Translate

viernes, 29 de julio de 2016

[REEDICIÓN] : CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM : ¿ REFLEXIÓ TARDÍA?

.
ESTIMADOS ESTUDIANTES UTEM :
.
Durante estos dos últimos meses he seguido la trayectoria de sus movilizaciones, al igual que la de años anteriores, con un poco de esperanzas y con gran desolación.
.
Año tras año, los jóvenes dirigentes estudiantiles  que ingresan a 'nuestras' aulas convocan a paros y tomas a sus compañeros para luchar, al igual que el Quijote con grandes y poderosos molinos de viento.
.
Lanza en ristre acometen contra las grandes injusticias de un sistema político, económico, social y cultural construido sobre las bases de la conquista y colonización española que sometió a los pueblos originarios y sus descendientes mestizos a una situación próxima a la esclavitud, denominada servidumbre.
.
Antepasados nuestros dieron muchas luchas por mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, obteniendo pequeños logros con costos inmensos.
.
Uds. han sufrido durante aproximadamente 80 días un paro en sus programas de estudio que difícilmente recuperarán plenamente en sus vidas pese a los esfuerzos que realicen en el futuro inmediato.
.
Y, el logro alcanzado con tanto esfuerzo ni siquiera le rayó la pintura al modelo capitalista-liberal  instalado en Chile al igual que en  el 95% de todos los países, sembrando destrucción, muertes,  miserias y progreso en una escalada darwinista inmisericorde con los más débiles. 
.
El socialismo "científico" que se elaboró durante el s.XIX y se puso en práctica durante el s. XX, dejó en evidencia luego de la caída del Muro de Berlín que esa hermosa construcción intelectual era poco más que el socialismo utópico del  s. XVIII.
.
La lucha por mejorar la existencia en el mundo ha sido, es y será muy dura. Muchos se suman por un tiempo a la lucha en forma desinteresada y generosa, pero luego descubren que mediante el ejercicio de las habilidades individuales pueden surgir y mejorar sus vidas y entornos inmediatos en forma considerable, dejando atrás a sus vecinos de barrio. 
.
Así se integran rápidamente a las pujantes  e individualistas clases medias  de nuestra sociedad actual donde rige el principio ideológico que señala " cada cual se rasca con sus propias uñas", hasta que un gran conflicto social, militar, político o económico pone a fin a la ideología del individualismo.
.
Los grandes problemas requieren de soluciones complejas y difíciles; lo que requiere mucha reflexión y análisis. De otro modo el resultado no será más exitoso que el que han tenido las miles de tribus exterminadas por  las grandes potencias mundiales.
.
La economía capitalista mundial genera mucho progreso material pero al mismo tiempo engendra mucha corrupción, tal como se puede apreciar abriendo hoy un periódico o encendiendo la televisión.
.
Los caminos cortos al éxito son muchos y baratos. Muchos los siguen, pero el final puede ser muy trágico cuando esto se hace masivo.
.
Chile camina hoy hacia un precipicio cuyo borde aún se ve lejos. La crisis de las materias primas de las cuales hemos vivido holgadamente durante varios años nos amenaza con un despertar tremendamente duro. 
.  
El sustento de nuestro maravilloso desarrollo basado en el chorreo de los recursos naturales, 'generosamente' dilapidados en 'chatarra automovilística' y artículos electrónicos de rápida obsolecencia, se ve con un mal pronóstico a mediano plazo y ad-portas  de   una casi inevitable crisis social, económica  y política nacional.
.
Hoy más que nunca se requiere de mucha inteligencia y valentía para combatir los focos de corrupción instalados en todos los rincones de nuestra estructura institucional.
.
Basta levantar un papel para encontrar lo que los grupos que tienen capturados los servicios públicos mantienen escondido, como es el caso del SENAME donde se ocultaba la muerte de casi 500 niños desvalidos o las perversiones administrativas del sistema carcelario capturado por dos partidos políticos mientras los prisioneros viven en condiciones infrahumanas.
.
Y no hay que ir muy lejos ni ser muy agudo para destapar nuevos focos de corrupción escondidos bajo estructuras de papel y reglamentos que los protegen y fomentan.
.
CIPER CHILE, Informe Especial y otros  han dado pruebas que eso es posible, pero se requiere ser valiente y dejar de lado el nefasto principio individualista que nos persigue desde los tiempos de la Conquista Española y que permitió que 100 soldados españoles dominaran al millón de habitantes de los pueblos originarios de Chile.
.
Estudio, reflexión, análisis, valentía y organización son las claves para poder construir un mundo verdaderamente mejor y no dar el triste espectáculo que vemos a cada rato en las marchas, tirando piedras a los carros blindados de carabineros y luego lamentando por los manos tratos recibidos. 
.
Finalmente, deberemos aprender de la Masonería Internacional, que con astucia y paciencia logró derrotar a las grandes oligarquías y monárquicas tradicionales, abriéndole a las capas medias que emergieron  el s. XVII en Europa un espacio impensable en esa época  y que  contribuyeron a la Independencia de los países americanos  y luego a su desarrollo cultural y social .
.
             Claudio  Vila  Ceppi
   Ex profesor IPS-UTEM (1983-2010)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.