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ATENCION !!!
Debido a la baja convocatoria del dia viernes se cambio la asamblea para mañana Lunes a las 12:00hrs. en casona.
Por favor les pedimos asistencia quiera o no clases , quiera o no participar partimos muy bien organizados como una carrera unida y fuerte no nos debilitemos, el desgaste es de todxs y hay que retomar el trabajo y la organización,
- hasta que pinto se vaya ,
- hasta que nuestro petitorio sea respondido
- hasta poder derrocar el modelo de educación establecido y sus reformas.
AGUANTE ARQ. <3
Cearq. 2016
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En el escenario nacional se reconoce un estanque en el proceso marcado por el ingreso del proyecto de reforma educacional al parlamento, además se reconoce falta de propuestas y “pelea única” dentro del movimiento de estudiantes.
Se mantiene la movilización con convocaciones a marchas y el encuentro familiar por la educación.
Se plantea la discusión de la “pauta táctica emanada desde la CONFECH”, de este documento se plantean los siguientes reflexiones.
El movimiento debe apostar a que el ingreso de la reforma al parlamento sea aplazado con fin de tensionar puntos fundamentales ya que una vez ahí el escenario se plantea mas difícil. Se realiza comparación de la propuesta de gobierno versus las del movimiento estudiantil y se concluye en:
Financiamiento: Gratuidad concreta, no sujeta a variables, que no se vea afectada por un cambio en el gobierno o sujeta al crecimiento económico del país. Además de esto se plantea que debe cubrir al sector mas vulnerable de la sociedad sin discriminar por los “niveles de pobreza”, esta debe ser para todos los estudiantes que tengan CAE o Becas Para avanzar como un primer paso en la educación como derecho.
Por ultimo se plantea el fin a los aportes fiscales indirectos a las universidades estatales, estos deben ser de forma directa para así permitir a las universidades desarrollarse.
Acceso: De forma unánime se rechaza el sistema PSU, se plantea como un limitante para el ingreso a la universidad. Surge la propuesta de generar un sistema similar al PASE donde este aumente y tenga una mayor vinculación la universidad con la sociedad.
Democratización: El proceso debe ser dado por medio de un proceso de re-estructuración de la universidad con el fin de tiene participación efectiva en nuestro espacio, para esto hay propuestas, el pre-congreso y posterior congreso universitario.
Lucro: Es rechazada la propuesta de tipificar el lucro de las instituciones , este debe ser eliminado como practica y se plantea que en caso de que este se reconozca quienes resulten responsables serán expulsados de las instituciones de educación.
-Movilización Utem
Se discute sobre la movilización hasta ahora y se plantea el cambio del mecanismo de movilización, además se reconoce la poca participación de la carrera. Se plantea que es el momento de cerrar acuerdos y ante esto debe establecer cuales serian los pisos mínimos que estableceremos.
Se plantean propuestas, como el establecer 3 personas en el consejo superior con voz y voto, el de establecer los petitorios de carrear y pre-congreso y la jerarquización de demandas, sobre esto ultimo se establece:
Pre congreso
Petitorios por carrera
Propuesta mas estudiantes al consejo superior
Sesae en la facultad
Respuesta a los petitorios de carrera de la universidad y el generar una propuesta para la realización de un congreso universitario en miras de democratizar es la demanda establecida, Estas instancias con participación igual en tanto a decisión y participación entre todos los actores de la universidad.
Para esto se plantea que la movilización debe informar de fuerte manera sobre el congreso y el pre-congreso y al momento de establecer la negociación tomar las cartas mas radicales como punto táctico a la hora de concretar nuestras demanda.
Se presentan los compañeros de Comision estatutos 2016 con el fin de informar sobre este espacio:
Se comenta sobre la experiencia de la universidad de Valparaíso, universidad donde ya se dio este proceso el año 2011 donde a partir de la movilización los estudiantes se plantean la re-organización de la universidad.
Esta comisión la componen ex-estudiantes de esa casa de estudios, presentan avances hechos en el espacio.
Arreglan estatutos orgánicos de la universidad, donde se ha cambiado temas como la Elección del rector, la composición del consejo superior y la incidencia del estado dentro.
Facebook : Estatutos UTEM 2016
-Contexto de carrera:
Ante se reflexiona que la horizontalidad es parte de la asamblea, al no existir alguien que toma la responsabilidad no habrá ningún nivel de participación “Pega de todos es de nadie” Los representantes son necesarios en ciertos espacios y que ante cosas operativas la inexistencia de este entorpece la operatividad.
Se rechaza la propuesta bajo la idea de que en estos momento no es una discusión necesaria, ya que se existe periodo de movilizaciones. No se descarta el discutir en torno a este punto.
Finalmente se hace hincapié en que fue tema pedido en una asamblea cancelada por inasistencia de los compañeros ese día.
Por ultimo se extiende la invitación para el día 2-07 al zonal Macul a la tocata para financiar la toma del espacio y dar vida al mismo.
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Acta 28-06 -Movilización Nacional:
En el escenario nacional se reconoce un estanque en el proceso marcado por el ingreso del proyecto de reforma educacional al parlamento, además se reconoce falta de propuestas y “pelea única” dentro del movimiento de estudiantes.
Para este momento se propone llevar a cabo asambleas de carácter tri-estamental llevadas a cabo en cada universidad.
Se mantiene la movilización con convocaciones a marchas y el encuentro familiar por la educación.
Se plantea la discusión de la “pauta táctica emanada desde la CONFECH”, de este documento se plantean los siguientes reflexiones.
El movimiento debe apostar a que el ingreso de la reforma al parlamento sea aplazado con fin de tensionar puntos fundamentales ya que una vez ahí el escenario se plantea mas difícil. Se realiza comparación de la propuesta de gobierno versus las del movimiento estudiantil y se concluye en:
Financiamiento: Gratuidad concreta, no sujeta a variables, que no se vea afectada por un cambio en el gobierno o sujeta al crecimiento económico del país. Además de esto se plantea que debe cubrir al sector mas vulnerable de la sociedad sin discriminar por los “niveles de pobreza”, esta debe ser para todos los estudiantes que tengan CAE o Becas Para avanzar como un primer paso en la educación como derecho.
Por ultimo se plantea el fin a los aportes fiscales indirectos a las universidades estatales, estos deben ser de forma directa para así permitir a las universidades desarrollarse.
Acceso: De forma unánime se rechaza el sistema PSU, se plantea como un limitante para el ingreso a la universidad. Surge la propuesta de generar un sistema similar al PASE donde este aumente y tenga una mayor vinculación la universidad con la sociedad.
Democratización: El proceso debe ser dado por medio de un proceso de re-estructuración de la universidad con el fin de tiene participación efectiva en nuestro espacio, para esto hay propuestas, el pre-congreso y posterior congreso universitario.
Lucro: Es rechazada la propuesta de tipificar el lucro de las instituciones , este debe ser eliminado como practica y se plantea que en caso de que este se reconozca quienes resulten responsables serán expulsados de las instituciones de educación.
Al plantear la jerarquización de las demandas , la de financiamiento y democratización son las mas importantes. Se plantea que otros actores son importantes para esta lucha como los funcionarios para la democratización de nuestra universidad. Pero se plantea la duda “¿Cuál es la postura que toman ellos frente a la movilización?”. Ante esto se plantea que debe existir un cruce de informaciones para informarse.
-Movilización Utem
Se discute sobre la movilización hasta ahora y se plantea el cambio del mecanismo de movilización, además se reconoce la poca participación de la carrera. Se plantea que es el momento de cerrar acuerdos y ante esto debe establecer cuales serian los pisos mínimos que estableceremos.
Se plantean propuestas, como el establecer 3 personas en el consejo superior con voz y voto, el de establecer los petitorios de carrear y pre-congreso y la jerarquización de demandas, sobre esto ultimo se establece:
Pre congreso
Petitorios por carrera
Propuesta mas estudiantes al consejo superior
Sesae en la facultad
Respuesta a los petitorios de carrera de la universidad y el generar una propuesta para la realización de un congreso universitario en miras de democratizar es la demanda establecida, Estas instancias con participación igual en tanto a decisión y participación entre todos los actores de la universidad.
Para esto se plantea que la movilización debe informar de fuerte manera sobre el congreso y el pre-congreso y al momento de establecer la negociación tomar las cartas mas radicales como punto táctico a la hora de concretar nuestras demanda.
Se presentan los compañeros de Comision estatutos 2016 con el fin de informar sobre este espacio:
Se comenta sobre la experiencia de la universidad de Valparaíso, universidad donde ya se dio este proceso el año 2011 donde a partir de la movilización los estudiantes se plantean la re-organización de la universidad.
Estos crean una propuesta evaluando el funcionamiento de las universidades Argentinas y los funcionarios se pronuncian de forma espontanea al ver lo que se proponía, este proceso termina con una votación donde cambian la forma de la universidad y muestra de eso es que eligen autoridades unipersonales como rector o directores de escuela.
Esta comisión la componen ex-estudiantes de esa casa de estudios, presentan avances hechos en el espacio.
Arreglan estatutos orgánicos de la universidad, donde se ha cambiado temas como la Elección del rector, la composición del consejo superior y la incidencia del estado dentro.
Los compañeros extienden el espacio a cualquier interesado. La comisión de estatutos evaluara la participación en este espacio.
Facebook : Estatutos UTEM 2016
-Contexto de carrera:
Compañeros cambiaron el cambio en el funcionamiento del sistema se plantea que la orgánica de los estudiantes de la carrera sea adocratica, bajo la idea de que no había interés en tomar cargos o responsabilidad.
Ante se reflexiona que la horizontalidad es parte de la asamblea, al no existir alguien que toma la responsabilidad no habrá ningún nivel de participación “Pega de todos es de nadie” Los representantes son necesarios en ciertos espacios y que ante cosas operativas la inexistencia de este entorpece la operatividad.
Se rechaza la propuesta bajo la idea de que en estos momento no es una discusión necesaria, ya que se existe periodo de movilizaciones. No se descarta el discutir en torno a este punto.
Finalmente se hace hincapié en que fue tema pedido en una asamblea cancelada por inasistencia de los compañeros ese día.
Por ultimo se extiende la invitación para el día 2-07 al zonal Macul a la tocata para financiar la toma del espacio y dar vida al mismo.
Además para el día 08-07 los invitamos a participar en el zonal FAE en la misma instancia pero esta vez en nuestra facultad.
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Cee Ingeniería Comercial Utem:
ResponderEliminar"Movilización Utem
Se discute sobre la movilización hasta ahora y se plantea el cambio del mecanismo de movilización, además se reconoce la poca participación de la carrera. Se plantea que es el momento de cerrar acuerdos y ante esto debe establecer cuales serian los pisos mínimos que estableceremos". Muchachos, a pesar de tener una posición sólida y compartida, como líderes también deben ser buenos negociadores, por lo que se debe entender que existen aspectos que probablemente tendrán que sacrificar por un objetivo mayor.Deben buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Cualquier otro tipo de transacción es destructiva debido a que produce un perdedor. Se deben multiplicar los aliados, no los enemigos. Negociaciones sanas deben construir relaciones a largo plazo. Siempre necesitamos asegurarnos de que la negociación no sólo traiga beneficios para nosotros sino que ayuden también a los del otro lado de la mesa a tener un acuerdo sostenible en el largo plazo. Si no, perdemos todos...Exito
Qué están debilitados no cabe ninguna duda. Pocos estudiantes entienden o creen en el objetivo de carácter nacional de poder condicionar la Reforma Universitaria de acuerdo a los ideales de los dirigentes estudiantiles.
ResponderEliminarJuventud escéptica o enferma de realismo.
La cosa es que la mayoría optó por eso de que cada cuál se rasca con sus propias uñas.
La educación superior gratuita universal es un objetivo impresentable ante cualquiera que piense en serio más de 10 minutos.
ResponderEliminarNi la misma Bachelet creía en eso cuando volvió a Chile desde ONU mujeres. Fue el fenecido Peñailillo quien la convenció de esa idea para agarrar más votos sin pensar en las consecuencias.
No puede ser que en un país con tantos déficits en salud, educación básica y media, con los niveles de delincuencia y hacinamiento en las cárceles etc.etc. pueda financiar cualquier carrera universitaria a cualquier estudiante no cualificado y en cualquier pseudo universidad disfrazada de tal.
Sólo la pretensión anarquista de quebrar el modelo de convivencia nacional puede pretender algo así.
Bachelet ha quedado presa por su imprudencia electoral y ahora no puede retroceder pese a las muchas maniobras con que lo intenta cubrir.
De acuerdo con los comentarios, pero no se puede transar, ni olvidar a los neonazis armados, contratados por el Rector.
ResponderEliminarSi es posible gratuidad universal en las universidades estatales, como existe en todo el mundo y recursos para ello sobran en Chile, se debe buscar donde estan, punto.
ResponderEliminarSi, es posible.
EliminarPero así se desatan las guerras.
Haciendo lo que es posible pero impensable en una sociedad que ha establecido cientos o miles de pactos de equilibrio entre poderosos grupos de interés.
Sino, como explicar el retroceso del actual gobierno que ha preferido enfrentarse con sus amigos antes que con sus enemigos.
Realismo sin renuncia: Bachelet
ResponderEliminarRealismo con renuncia: Burgos
La historia los juzgará pero uno de ellos fue honesto y ya renunció.
Pinto el Rector eterno de la UTEM con renuncia o sin renuncia la historia lo borrará
ResponderEliminarLa historia nos borrará a todos.
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