Translate

jueves, 21 de julio de 2016

ACTIVIDAD ESTUDIANTIL : CEARQ, ING. COMERCIAL Y OTROS

.
Compañerxs Mañana Lunes a las 17:00 hrs en la sala del Quinto y Medio se realizará zonal con la siguiente tabla.
- Respuesta Petitorio por parte Decanato
- Proyecciones
- Varios
Los zonales son abiertos por lo que todxs pueden ir!
.
Acta 20-07    Movilización UTEM

Falta una visualización de lo que se ha avanzado u hecho.
.
Este proceso de pre-congreso y congreso puede durar mucho tiempo y se pueden perder fuerzas, es necesario plantear propuestas. Es necesario volver a clases para convocar a los compañeros.
.
A raíz de la externalización de los servicios generales se plantea que la gestión de la universidad es mala, Disputa del funcionamiento entre lo público y lo privado.
.
A los compañer@s que quedaron fuera de la gratuidad y en una desorientación que se les de crédito institucional.

Demanda principal académicas y de gestión como carrera, derivó en la democratización de la universidad, la cual fue punta de lanza desde los principios del movimiento ICO.
.
Se presenta la propuesta del pleno, la que los estudiantes quieren destrabar el conflicto.
Se recalca que la pelea de la carrera es la democratización.
.
Se aprueba la propuesta del pleno pero se hace la salvedad de que en los elementos centrales existe jerarquización:
.
1. Cumplimiento petitorio por carreras.
2. Aseguramiento condiciones para realización proceso de pre congreso y congreso obligatorio y vinculante.
3. Recalendarización académica final sea en función de tiempos zonal Macul Marcha blanca, comprimir periodos como en exámenes y casos de practica tratarse como casos especiales. Se resuelve que debe ser recalendarizado de forma bi-estamental
4. Congelamiento arancel, fin pago matrículas, titulación y castigos económicos por atrasos de pago de letras. 
5. Sala cuna
6. Salida Vladimir Montes
7. Entre otros
Consultar quienes fueron afectados por la falsa gratuidad.
.
Zonal: a las 15:00 se convoca para definir cuáles serán las demandas que pelearemos como facultad y para definir cómo será el trabajo desde la facultad.
Situación de carrera.

Votación, se recalca que las asambleas se convocan con carácter informativo y resolutivo.
.
Baja participación por pereza, desencanto o no poder asistir.
.
1 voto por persona por facultad. Tenemos derechos a tomar decisiones como individuos más allá de las carreras.
.
Propuesta: Para subsanar las 3 posibles fallas de l@s estudiantes se propone generar asambleas en distintas horas y distintos días, es decir, que la misma asamblea se reitere 2 o 3 veces, en el mismo día o en diversos días para más acomodo, siguiendo así con lo estipulado anteriormente que las personas participen informadas y construyan en base a eso.

Pre-congreso y congreso
.
Comisión metodológica encargada de preparar las condiciones necesarias para que se genere el pre-congreso y congreso y aquí se plantean tres posturas para que comience a trabajar este espacio:

- Para el Próximo año
- Que comience Este año 
- Que comience Este año pero no con la totalidad de las mesas de trabajo.
.
Toma fuerza la postura de que debe ser el próximo año por que debe ser un proceso preparado e informado además que será dificultoso participar por la carga académica.
Gana la postura de que es necesario comenzar este año pero con algunas mesas no en su totalidad.
Varios

Limpieza de la FAE: Crear limpiaton bailable de carrera. Después de la mesa central fijar un dia para esta instancia.
.
Ocupar el techo para ampliar la infraestructura.
.
CONCAIC : olimpiadas , son en Magallanes del 27- 30 de octubre se paga desde septiembre 35 cupos existen, rebotar información a los compañeros.
.
Pedir los correos en una publicación.
.
UTEM 390: solidaridad con la familia del compañero muerto.
.
UTEM Macul: La UTEM es la cumbia esto para crear un espacio para los músicos de la universidad.

Se aprueba la propuesta de pre-estudiar, para interiorizarse esta materia no se da por pasada sirve para aliviar la carga académica. Solicitando a los profesores material para amortiguar y proyectar la vuelta a clases y que esto no implique.

No se presenta las tareas asignadas a los compañeros de la comisión estatutos, además de las propuestas que se plantean por los compañeros.

.
Compañeras y compañeros:
Producto de la ausencia de las autoridades a nuestra mesa de trabajo por tercera vez nos vemos en la obligación de citar a ASAMBLEA para el VIERNES 22 DE JULIO A LAS 13 HORAS en la Sala del Centro de Estudiantes de Industria.
.
Como representantes nos vemos en la obligación de socializar la información de los últimos hechos ocurridos, debido al gran manto de desinformación que se ha generado en las últimas semanas. Estamos completamente en contra de cualquier tipo de manipulación ejercida a partir de la ignorancia, es por eso que a continuación presentamos la información que manejamos (la misma que se ha dado en asambleas).
.
Este año, estamos exigiendo que se materialice algo que ya se ganó, ya que, a la fecha ninguno de los acuerdos firmados de las movilizaciones anteriores, se han cumplido, salvo ganadas importantes que hemos logrado como estudiantes, como por ejemplo el fin a la externalización de servicios, que marcó un hito importante en términos de acabar con la precarización laboral en la universidad. De acuerdo a nuestras peticiones como estudiantes, somos enfáticos y recalcamos que los petitorios vienen a enriquecer nuestra formación como futuros ingenieros.
.
Como facultad, se realizaron varias reuniones con integrantes del estamento académico y no académico para abordar las problemáticas presentadas en los diversos petitorios, como representantes en tres de estas reuniones consultamos cuál era el carácter de estas, es decir, si eran resolutivas o no, a lo que nos expresan que esa instancia sólo sería de diálogo, por lo tanto, no era resolutiva. 
Y ante eso, es que se solicita que la próxima comisión debería tener un carácter resolutivo, puesto que estaría conformada por el consejo de facultad más la participación de Dirección de Asuntos Estudiantiles y que al tener ese carácter, podríamos avanzar en términos de destrabar el conflicto. 

Al día de hoy, y luego de tres invitaciones, seguimos esperando a las autoridades para ver de qué forma se llevará a cabo la solución a nuestras peticiones y retomar nuestras actividades lo antes posible.
.
Por otra parte, a nivel universidad consideramos que poner 10 guardias en las puertas de casa central, cambiar de lugar aranceles, cercar el ingreso a casa central, dejar de asistir a reuniones agendadas por los mismos estudiantes (que por lo demás, se solicitó con motivo de volver a la normalidad lo antes posible, dos reuniones a la semana, de manera que el trabajo sea en conjunto por los tres estamentos), amenazar con desalojos, etc., es intransigente, lo cual no contribuye de ninguna manera al diálogo.
.
Reiteramos que como parte del estamento estudiantil aborrecemos cualquier tipo de manipulación de la información y este comunicado es para que cada uno de ustedes tome postura frente a lo que está sucediendo tanto dentro de nuestra facultad, como dentro de nuestra universidad, hacemos el llamado a que se informen y que exijan lo que es justo para todos y todas!
saludos 
centro de estudiantes industria


6 comentarios:

  1. En que quedamos poh Lucho, hay o no hay diálogo con los estudiantes que están locos por regresar a clases.

    Claro que la mayoría se olvidó de sus profes jornada parcial contratados a honorarios, sin derecho a vacaciones pagadas, ni a salud, ni previsión para jubilaciones. Los profes taxis de la UTEM que son precisamente la mayoría que les hace las clases.

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos quieren volver este lunes porque son anarquistas pillines. Nunca perder un semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente ya que se dieron cuenta que el proyecto se envio igual al congreso sin ninguna nota o palabra que ustedes como conglomerado hayan enviado...piensen en todas esas familias que estan pagando en cuotad el arancel y lo unico que desean es que dus hijos sean progesionales...ustedes son los que con los resultadod academicos deben elevar el nivel de la universidad.
      Ya no queda tiempo..

      Eliminar
    2. Es evidente ya que se dieron cuenta que el proyecto se envio igual al congreso sin ninguna nota o palabra que ustedes como conglomerado hayan enviado...piensen en todas esas familias que estan pagando en cuotad el arancel y lo unico que desean es que dus hijos sean progesionales...ustedes son los que con los resultadod academicos deben elevar el nivel de la universidad.
      Ya no queda tiempo..

      Eliminar
  3. por que se pide la salida del señor Montes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para las manos negras detrás de la toma es moneda de cambio...

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.