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martes, 12 de julio de 2016

DR. FERNANDO ULLOA DISERTA SOBRE TECNOLOGÍA EN DIARIO ESTUDIANTIL : LA PIEDRA

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DE : DIARIO LA PIEDRA
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Y la UTEM, por qué es Tecnológica?

Desde hace un tiempo ya, varios años, vemos a los niños y jóvenes secundarios que reclaman por una mejor educación. Sin duda que muchos de ellos, están pensando y anhelan en acceder a la Universidad y continuar avanzando en el conocimiento.

Con el tiempo, estos jóvenes seguramente, desearán llegar hasta las fronteras del saber y realizarse como legítimamente merecen todos los ciudadanos de este país y del planeta.
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Para poder ayudar a estas generaciones habrá que preparar algunas estrategias nacionales, ministeriales y por supuesto, también tendrán que realizarlo con prioridad, las instituciones de educación superior estatales que alberguen a los jóvenes de las próximas generaciones.
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Sin duda, podremos decir con cierta confianza que la demanda todavía es altísima, pero la competencia estatal y privada, nos exige mayores esfuerzos académicos y de niveles superiores de conocimiento.

Sin duda que la actual Reforma propuesta por el Gobierno será insuficiente y para peor seguirá garantizando el lucro y la desigualdad.

En mi visión, serán muchísimos los jóvenes Metropolitanos y urbanos que ilusionados,
depositen su confianza en centros de educación superior como el nuestro, para ser enseñados en el sendero y la aventura del aprender.

Sin lugar a duda muchos de esos jóvenes que reclaman hoy, se sentirán motivados por las áreas técnicas, que son el soporte de la sociedad actual y de la nueva sociedad de las Tecnologías e info-comunicaciones.

Nuestra institución, UTEM, desde sus orígenes, manifestó un fuerte compromiso como Universidad con el conocimiento Tecnológico. Una misión “Tecnológica”, ese mundo de maquinas y “herramientas” modernas, que sería la clave de sol en la partitura académica institucional y que en ella brotarían generaciones de profesionales y pensadores útiles a la sociedad. Pero por el contrario “La Tecnología” pareció confundirnos; y a su vez, complicar y nublar los procesos de una manera incierta, dejándonos día a día más afuera de la competencia y el ranking universitario nacional.

Como Académicos de esta Institución, nuestra tarea tiene como primer paso poder definir “Tecnología” y no parece tarea fácil en estos tiempos y menos pretender alcanzar una comprensión que permita tener una Filosofía Tecnológica. Y más aun, ser entendida por el conjunto de actores académicos involucrados en las diferentes disciplinas de nuestra casa de estudios.

Un segundo paso que nos aproxime a definir y entender la “Tecnología” es conforme a su etimología, que viene del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. En estos términos, tecnología es el discurso acerca del arte de hacer las cosas.

El modo ordenado de cómo realizarlas, la que aporta las soluciones para resolver determinadas situaciones. Por lo tanto, Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos  y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales.

Si profundizamos un poco más, para los griegos la naturaleza era un objeto para ser admirado, y sin embargo, para nosotros que vivimos en un mundo tecnológico, la naturaleza es un material para ser explotado.

Para Ortega y Gasset, cree que gracias a la tecnología el hombre es independiente y autosuficiente frente a los animales que dependen directamente de la naturaleza y que además la tecnología funciona como un vehículo hacia la felicidad humana, pero la tecnología no puede llegar a la felicidad del ser humano, ya que es algo externo al hombre.

A Heidegger no le interesa la técnica como herramienta, sino cómo la técnica que construye la verdad de las cosas, cómo recrear al mundo y cómo a través del uso de la técnica se define la naturaleza y al ser humano.

Frente a estos notables pensadores que postulan que la Tecnología hace al hombre independiente y a su vez le da una capacidad para construir la verdad de las cosas, el dedicarse al estudio del Arte Tecno-lógico y enseñar a jóvenes aprendices sería una de las labores más importantes que podría desear un ser humano en vías de evolución.

Es por esto, que nuestro deber es ayudar a esos jóvenes que claman hoy, e invitarlos a pasar por un Proceso Universitario Tecnológico de calidad y gratuidad, que los maraville en el pensar y el saber.
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Y que les permita una realización personal dentro de una sociedad que se va convirtiendo en más justa y sabia, gracias a su participación como profesional con el sello y el Signo de ser un egresado de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
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RECOMENDACIÓN DE UNO DE NUESTROS LECTORES :  

LEER  CAPÍTULO 7 DE LIBRO DE EPISTEMOLOGÍA DE MARIO BUNGE SOBRE EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA EN : MARIO BUNGE/ EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA

11 comentarios:

  1. esta persona siempre sale con discurso de hombre sabio, cuando todos saben cual es su comportamiento en macul, asi como tambien su lealtad a los hermanos. En vez de dedicarse a andar dandoselas de filosofo, que se dedique a producir, y tambien seria bueno que diera a conocer cuanto gasta la universidad en mantener la propiedad de las palmeras, un lujo que ningun otro profesor tiene.

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  2. Me parece que confunde los conceptos de Técnica con el de Tecnología.

    Eso es grave tratándose de un Dr. Ingeniero que debiera formar a los jóvenes en Tecnología a nivel universitario.

    La Utem es tecnológica y no técnica.

    El nivel de formación técnico es el propio de los CFTs. y en cierta medida de los IPs.

    Ojalá corrija sus conceptos, pues podría distorsionar gravemente la formación de sus alumnos.

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  3. Sería interesante conocer cuales han sido los aportes tecnológicos del Dr. Ulloa durante todos estos años.

    Claro que no debe incluir la elevación del globo a gas no la instalación de un transmisor wi-fi en éste, pues eso es más viejo que el hilo negro.

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  4. En el uso común del lenguaje suele emplearse en forma ambigua los conceptos de técnica y tecnología.

    Sin embargo, dado el rápido desarrollo de nuevas técnicas cada vez más eficientes y eficaces en todo campo de acción humana, se ha ido afinando progresivamente el uso diferenciado de estos dos vocablos. Uno para señalar el uso o aplicación de los inventos tecnológicos, y el otro para indicar los procesos de invención de nuevos inventos o desarrollo y perfeccionamiento de algunos ya en uso.

    DE GOOGLE : "En cuanto a su origen etimológico, la palaba tecnología significa, el estudio de la técnica".

    Proviene del griego "τεχνολογία" (tejnología), que se compone de "τέχνη" (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y "λόγος" (lógos), "estudio, tratado".
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    EN CONSECUENCIA LAS TÉCNICAS SON EL FRUTO O PRODUCTOS DE LOS "ESTUDIOS" TECNOLÓGICOS.

    SI POR LA PALABRA "ESTUDIO" SE ENTIENDE LA INVENCIÓN DE NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS TAREAS HUMANAS Y LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS, QUEDA CLARA SU DIFERENCIA CON LA TÉCNICA QUE SE REDUCE AL USO DE LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS CIENTÍFICAMENTE EVALUADOS.

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  5. Quizás por eso fue que la ex Universidad Técnica del Estado, heredera de la Escuela de Artes y Oficios, cambió su nombre por el de USACH.

    En Chile la única que conserva, aunque suele ocultarlo, el concepto de "TÉCNICA" es la U. TÉCNICA Federico Santa María (UTFSM) mandatado por su fundador y filántropo de acuerdo al lenguaje de la época de su fundación y que legalmente no se podría modificar.

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  6. TAMBIÉN DE GOOGLE :

    PEAPT : Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología

    ¿Qué es la Tecnología?

    "La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

    La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos.

    La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

    - Satisfacción de necesidades y deseos.
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    - Diseño, creación, construcción, ejecución.
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    - Bienes, servicios, métodos y procesos.

    Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología.

    Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos".

    En consecuencia está definición de tecnología involucra tanto el proceso de elaboración de las técnicas como su uso productivo habitual.

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  7. DE : www.areatecnologica.com

    "Las soluciones tecnológicas siguen siempre un proceso que consta de 6 pasos, llamado Proceso Tecnológico.

    " Proceso Tecnológico

    " - El primer paso es tener un necesidad o problema".

    " - El segundo paso es tener una idea para la solución".

    " - El tercer paso es desarrollar la idea. Aquí se hacen los planos, los materiales y herramientas necesarios, se prevean los tiempos, etc.

    Normalmente todo eso se recoge en un documento llamado Proyecto.

    A esta fase también se le puede llamar la fase de Diseño".
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    " - El cuarto paso es la construcción".
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    " - El quinto es la evaluación de la idea desarrollada, para comprobar si es válida".
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    " - El sexto y último es la comercialización de la solución desarrollada".
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  8. Que manera de tener tiempo! Y nosotros tratando que los "jóvenes idealistas" quieran regresar a las aulas donde filósofos los quieren transformar en ingenieros. Mientras en Macul pocos mantenedores de la toma apoyados por tios que pueden ocupar sus oficinas con estufitas....realidades paralelas o surrealismo utem.

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  9. El Dr. Ulloa debiera precisar cuál es es juicio la diferencia sustancial entre la formación que recibe un estudiante de un un Centro de Formación Técnica y el de una Universidad Tecnológica, más allá del número de años de estudios y la formación en Ciencias Básicas más sólida que reciben los Ingenieros-Tecnólogos.

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    Respuestas
    1. JAJAJA !!

      REALISMO MÁGICO PURO Y SIMPLE

      LAS ALTURAS DEL GLOBO ESTIMULA EL PENSAR FILOSÓFICO.

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  10. Quizás al Dr. Ulloa le haría bien leer el capítulo 7 del libro de Mario Bunge dedicado a la Epistemología de la Tecnología que puede visitar gratuitamente en :

    http://www.academia.edu/8512712/Bunge_Mario_Epistemologia

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