Translate

jueves, 14 de julio de 2016

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA : CONCEPTOS Y VÍNCULOS EN EPISTEMOLOGÍA DE MARIO BUNGE (1976)

.
    INICIOS DEL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA
DE GOOGLE : MARIO BUNGE "EPISTEMOLOGÍA"


.
.
.
.
(...)
.
NOTA EDITOR : Compartiendo casi plenamente lo señalado por el destacado filósofo de la ciencia y metodólogo de la investigación más reconocido, don Mario Bunge, difiero en un aspecto de su planteamiento, pues en su definición indica que la Tecnología es en si misma un cuerpo de conocimientos. 

Sin embargo, de acuerdo a mi  perspectiva, la Tecnología es fruto de una aptitud intrínseca del ser humano, que  correspondería  a su capacidad de  "invención", la cuál debe sujetarse a los conocimientos científicos disponibles  y a la evaluación de sus resultados mediante el  método científico. 

En consecuencia, el cuerpo de conocimientos que ella genera son las diversas Técnicas que se utilizan para la transformación de la realidad existente mediante diversos procesos industriales, comerciales  o de servicios.
.
Por su parte, el Tecnólogo,  mediante su capacidad inventiva y su conocimiento de las diversas ciencias de la naturaleza o de la sociedad, es quién diseña y desarrolla nuevos instrumentos o procedimientos para realizar en forma más eficiente las diversas tareas humanas o satisfacer sus necesidades.



4 comentarios:

  1. Con estos conceptos avanzados sobre tecnologia nos debemo preguntar si la UTEM los cumple en su misión y visión para el proceso kafkiano de acreditar por 4 años que nos dirige el MINEDUC muy ordenado en el Power Point. En el que además vuelan volantines y globitos incluso estaremos con juegos didácticos para niños en las plazas pero no hay clases en la prática todo el primer semestre que se esfumó y los alumnos no vuelven y siguen con barricadas en Macul.

    ResponderEliminar
  2. Habrá leído el Director de Investigación estos extraños pensamientos filosóficos que pueden orientar las políticas de investigación tecnológica bajo su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Fernando se atreve a filosofar en tecnologia en la piedra de la utem y Claudio entrega los fundamentos de Bunge muy pocos participan por temor a los partidarios de la utem popular. Chavista o kicherista o bacheletista

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.