistema. Esto para cuando el sistema comience a operar en plenitud en 2019.
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Según publica El Mercurio, la mayoría de las universidades ya está trabajando en mejorar las áreas más deficientes para alcanzar la acreditación antes de que el nuevo proyecto comience a operar.
Las universidades que podrían entrar en etapa “transitoria” son las siguientes:
Universidad Central
Universidad de las Américas
Universidad Santo Tomás
Inacap
Universidad Arturo Prat
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de los Lagos
Universidad Bernardo O’Higgins
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DE : EL DÍNAMO.CL

16 comentarios:

  1. No es el caso de la Utem. Está dando la pelea con el apoyo del Mineduc.

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  2. si a la utem no la intervienen en este gobierno, en un proximo gobierno de derecha desaparece

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    1. La UTEM tiene un problema endémico: La dirigencia estudiantil utópica e irresponsable que no permite a sus estudiantes estudiar, optando por la autodestrucción. El resto de sus deficiencias: Rectoría, Académicos, Infraestructura, etc.,etc., está presente en casi todas las otras Universidades y por muy graves que puedan resultar, son muy factibles de cambiar y mejorar y no precisamente por la vía de tomas y paros.....¡Años de lo mismo! y que le han dejado a la Utem y a sus estudiantes?...puros perjuicios. Si fuera por ésto, tendrían que intervenir a casi todas las Universidades, que sin embargo, igual han seguido en las aulas....
      Dirigencia Estudiantil intransigente versus Rectoría y Dirección sorda y "apernada". ¡Ya es tiempo de que los verdaderos estudiantes de la Utem, esa mayoría silenciosa y dispersa, se organicen, tomen las riendas y salven a la Universidad! ¡Los vagos para la casa, los burócratas y obsoletos, para la casa!

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  3. Los casos de cierres y fusiones de universidades privadas son varios. U Las Condes a la UDD. Cierre U de mar , U L da Vinci , Araucana , M Egaña , Indoamericana, UTVP Rosales al Inacap. Pero jamás una estatal. Las nuevas leyes si lo permiten:
    Por deficiente gestión y la intervención con un administrador de cierre o provisional.
    Por no acreditación y transición con proceso de cierre.
    Por no ser universidades complejas. Pero no contempla fusiones entre estatales o pasar a ser CFT y menos IP en donde el estado no contempla nada excepto reestatizar el Inacap. O sea el futuro de la UTEM hoy y desde la caida de Avendaño, está en las manos de la fria y calculadora burocracia estatal

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  4. Hace muchos años que no surge un liderazgo estudiantil sólido y criterios o en la Utem.

    Lo que han hecho es repetir las consignas políticas de la Confech y despreocuparse de lo importante de la Utem.

    Sus grandes aportes han sido la remodelación de los casinos y los baños.

    De los asuntos universitarios y académicos nada.

    Ni siquiera saben aprovechar sus espacios en el Consejo Superior y el Consejo Académico. Con suerte asisten sus delegados.

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  5. increible que se les heche toda la culpa a los estudiantes. Los estudiantes son elementos transitorios en la universidad, quienes en realidad tienen la culpa son quienes administran el sistema, asi como tambien muchos docentes que no son ningun aporte.

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  6. No se le (h)echa toda la culpa a los estudiantes. Sólo se les reclama su escaso aporte al desarrollo de su universidad.

    Por una parte piden cogobierno, pero en los hechos no muestran ninguna capacidad autónoma para gobernar una universidad. A menos que lo que se busque sea el gobierno de la Confech en la Utem.

    Las universidades son grandes no sólo por sus académicos con producción, sino también por sus estudiantes con inquietudes y voluntad de desarrollo.

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  7. Los académicos de la Utem han mostrado poca capacidad e iniciativa para renovar su universidad, a menos que se vean forzados por contingencias externas que provienen de la CNA, del Mineduc o del Movimiento estudiantil.

    El gran y último aporte de estos últimos fue su colaboración para obligar la renuncia de Avendaño, pero después de eso, casi nada.

    Como dijo un comentario anterior, se remodelaron los casinos y los baños.

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    1. Shhh. Y se olvidan de la contratación de las señoras del aseo .

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  8. No debe olvidarse que la gran mayoría de nuestros estudiantes llegan con 500 puntos y un poco mas.

    La gran mayoría proviene de colegios particulares subvencionados y son primera generación en asistir a una "universidad".

    ¿No les estarán pidiendo demasiado?

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    1. asi como tampoco olvidarse que tampoco tenemos a una elite de profesores, muchos de ellos sin postgrados, que se mantienen con trabajo solo por ser funcionarios publicos, profesores que dificilmente tendrian una catedra en una universidad de prestigio

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  9. Indudablemente que la no acreditaciòn en dos oportunidades anteriores en la era Avendaño y las acreditaciones escualidas posteriores son son responsabilidad en absoluto de los estudiantes, es de responsabilidad exclusiva de sus acadèmicos, por un lado porque su aporte acadèmico es mìnimo, el minimo necesario para ganarse el sueldo y tener espacio para pitutear en otros lados y por otro elegir recurrentemente autoridades poco competentes para dirigir una UNIVERSIDAD. En los procesos de acreditaciòn, cuando se le ha solicitado la colaboraciòn a los estudiantes, siempre han estado presente y demostrando compromiso con su Universidad, a pesar de las criticas muy justas que elllos tienen. Del personal tecnico-administrativo no digo nada porque ellos actuan de acuerdo a como lo hacen sus jefes, aunque de sus organizaciones gremiales se debiera esperar mas, no obsecuencia permanente con la autoridad de turno.

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  10. Nuestros estudiantes a partir de 2016 con la conflictiva gratuidad aumentaron la vulnerabilidad de la UTEM ya que son de 500 ptos y entran por ser estatal y eso les da su impronta y debil alma mater basada solo en un estado patrialcal .
    Ahora todo se tambalea si los estudiantes aceptan la invitación de la ministra de ser estatales a las 3 universidades públicas y laicas , porque las 3 universidades estatales que hoy están en serios problemas pueden desaparecer perfectamente.
    En nuestro caso al lado de la Universidad Técnica Federico Santa María y su sede en Santiago no tenemos nada que hacer y con nuestro patrimonio propio nos liquidan a los pocos de planta y sobra un buen excedente.

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  11. Entonces pues, Señor, en vez de seguir quejándose o esperando lo peor, vuélvase proactivo y además de hacer bien su "pega", cosa que no dudo, contribuya al entendimiento entre las partes intransigentes y aporte al engrandecimiento de su Universidad, desde su posición y perspectiva. La Utem es más que una mera fuente de trabajo. Honren el nombre de este blog "Agrupación de Académicos, funcionarios, Estudiantes y Amigos de la UTEM"

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  12. Respetemos el genero que permite un lenguaje no sexista incluyente y tolerante.. . Anónimo es PERSONA.

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    1. ¿...? No ha sido la intención faltar el respeto a nadie. Malamente se puede atribuír mi respuesta a su comentario a motivaciones sexistas, excluyentes e intolerantes, si se opina sin rúbrica, bajo la condición de anónimo. De sentirse afectado (a) por mi sugerencia a adoptar una conducta proactica, de la misma forma se pudo haber sentido tocado más de algún estudiante vulnerable, de 500 puntos, que ingresó a la Utem con gratuidad y a quien Ud. atribuye como factor debilitante del alma mater. Al menos, esta U. estatal, tiene filtro vía PSU,y no es en éste, sino desde años atrás que el puntaje de corte para el ingreso está en 500 puntos e incluso menos, por lo tanto, los jóvenes de la gratuidad no son por sí mismos los responsables de una exánime alma mater. El factor impulsor o motor de la Utem, no sólo lo constituyen los estudiantes con sus capacidades y potencialidades, sino toda la comunidad universitaria: Rectoría, Académicos, funcionarios, etc. y a eso apuntaba mi comentario anterior. Aclarado el punto, ese es el sentido de este foro, opinar con respeto y desde esa base, aceptar las opiniones del resto...

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