Translate

domingo, 10 de julio de 2016

Ministra de Educación: Universidades públicas serían invitadas a ser estatales y propondrán ley de incentivo al retiro para académicos de las estatales

.
En el marco de la discusión del proyecto de reforma a la educación superior, la ministra Adriana Delpiano afirmó que el Gobierno no descarta que las universidades públicas no estatales, puedan pasar a ser reconocidas como tal.
Según consignó en una entrevista a La Tercera, la titular de la cartera de Educación no descarta que las Universidades de Concepción, Austral y Federico Santa María, pudiesen incorporarse al régimen de casas de estudio con presencia del Estado en su administración.
“Es perfectamente posible que, si quieren cumplir con todos los requisitos que tienen las estatales, puedan pasar a ser estatales”, dijo Delpiano.
Afirmó que si bien el Estado no es propietario de las universidades públicas, éstas son creadas y reconocidas por la ley por lo que, “si decidieran aceptar a tres o cuatro representantes de la Presidenta de la República y a comprometerse a cumplir con tener la gobernanza que establece la ley para las estatales, bienvenidas sean porque son pluralistas y laicas”.
De esta forma descartó que las universidades que dependen de la Iglesia y son de tipo confesional pudieran adscribirse a esta nueva posibilidad.
“En el caso de las universidades católicas, tienen un controlador que depende de la Iglesia y son confesionales, por lo que tienen un proyecto educativo valioso, pero centrado en formar profesionales cristianos. Entonces ya no pueden ser estatal”, afirmó.
Del Piano espera que la invitación a las universidades públicas para pasar a ser estatales se desarrolle una vez que la reforma a la educación superior se encuentre promulgada y no durante su discusión.
“Te genera más ruido, pero claramente es una posibilidad totalmente abierta”

Incentivo al retiro

Otra de las medidas anunciadas por la ministra Delpiano es el envío de un proyecto de ley por parte del Gobierno, que permita incentivar el retiro de los académicos.
“Ha sido una gran demanda de las universidades del Estado que no pueden renovar su planta docente”, detalló la autoridad, por lo que, afirmó, se estarían “poniendo más recursos para que puedan sacar a sus académicos.

4 comentarios:

  1. Señora Ministra, el caràcter estatal de la Universidades lo determina quien es el propietario y no las formas que se gobiernan, por tanto la que quiera ser estatal debe comprarla el Estado, por favor ministra no confundamos las cosas

    ResponderEliminar
  2. “poniendo más recursos para que puedan SACAR a sus académicos.
    Qué bonita frase, Sra. Ministra, tal como se saca una mugre del ojo.
    Claro que al Rector de nuestra institución eso le viene como anillo al dedo. Ya que, si saca a los académicos que le estorban: }
    1. va a poder seguir contratando "iluminados" que sí saben cómo se hace investigación (aunque nunca la hayan hecho antes)
    2. va a poder seguir contratando "iluminados" que realicen la pega de la DGAI.
    3.- va a poder seguir contratando académicos "nuevos", llenarlos de trabajo en aula y hacerlos que concursen por 5 milloncitos para tratar de hacer investigación, claro, dedicando su tiempo libre
    4. va a poder seguir comprando edificios y contratando la investigación, tal cual lo hacen las universidades privadas...
    Suma y sigue.
    Bonita frase, Sra. Ministra... ojalá que nadie la quiera SACAR a usted.

    ResponderEliminar
  3. Sra. Ministra MINEDUC. Le cobramos la palabra en la U ARCIS. Estatal ahora.

    ResponderEliminar

  4. Si aceptan la invitación de la ministra de ser estatales estas 3 universidades públicas y laicas , las 3 universidades estatales que hoy están en serios problemas pueden desaparecer perfectamente.
    En nuestro caso al lado de la Universidad Técnica Federico Santa María y su sede en Santiago no tenemos nada que hacer y con nuestro patrimonio propio nos liquidan a los pocos de planta y sobra un buen excedente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.