Translate

lunes, 25 de julio de 2016

LA OTRA CARA DEL SUFRIMIENTO ESTUDIANTIL QUE MUCHOS HAN OLVIDADO : CARTA AL RECTOR DE UNA EX ALUMNA Y DIRIGENTA ESTUDIANTIL 2008-2010

.
DESDE NUESTRO CORREO
.

CARTA ABIERTA AL RECTOR  DE LA UTEM 

                                                                                            Santiago, 22 julio de 2016
Señor Rector, Don Luis Pinto;
.
Mi nombre es Alejandra Cruz Bravo, ex estudiante de Criminalística y ex presidenta del centro de estudiantes (2008- 2010).
.
En enero del presente año, con emoción y gran tristeza, me enteré al igual que todo Chile de la resolución de la Corte Suprema en relación a las demandas en contra de la universidad Utem, por publicidad engañosa en la carrera de Criminalística.
.
Emoción, porque esto me dió la razón en cuanto a toda mi lucha por demostrar que nuestro conocimiento era, es y será válido y necesario para la sociedad. 

Defendí con fuerza y tezón a la escuela de Criminalística, con un alto costo personal, entregué todos mis esfuerzos a mis compañeros para que lograran alcanzar sus sueños y algunos sólo lo lograron a medias.

Como no recordar aquel día del exámen de grado de la primera egresada de licenciatura en ciencias criminalísticas, con honores y a quien no voy a nombrar, para luego saber que no existía resolución alguna para la obtención de su título.
.
Como presidenta en aquel entonces y acompañada del centro de estudiantes tuvimos que ir a casa central a exigirle al señor Negroni, la resolución necesaria. (que vergüenza).
.
Con gran tristeza, me refiero sin embargo, a un tremendo éxito después de tantos años en el máximo tribunal de justicia de nuestro país pero, sin estudiantes, sin profesores, y sin escuela….
.
Celebramos en silencio en nuestros corazones, sonreímos, lloramos, nos comunicamos y nos saludamos en silencio.
.
Por que nada más?
.
Por que todo esto se pudo haber evitado.
.
A finales del año 2007, estalló la crisis de criminalística en la prensa y las tomas de sus sedes llenaron los artículos de prensa.  Por esto, el consejo superior de la universidad, no encontró nada mejor que descontinuar el ingreso a la carrera.
.
 Pués bien, en medio del temor y la inseguridad permanecieron 1305 estudiantes en la escuela de criminalística intentando confiar en que todo pasaría pronto.   
.
No fue así, esperamos días y noches en la escuela ubicada en Dieciocho 109 por una respuesta de la universidad.
.
Finalmente firmaron un acuerdo para calmarnos, creando una comisión de reposicionamiento de la carrera que más vale ni siquiera comentar (una de las burlas más grandes).
 .
Aquí se habló de la posibilidad de crear un “Centro de atención pericial” tomando como ejemplo las clínicas jurídicas de las carreras de Derecho que atienden a personas de escasos recursos; que bella idea, sobre todo para una universidad que supuestamente se enfocaba a los quintiles más bajos del país (otra burla). Años siguientes hasta fué aprobado unanimemente por el consejo de facultad de humanidades, para terminar en nada.
 .
Usted Señor Rector, nos invitó a una reunión secreta en la sede de ciencias políticas al centro de estudiantes de criminalística, en época de campaña para la rectoría, con la supuesta intención de saber nuestra opinión de la crísis Utem, y darnos apoyo en todo si usted ganaba. (más burlas) no entendí nada.
.
Usted ganó y nuestras esperanzas estuvieron puestas  en sus promesas. Creímos ingenuamente en  que las inconsistencias de las respuestas que siempre recibimos de la señora Haydee Gutierrez, se habían terminado.  Pues, bien, así fué, de aquí en adelante no hubo más respuestas.   ¡¡¡ Usted nos olvidó !!!
.
Después de cansadoras tomas pacíficas, reuniones interminables, con académicos, profesores, candidatos, decanos, vice rectores, mineduc, políticos, hasta incluso el congreso. Tuvimos un primer logro, nosotros y nuestros titulados, confiamos en ellos; nuestras esperanzas eran que lo lograríamos todos. Sin embargo quienes lo lograron, hoy se quedaron en la oscuridad, rechazados aún por toda la sociedad y provenientes de una escuela inexistente, otrora con laboratorios de tecnología punta.
.
Yo, personalmente llegué hasta cuarto año, con muy buen rendimiento académico, usted lo sabe, siendo una estudiante más, endeudada, sin posibilidad alguna de continuar los estudios. 
.
Además convirtiéndome por primera vez en orgullosa madre, demostrando que no dejé mi cargo de presidenta del centro de estudiantes, incluso en los meses más avanzados de mi embarazo.
.
Pedí su ayuda, no regalos, pedí oportunidades, pero para Criminalística no había nada, ni creditos, ni becas, ni mucho menos reconocimientos a nuestros esfuerzos de defender a la escuela y por ende a la Utem.
.
Nuevamente pasaron un par de años. Yo ya no tenía posibilidad de continuidad de estudios, ya ni siquiera se dictaban los ramos. Y cual fué mi sorpresa al recibir un llamado de dirección jurídica, solicitando mi ayuda y la de algunos compañeros. 
.
Llegaba la fase de prueba en tribunales y ustedes no tenían testigos que presentar. Llegamos a casa central cuatro estudiantes, por su puesto yo en calidad de ex estudiante y usted con lágrimas en los ojos nos pidió que testificaramos; le dijimos abra el ingreso controlado a la escuela y usted bajó la mirada.
.
Su director jurÍdico me miró y subió el tono de voz y me gritó golpeando la mesa “¿quieres que te regalemos el título de perito a cambio?”
.
Yo le conteste con gran dolor y en calma “ yo estudié para cientista” y muchos más lo hicieron aunque no puedan terminar.
.
Me pare de la mesa y salí hacia mi querida escuela, mis compañerpos esperaban con ansias una buena noticia y no tuvieron una respuesta de mi parte.
.
Una señorita ya Licenciada, también con lágrimas en los ojos ese día me dijo: hazlo Ale por nosotros,  … y otra vez los criminalísticos no fallaron, estuvimos al día siguiente en tribunales testificando por ustedes.
.
Gracias señor rector por nada…..
.
Nuevamente comisiones de revisión, reestructuración, reíngreso controlado en la escuela, mucho trabajo realizado, aprobado en consejo de facultad de humanidades, para nada.
.
No más …..
.
No pude más, mis compañeros tampoco, no entendimos que pasó, porque nos hicieron esto, nos perdimos en el olvido.
.
En enero de este año, escribí a la universidad, para mi sorpresa recibí respuesta de Don Juan Oscar Martinez quien me recibiría en los días siguientes. 
.
Nos reunimos y le pregunté, por que estoy aquí y me contesta sonriendo y echado hacia atrás en la silla de la Secretaría de facultad de humanidades:  “yo estoy a cargo de los titulados ahora, y me han encargado darle un cierre a la escuela y no se si ocupar plan A cierre inminente, o el plan B, con un último llamado a quienes quisieran terminar”.
.
Sentí cierta emoción triste en mi estómago, sabía que no era cierto.
.
El dijo: “ te escribo máximo en dos semanas y te cuento, ….y ya han pasado meses.

Cual es la idea de esta carta?

Principalmente desahogarme con la verdad en forma muy escueta después de tantos años y recordarles a usted y a toda la comunidad académica de la Utem, que todo esto se pudo evitar.
 .
Cuando estalló la crisis, a finales del 2007, la universidad debió respaldarnos, debió luchar por limpiar su propio nombre y sin embargo se quedaron en silencio, nos dejaron solos, luchando con ustedes y toda la sociedad Chilena para demostrar quienes eramos y hasta el día de hoy somos los ex estudiantes de la carrera sin campo laboral.
.
Cómo es posible que entre tanto académico, tanto conocimiento, nadie pudiera entender el concepto “Criminalística, disciplina auxiliar del Derecho penal en la investigación cientifica del delito”.
.
Sería acaso esto algo que podría haber beneficiado a todo el país que hoy se encuentra en crisis delincuencial en todo estrato social?
.
Sería que los fiscales podrían realizar hoy mejor su trabajo con ayuda de criminalistas privados?
.
Sería que existiría una verdadera prevención del delito y un mejor control de este en todo el país?.
.
Imaginemos un poco … si esto hubiera sido así y la universidad Utem hubiese respaldado a los demandantes por falta de campo laboral, guiando, apoyando, enseñando o entregándoles la claridad necesaria de cual sería su real aporte para la sociedad, que sí podrían entrar a las policías y a todos los lugares necesarios para desempeñarse laboralmente pero que esta era una carrera nueva y se debía entender primero?
.
Es muy extraño pretender esto de parte de una universidad?...

Y a quienes confiamos en este proyecto, quizás algún tipo un apoyo financiero como tienen derecho todos los estudiantes Utem (creditos no regalos)?
.
Una escuela abierta, respaldando a los profesionales privados de la criminalística con un centro de atención pericial para la gente de escasos recursos.
.
Investigaciones innovadoras de las más diversas características en el ámbito de la criminalística y un increíble aporte incluso en latinoamérica?
.
Muchos Franciscos Pulgar, en televisión orgullosos y exitosos no solo de su carrera, sino tambien de su universidad?
.
Que sueños más hermosos y reales que usted señor rector terminó de convertir en pesadillas.

Si todo esto hubiese ocurrido de esta forma antes descrita, hoy no se enfrentaría nuevamente al ojo del huracán.

CIDH, Juan Pablo Rojas, líder de los demandantes, continúa su lucha. Siempre he creído que está equivocado, pero lo respeto y admiro por su constancia y fuerza.
.
Me ha llegado la invitación a formar parte de la demanda, jamás lo haría, incluso si creyera que tienen opción de ganar, esto está en contra de mis princípios, es contrario a la lucha que dí durante tanto tiempo. 
.
Sin embargo, otra vez la universidad estará en la prensa, otra vez necesitará defensa, pero ustedes se sintieron ganadores en enero y pensaron que era el fin.
 .

“El verdadero fin, fué el de la escuela de criminalística, no nos permitieron continuar, no respaldaron a los que lograron un título, hoy no queda más que un ex director de cartografía (también desaparecida) haciendose cargo de los últimos vestigios del conocimiento criminalístico, lamentablemente, cuando necesiten declaraciones nuevas, solo encontrarán una escuela muerta, fantasmas de lo que pudo haber sido, el recuerdo constante de las culpas compartidas y por sobre todo, la destrucción de los sueños de miles de estudiantes. Aquellos demandantes y nosotros los inocentes creyentes, quienes confiamos en la universidad liderada y compuesta por nuestros propios verdugos”

Atentamente;
Alejandra Cruz Bravo
Ex estudiante de Criminalística
Ex presidenta de centro de estudiantes (2008-2010)

.

8 comentarios:

  1. Este duro tstimonio quizás les sirva de experiencia a los actiuales dirigentes estudiantiles que más temprano que tarde deberán sentarse a negociar con el Sr. Luis Pinto F. mencionado por la ex Presidenta del Centro de Alumnos de Criminalística que contribuyó con su testimonio a favor de la carrera a salvar a la UTEM del juicio multimillonario de los ex alumnos demandantes.

    Para los que conservamos algo de la memoria de esa época, ella junto a otros dirigentes estudiantiles contribuyeron al triunfo electoral del Rector Pinto el año 2009.

    ResponderEliminar
  2. Está Srta. está igual que los cientos de colegas de jornada parcial a honorarios sin derecho a voto ni a opinión ni a previsión social, ni a vacaciones pagadas, esperando que se les cumpla la promesa de que los contraten en régimen regular de ?contratas' con todos los drechos laborales propios de un académico que se precie de tal.

    ResponderEliminar
  3. Pocas personas le han dicho tantas verdades al Sr. Pinto como esta ex alumna de Criminalística.

    ¿servirá para algo en esta época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, ojalá sirva, para que los integrantes de la Utem, comprendan que es una universidad y que deben y pueden salvarla y que los reglamentos internos, injustos y selectivos sólo para esta autoridad, precisamente en esta época ya no deben existir. Deben unirse de una vez por todas académicos y estudiantes en pos de un fin único que es la Academia, de ahí en adelante construir un fururo. De otra forma le Utem se perderá y es una lástima ya que aún continúa siendo el sueño de muchos.

      Eliminar
  4. Otra persona que cayó en las trampas del Rector.

    Ese es el verdadero y actual contralor carita de Ángel, pero ....

    Ese es el verdadero JOM.

    Los ojos llorosos del Rector es una estrategia que, los que lo conocemos, sabemos que siempre utiliza.

    El colmo de los colmos, pero que bien retrataste a L Pinto chet

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre pensé que por no haber sido amigo de Luis Pintochet había caído en desgracia, hoy me doy cuenta que ha sido más sano y provechoso estar lejos de él y que mi postura adversa a sus intereses personales y sin haber vendido mi conciencia es la que mejores dividendos me ha dado.

    ¿Qué espera la Comunidad Utemiana para pedir su renuncia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aparezca alguien que lo pueda reemplazar. Pero él se ha encargado con "delicadeza" que este nunca aparezca.

      Aprés de mil, le delûge.

      Eliminar
    2. Si hay quien lo reemplace, sólo hay que fortalecer la valentía y unirse en un bien común, vamos que se puede. Hagan lo que nosotros no pudimos!
      A Cruz

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.