Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

UNA MALA JUSTICIA PUEDE SER PEOR QUE UNA INJUSTICIA PREMEDITADA

.
JUSTO ES TODO AQUEL QUE LE DA A CADA CUAL LO QUE MERECE

Sin embargo, como no es fácil discriminar que es lo que se merece cada cual,  a muchos directivos les resulta más fácil sustituir el principio de justicia por el equidad, que si bien se  parece algo al primero en la cultura popular, basta un pequeño esfuerzo intelectual para darse cuenta que ambos conceptos tienen profundas diferencias.
.
Confundir ambos conceptos cuando se debe ejercer el mando en grupos amplios y diversos suele producir graves conflictos internos en las comunidades a un punto tal que las exponen a  rupturas fratricidas y a la desmoralización de aquellos que ponen lo mejor de si mismos para lograr el éxito personal y colectivo.
.
Probablemente algo de lo señalado ha vuelto a ocurrir en nuesta universidad con ocasión del bono de acreditación propuesto por la rectoría al Consejo Superior y aprobado por éste con importantes modificaciones que no salvaron la falla capital de la propuesta rectorial.
.
Es de una obviedad absoluta que no todos los académicos ni todos los no-académicos aportaron por igual al proceso de acreditación ni tampoco aportan por igual a la buena marcha de la universidad, pues son bien conocidos los personajes que muestran una gran creatividad inventando fórmulas y pretextos para eludir responsabilidades y las tareas más mínimas.
.
Más espesa se pone la situación cuando se confrontan los méritos de académicos versus de los  no-académicos, pues no resulta fácil discriminar la importancia de  los roles de ambos estamentos en el Rubro de Gestión de la Acreditación.
.
Y para no complicar la situación se omite el rol de los estudiantes y sus respectivos méritos o deméritos  en el área de Docencia de Pregrado y sus derechos a optar a un reconocimiento o premio.
.
Obviamente, colocar un piso muy bajo y un tope un poco alto para distribuir el premio entre académicos y no-académicos, contribuye en forma restringida a superar el grave defecto e injusticia implícito en todos los reajustes porcentuales, pero no contribuye en nada a superar las grandes diferencias existentes al interior de cada estamento.
.
Se debe reconocer que nada de esto es fácil de implementar, pero lo que está claro para casi todos es que la improvisación con que se impulsó el proyecto  y se llevó a la consideración del CS era lo menos adecuado.
.
Además, más grave aún es  la incoherencia que se produce en el accionar rectorial que por un lado convoca a una Asamblea Cuatriestamental para discutir los aspectos más esenciales de la Universidad y no se da el trabajo de consultarla para resolver los criterios de bonificación (premiación) que afectarán a todos los involucrados en la Cuatriestamental.  
.
En consecuencia, no debe extrañar a nadie el gran malestar que se ha generado en la comunidad una vez que se dieron a conocer someramente el acuerdo del CS.
.
Así también no debe extrañar el rumor que señala que la forma de pago del bono se ha diferido para el año 2014 y que eventualmente se pagaría en tres cuotas aduciendo que Contraloría General debe Tomar Razón previamente del Acuerdo del Consejo.
.
Sea esta la verdadera razón o un posible  impacto que este bono pudiese haber tenido  en esferas externas a la universidad, el hecho es que el eventual beneficio que se hubiere buscado ha terminado en os hechos en un verdadero perjuicio. 

.
NOTA EDITOR : En la convocatoria de un nuevo encuentro Cuatripartito se lee :.
Origen de la Mesa Coordinadora Tripartita
La Mesa de Coordinación Tripartita comenzó a funcionar en junio de este año. Se reúne con una periodicidad semanal o quincenal con el propósito de trabajar por una mejor Universidad, más democrática y participativa, y ya tuvo su primer encuentro con la comunidad del Campus Providencia el pasado 4 de            diciembre.
Esta Mesa pretende establecer espacios de intercambio de puntos de vista de los diferentes actores pertenecientes a la Comunidad Universitaria UTEM, con miras a promover y organizar  pre congresos, congresos y un claustro universitario.

La UTEM somos todos. Nos interesa tu opinión.

Coordina y convoca:
- Académicos: AFAUTEM
- Estudiantes: FEUTEM
- Funcionarios: ANFUTEM y ANFUTEM 2.0
- Rectoría

EN DESARROLLO .

17 comentarios:

  1. ¿Será por el fallo de la Corte Suprema que rechazó miles de recursos de protección de afiliados a isapres, refrendando el abuso?

    ResponderEliminar
  2. ¿Será por el bono del 50% que se vociferó por todos los pasillos de la Utem, el mismo que el rey quiso convertir en $ 100.000 parejos (que nobleza esta igualación), el mismo que se vio obligado a subir la puntería al 10 o 20% ya no parejo (perdió la nobleza), el mismo que los CS le subieron hasta los topes y que se daría ahora en diciembre, el mismo que ahora se dará en dos cuotas bien avanzado el 2014, el mismo que los funcionarios soñaron parejo para no sentirse de segunda categoría, el mismo que nadie le agradecerá por todas estos desaciertos?

    ResponderEliminar
  3. Oiga don vila enfoquese: hoy almuerzo de don ramiro con todos los rectores y adivine..LPF no fue. Mando a la vrac. Fue el unico ausente..eso si es grave..no distingue su deber!

    ResponderEliminar
  4. Equidad. (DRAE)
    (Del lat. aequĭtas, -ātis).
    1. f. Igualdad de ánimo.
    2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
    3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
    4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
    5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    Equidad (ESPASA –CALPE)
    1. f. Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece:
    trataron con equidad a todos los presentes.
    2. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto:
    el reparto de beneficios se hará con equidad.

    Equidad (WIKIPEDIA)
    Saltar a: navegación, búsqueda
    El término equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto) puede definirse, según el Diccionario de la lengua española, como:
    • Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece
    • Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
    • la "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita;1
    • la justicia natural, opuesta a la ley escrita
    • una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones
    • una "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.2 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
    Justicia. (DRAE)
    (Del lat. iustitĭa).
    1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
    2. f. Derecho, razón, equidad.
    3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
    4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
    5. f. Pena o castigo público.
    6. f. Poder judicial.
    7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
    8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.
    9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.
    10. f. ant. alguacil (‖ oficial inferior de justicia).
    11. m. justicia mayor de Aragón.
    12. m. desus. justicia mayor de Castilla.

    Parece que el esfuerzo intelectual, ha sido "REALMENTE PEQUEÑO"...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de este valioso esfuerzo de Copy-paste, me quedo con la Primera Acepción de Justicia de la DRAE : (Del lat. iustitĭa) 1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
      .
      Lamentablemente no explica como se logra eso ni como se establece lo que cada cual se merece.
      .
      En consecuencia, en este mundo sólo podremos conocer aproximaciones al concepto de Justicia y las personas reconocen los actos justos en la medida que se siente respeto por quien ejerce la autoridad y se siente verdaderamente respetada por esta.

      Eliminar
  5. Conociendo la soberbia encegecedora de LPF, a nadie le cabe duda que don vila y los comentaristas funaron el incentivo cuando lo bautizaron como "rigobono". Insoportable para el émulo de Pinochet en la UTEM. Lo de patrón de fundo ya queda chico.

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Vila, es tan ingenuo, que no entiende la práctica de las cosas..., "Ante una situación compleja -problema -, lo principal es resolverla, NO hacer Justicia ni nada que se le parezca"... Cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia...¿De donde viene el dicho..."El hilo se corta por lo más delgado"?... y no venga con "juicios-evaluaciones subjetivas- morales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabemos todos que lo Justo no es habitual en nuestro mundo.

      Pero cualquier pesona con un mínimo de formación social y moral sabe que ninguna organización puede sobrevivir y menos progresar si los actos de las autoridades se alejan demasiado de lo que las personas entienden por justicia.

      Eliminar
  7. En resumen habemus o no habemus bonus?
    Y de cuantus aquí y ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bono fue aprobado por el Consejo Superior con un piso de $200.000 y un techo de $750.000. Lamentablemente, la operatividad del pago está en manos del Rey Luis y sus hermanos ........ muy lejanos del 33.

      Eliminar
    2. Mentira! Esta eb manos de sus abogadillos estrellas!!!

      Eliminar
    3. La problemática del famoso bono no radica en la disponibilidad de recursos para pagarlo, sino en el respalda que un beneficio como ese tenga en la reglamentación universitaria.
      Si en las normas sobre remuneraciones de la UTEM nada se dice, destinar recursos financieros para su pago puede configurar una malversación.

      Eliminar
  8. Cuántos colegas que no hicieron nada por la acreditación al contrario la boicotearon devolverán el famoso bono? ES INCONCEBIBLE QUE SE DE BONO POR HACER EL TRABAJO PARA LO CUAL SE LE PAGA UN EXCELENTE SUELDO. Además un trabajo mal hecho ya que sólo se consiguieron unos miserable dos años de acreditación. Tal mal están financieramente los miembros del CS que se auto-asignan bonos, están peores que nuestros parlamentarios.

    ResponderEliminar
  9. Don Vila, propongo que el bono se pague con una rebaja negociada de la comisión por venta de activo fijo FAE.

    Esto sería justicia distributiva.......

    Y pensar que un Consejo Superior (de verdad superior) dice que vender sería un grueso error, pues nuestra U Tecnológica tendría la oportunidad única de generar allí (lugar rodeado de hospitales, clínicas y centros médicos) un conjunto de carreras vinculadas al área de la tecnología médica y otras prácticas galenas altamente demandadas por el medio.

    En este sentido, el activo fijo de la FAE es invaluable y sólo podría medirse en función de lo que la UTEM perdería si se deshace de este, dado que jamás recuperará una posición tan estratégica.

    El bono, la acreditación, etc. son problemas del hoy, pero ... ¿estará pensando realmente LPF en el futuro de la institución?

    Todas estas cosas van a ir quedando en la memoria escrita de la institución, para que las generaciones que vienen sepan que hacer con ....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el comentarista anterior de las 02:10 no cree en la promesa de NO VENDER LA FAE que hizo públicamente en diferentes foros el año pasado Don LPF.

      En todo caso comparto con él que distribuir los beneficios ad-lateros de la venta entre los diferentes actores de acuerdo a su posición en la pirámide del poder sería una buena aplicación del principio de Justicia Distributiva.

      Eliminar
  10. Cuales son o han sido los verdaderos caminos y destino de LPF? . Nunca jamás se sabrá.

    Pues ha hecho todo lo contrario de lo anunciado y para asegurarse se asesora por muchos señores corales.

    Así tiene siempre a quien echarle la culpa de los errores cometidos.

    Lo que parece no saber es que estos mismo "académicos" lo tratarán de sacar del escenario muy pronto muy pronto.

    Palabras textuales de algunos de sus asesores "para LP su futuro son cuando mas 2 años, porque su edad y salud no le permiten más".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A don LPF eso no le preocupa demasiado pues él no busca afectos ni amigos ni leales. Sólo pactos de poder y gobernabilidad en la medida que tiene calzados y suficientemente sometidos a sus aliados.

      Obviamente nadie es eterno, pero de allí a hacer pronósticos certeros hay un trecho muy grande.

      Capaz que les pase a esos asesores igual que a los 'fieles' seguidores de Fidel Castro que llevan 50 años esperando que deje el poder.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.