Translate

jueves, 21 de julio de 2016

La carta que envió a los estudiantes el Rector Luis Pinto F. llamando al retorno a clases el 25 de Julio

.
DE : UTEM - INFORMA - NOVEDADES
.
¿¿ TRATANDO DE RENAUDAR DIÁLOGO SIN 
PEDIR DISCULPAS POR LO OCURRIDO EN 
MACUL ??
.
20 de Julio de 2016
.
Estimados estudiantes,
Me dirijo a ustedes para expresar mi profunda preocupación debido a la realidad que estamos viviendo como Universidad.
.
En este período de movilización estudiantil hemos recibido la inquietud de muchas familias, que nos han manifestado sentimientos de tristeza e incertidumbre por el futuro de sus hijos e hijas.
Frente a esto, es mi deber señalar que hemos realizado todas las gestiones necesarias a objeto de que se normalicen las actividades académicas a la mayor brevedad posible. (¿¿  ??)
Los Decanos de nuestras cinco Facultades han establecido reuniones con los diferentes Centros de Alumnos para analizar los petitorios específicos y establecer una instancia de acercamiento. Junto con ello, se ha conformado un grupo de diálogo de carácter triestamental, con participación de estudiantes, funcionarios y académicos.
Las instancias de diálogo siempre han estado y continuarán abiertas, sin embargo es urgente retomar las actividades académicas para no poner en riesgo el semestre.
Como ya lo hemos anunciado, la recalendarización del año académico respetará el número de semanas lectivas establecidas, de acuerdo a nuestro compromiso con la calidad de los procesos formativos.
Así las cosas, si los estudiantes vuelven a clases el día 25 de julio, podremos cerrar el segundo semestre y poner término al año académico recién el 31 de marzo de 2017.
Sumado a lo anterior, por si solo muy grave, se suman los plazos y procesos que no dependen de nosotros, como los establecidos por el Ministerio de Educación para la asignación de beneficios estudiantiles, de los que dependen más del 90% de nuestros alumnos.
Esto es una urgencia que no podemos soslayar. Nuestra Institución debe informar sobre el avance de malla para renovar los beneficios, y en enero de 2017, reportar los estudiantes matriculados, para la asignación del siguiente año.
Como se puede apreciar, es muy preocupante el escenario en que nos encontramos, y no puedo dejar de señalarles que causa indignación ver que mientras tantas familias esperan que sus hijos puedan retomar su vida universitaria, los estudiantes que permanecen en toma organicen en nuestros Campus actividades masivas realizadas sin ninguna medida de seguridad, poniendo en riesgo su integridad y los espacios destinados a la academia.
Es por todo ello que hago un llamado a todos los estudiantes de la Universidad a retomar el sendero de la vida universitaria, a deponer la toma de los Campus, a volver a clases y a continuar con las instancias de conversación que permitan resolver las problemáticas al nivel universitario que nos corresponde.
Luis Pinto Faverio
Rector

28 comentarios:

  1. La pregunta de rigor : ¿Qué pasa si no se regresa el lunes a clases?. ¿Se pierde el año académico?. ¿Qué pasa con los estudiantes que cuentan con beneficios estatales (becas, créditos, etc.)?
    ¿Alguien puede orientar al respecto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ LA DIRECTORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ?

      ¿ LA VICERRECTORA ACADÉMICA ?

      ¿ LA JEFA DE GABINETE ?

      AL VTT NI AL VRAF MEJOR NI PREGUNTARLES.

      Eliminar
    2. TANTO CARGO INSERVIBLE, SOLO ESPERANDO SU CHEQUE CADA FIN DE MES.......

      Eliminar
    3. Pero, quién quiere una Corte sin cortesanos. En el gobierno se llaman "asesores" y su función es elogiar a la autoridad. Por eso les pagan bien y jubilan mejor.

      En cambio nosotros los criticones de este blog estamos obligados a trabajar y jubilar por AFP.

      Eliminar
  2. Es cierto que hay muchos padres y estudiantes preocupados por la excesiva extensión de este académicamente "inexplicable" paro y toma estudiantil.

    Es cierto que está situación genera graves consecuencias para la institución, sus alumnos, funcionarios y el país.

    Pero que se haya hecho todo lo posible para que se reanude el diálogo efectivo, más allá de conversaciones informales e improductivas, hay un gran trecho.

    Lo primero que debe hacer una autoridad es tratar de entender la naturaleza profunda del problema que enfrenta.

    Lo segundo, es reconocer sus errores históricos y los recientes. Y además a nadie le haría mal, pedir de pasada disculpas por algunos de ellos. (Todos si fuera posible, pero eso sería pedir mucho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué dirá el Consejo Superior ahora??

      Eliminar
  3. Y qué dirá la AFAUTEM ahora?

    ResponderEliminar
  4. Pedir pedón y reconocer errores es un acto de humildad bastante difícil de realizar a cualquier persona.

    Pero a algunos les puede costar más. Sin embargo, sin esa actitud difícilmente puede levantarse un diálogo sincero y fructífero.

    ResponderEliminar
  5. La Utem es hoy la universidad símbolo del movimiento estudiantil santiaguino, aunque nadie está informado de su paralización y ningún medio la incorpore a su parrilla noticiosa.

    ¿No será que hay una falla central de conducción en todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie importa lo que suceda en la UTEM. Ni siquiera al 99% de los estudiantes que se quedan en sus casas jugando LOL mientras el 1% bloquea el sueño de su familia de contar con un hijo profesional universitario.
      Es muy cierto que hay problemas que requieren una solución, pero eso no se resuelve con 4 meses de paralización.

      Eliminar
  6. Apuesto que se acaba el paro al tiro si Pinto renuncia.

    ResponderEliminar
  7. Es indignante la postura fría y lejana de una "autoridad" que más que preocupado, pareciera gozar de la serenidad que le dá el amparo en una pensión como las que hemos tenido conocimiento recientemente. Como contraparte, ese "grupúsculo" de "dirigentes" que han secuestrado al estudiantado, nada han conseguido ni conseguirán. Entre ambos, sólo han conseguido destruír a la UTEM. Mientras esta autoridad no se vaya para la casa ni estos dirigentes tampoco,
    sería justo y digno, como mínimo, que para el proceso de admisión 2017, coloquen en la página de la Universidad, con letras grandes y en colores, que la UTEM cada año, gracias a este grupo de dirigentes enquistados, tiene paros y tomas entre 2 y cuatro meses y que el Rector, en todos estos muchos años, no ha sido capaz de encontrar la solución que garantice al alumnado, el derecho a tener clases. Así, no se sigue engañando a los estudiantes de pregrado, y para los que ya se metieron en este lío, o sacan a la autoridad incompetente y a los dirigentes anárquicos, o siguen resignados a su lento y agónico final.

    ResponderEliminar
  8. Lucho , me estás dando pena.

    Pero más pena me da la utem y sus alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la consecuencia del desbande que desde hace años se ha enseñoreado en la UTEM. Se ha perdido todo respeto, todo sentido de la responsabilidad y de la decencia, en pos de un afán de poder personificado y contumaz.
    Los principales culpables: los académicos. Estos han tenido siempre la manija del poder, han podido siempre decidir un mejor destino para la Universidad y no lo han hecho por sus mezquindades, egoísmos, ambiciones, resentimientos y mediocridad

    ResponderEliminar
  10. Estos vendedores de ilusiones dirigidos por Pintochet le hacen mucho daño a la educación pública del país y la UTEM.

    ResponderEliminar
  11. Estimados;
    Sobre todo a los estudiantes;
    Es lamentable la posición en que se encuentra la Universidad y ustedes pero es algo histórico como esta universidad le ha dado siempre la espalda a sus estudiantes.
    No se entiende tanto hermetismo tanta deshumanización, pasan los años y todo sigue igual...pedir perdón dicen algunos, no es la forma, hacerce cargo de los errores que han destruido a cientos de estudiantes y sus familias, imposible! Hace 8 años lo intentamos todos los estudiantes de esa época sacando a un rector y no conseguimos nada.
    Que mas queda?
    Ojalá algún día la sociedad conozca la verdad de esta institución tan sucia, politizada realmente asquerosa.
    Dejaron a miles de estudiantes de CRIMINALISTICA abandonados y destruidos mucho aún con deudas y ustedes esperan que ahora cambien?
    Busquen la verdad y luchen para que medios externos la muestren algún día y los culpables y abusadores de los sueños de miles de estudiantes, queden al descubierto.
    Vamos que se puede! Y nunca olviden que no deben confiar en los académicos!
    Ellos sólo saben decir "pucha yo no fui, lo siento"y siguen ahí como si nada hubiera pasado.
    Pero hay algo...la justicia tarda pero llega y los estudiantes la merecen, los actuales, los antiguos, los futuros!

    Sean más fuertes que nosotros, no se dejen vencer, exijan sus derechos con fuerza y corazón y sepan que luchan contra insensibles, afirmense en la legalidad y en sus sueños, no permitan que la Utem siga destruyendo vidas.

    Atentamente a los estudiantes:
    Alejandra Cruz Bravo

    ResponderEliminar
  12. Nota Editor :

    Alejandra Cruz B. Exalumna de Criminalistica y dirigenta estudiantil por los años 2008-2009.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Cruz, a quien el Rector se comprometió a ayudar.

    ResponderEliminar
  14. Veremos que pasa con este gallito entre el rector y los alumnos en toma julio 25 de 2016 es la fecha para saber quien es quien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rector nuevamente gana por cansancio.

      Pero a que costó para la Utem, pues a el le sale a costo cero.

      Eliminar
    2. La diligencia estudiantil de la utem es muy deficiente. Pareciera que sólo siguen instrucciones desde la Confech y su éxito se ha debido a que Pintó siempre los había dejado hacer lo que quieren hasta que los propios alumnos los trolean.

      Pero está vez Pintó lo quiso hacer diferente y la embarró.

      Eliminar
    3. Cero costo para el "Rector", por algo lleva apernado tantos años con tomas y paros y él impertérrito siempre, figurando sólo para las fotos, cócteles y discursos. Cero costo para la pseudo dirigencia, asegurada en sus costos por los partidos políticos y con "pega" comprometida en alguna comisión de servicios de algún Ministerio.
      Cero costo para los "Académicos" que nunca se han mojado el"......" y cero costo para los funcionarios que cobran cada mes su cheque.
      ¡UN DESASTRE! para el 99,9% de los Alumnos de antes, de ahora y si es que aún existe la Utem, para los de mañana......

      Eliminar
  15. Hasta aquí vamos bien, dijo muy contento el señor que luego de caer del piso 34 de un edificio, vio pasar la ventana del departamento del piso 12.

    ResponderEliminar
  16. Está bueno ya....¡ para la casa Sr. Pinto!, ¡fuera "dirigentes" intransigentes e irresponsables!.... Queremos estudiar hoy.....

    ResponderEliminar
  17. Los campus siguen tomados y los alumnos acusan en sus pancartas "Prensa chanta" porque "nos dejan como terroristas" y no informan la verdad de la horrible situación de la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dirigentes estudiantiles se han teansformado en parte del problema y no en la solución de los muchos y graves que hay en la Utem.

      La prensa empresarial y la TV ya no los pesca ni al quinto bote por razones obvias.

      Lo que debiera preocuparles es que tampoco los pescan en las redes sociales ni en la prensa alternativa.

      Eliminar
  18. El avisaje estatal mineduc utem pesa mucho y lucho le mete plata y no le pasan la cuenta los medios como en gendarmeria

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.