Translate

jueves, 7 de julio de 2016

CAMBIÓ DE RUMBO Y DE FOCO DEL "LOBBY" ESTUDIANTIL POST ENVÍO DE PROYECTO REFORMA

.
HASTA HACE UN PAR DE DÍAS EL FOCO DE LA ACCIÓN ESTUDIANTIL ESTABA EN EL GOBIERNO CON EL OBJETIVO DE INFLUÍR EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO, SIN EMBARGO ...
.
Sin embargo, tras su envío y luego de enterarse que el "realismo" predominó en las esferas de gobierno, cuyas propuestas se reducen a  avances en la regulación del sistema, pero se  desecharon  casi todas las peticiones o exigencias más extremas de los estudiantes, los rectores y los  lobbystas.
.
Quizás las experiencias y costos asociados al descalabro de las Ues.  del Mar y Arcis y otras que aún no hacen públicas sus crisis, seguramente frenó el ímpetu inicial del gobierno y su retroexcavadora.
.
Por lo tanto. ahora el foco estará puesto en el Congreso Nacional que deberá resolver de acuerdo a los análisis políticos de corto y mediano plazo de los Srs. Parlamentarios, teniendo presente que los  diversos canales de lobby que allí funcionan son múltiples, diversos y contradictorios;  y en medio de las discusiones públicas sobre el tema puesto sin urgencia,  deberán enfrentar elecciones municipales en pocos meses más y parlamentarios en un año más en el contexto de una crisis de prestigio inconmensurable.
.
Desde esa perspectiva es poco lo que puede esperarse para los próximos meses y quizás años dado que ni siquiera la Nueva Mayoría está de acuerdo con el proyecto enviado.
.
En dichas circunstancias cabe preguntarse  por la validez de las estrategias de paros, tomas y marchas del movimiento estudiantil en las nuevas circunstancias, pues si a la Moneda le importaban poco las manifestaciones, al Congreso le importarán mucho menos.
.
En consecuencia, paros y tomas han perdido su sentido práctico, pues nadie sabrá que están sin clases más allá de sus familiares directos, sufriendo los estudiantes directamente las consecuencias, pues verán retrasadas su vacaciones y aumentada la tasa de reprobación de asignaturas, dado que pese a que  se pacten días o semanas de recuperación, la experiencia señala que estas nunca se recuperan de verdad más allá de un 20 a 30 %.
.


6 comentarios:

  1. Joven estudiante su foco en criminalistica UTEM debe tenerlo en cuenta.
    Por si usted no sabía, el PS fue quien llevó y dirigió esta carrera en la UTEM y por eso el decano y el Secretario General de la época eran intocables hasta ahora que comienza el escándalo en Gendarmeria que obliga al Tribunal Supremo del PS a investigar y sancionar el caso, caiga quien caiga.
    Vea esta revista de Estudios
    Criminológicos y Penitenciarios - Gendarmería de Chile. Directora y Editora Miriam Olate. Conferencista Pedro Diaz Gonzalez. Profesor de la UTEM

    ResponderEliminar

  2. html.gendarmeria.gob.cl/.../REVISTA_1...
    Myriam Olate Berríos. 17. DESERCIÓN ESCOLAR Y ...... Profesor de UTEM. 1. En el artículo se entiende Ley de 


    ( Mayor información en Google digitando miriam olate utem )

    ResponderEliminar
  3. Colega esta equivocado, yo no defiendo a los PS, hay ahì un montòn de corruptos, pero criminalìstica la dirigiò un tal Miroslav Mimica, un hombre de derecha, incluso fue candidadto a Diputado por RN y perdiò a comienzo de los años noventa, ademàs estaba asesorado por un montòn de ex oficiales de Carabineros, hasta un ex Director General, informarse bien primero antes de escribir aunque sea anònimo, por que Ud. sabe colega que con la tecnologìa de hoy nada es anònimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de criminalistica no fue un coto de caza del PS, como muy señala el comentarista anterior.

      Está curiosa carrera fue producto de la creación de un grupo de "hermanos" y "hermanitos" instalados en diversas reparticiones públicas vinculadas al aparato judicial y a los organismos colaboradores como son carabineros y policía de investigaciones, los que suelen ser más de derecha que de izquierda.

      Por ello el uso de los símbolos institucionales en los trípticos no llamaron la atención de nadie en dichas instituciones.

      Pero en la etapa de encubrimiento posterior y desmantelamiento de la Escuela colaboraron muy eficientemente los "hermanos" del área socialista, que quisieron quedarse con el control de la Utem para siempre como pago por sus servicios de limpieza, incluido los discos discos duros y sus respaldos musteriosamente extraviados desde un edificio en toma, incluyendo las investigaciones posteriores en otras instituciones en las que ellos tenían mucha influencia.

      Eliminar
  4. Señores.
    Las nuevas publicidades, de la UTEM, con relación al medio y supuestas investigaciones de calidad, no engañan a nadie...¿De última hora...! -Estamos al acecho-
    Parece una política desesperada, de vuestra rectoría...

    ¿Por qué vuestro rector no participa, en la contingencia actual, con nombre y apellido y los medios clásicos, como El mercurio, La tercera, etc...?

    ¿Está consciente, que chochea y no puede ser sometido a presión alguna de su entorno, "Entorno", que define el grado de desarrollo de un sub-sistema...

    Un florero de mesa, que nada aporta... Su gestión-si se observa del carril que han de seguir las Ues...- ningún valor ha agregado... Cualquiera debía hacerse cargo...

    Saludos Claudio- sin sesgo alguno-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Rector poco aporta en las funciones específicas de la Utem.
      Pero, en muchas familias los abuelos son los ejes que mantienen unidas las familias y cuando ellos faltan todos sé separan.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.