Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

Colegio de Dentistas advierte: De las 34 carreras existentes sólo 15 están acreditadas voluntariamente.

.
DENTISTAS RECLAMAN CON Y SIN RAZÓN 

Junto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología hicieron un llamado “a los jóvenes que han pensado estudiar Odontología a informarse sobre las verdaderas condiciones en las cuales se está enseñando la profesión hoy”. 
.

Y no existe ningún mecanismo que permita conocer la calidad de la formación de estos profesionales que tendrán bajo su responsabilidad la salud bucal de los chilenos y chilenas.
.
De 3 escuelas que existían hace poco más de 10 años, hoy existen 34. Solo 15 de ellas están acreditadas.
.
VER EN : LA SEGUNDA.CL
.
NOTA EDITOR : El abandono que hicieron las Ues. tradicionales durante muchos años de la formación de odontólogos de acuerdos a las necesidades del país generó una explosión de demanda de atención dental de una creciente población empoderada y enriquecida.
.
Obviamente, las explosiones sociales de cualquier tipo no son  fáciles de manejar y generan problemas impensados. 
.
Sin embargo, este problema es mucho menor que el que existía previamente,  que asi como impedía a grandes sectores de la población acceder a odontólogos en forma oportuna, también permitía la existencia del carísimo y desproporcionado arancel dental fijado por el Colegio respectivo en beneficio de sus asociados gracias a la restriccion de la oferta profesional que realizaban las universidades tradicionales.
.
La solución pasa naturalmente por el Control Obligatorio de la Acrditación de todas las carreras de odontología como de un examen nacional similar al Eunacom de la carrera de medicina. El costo asociado  es mucho menor que el de tener a cientos de miles de personas sin atención dental o sobrepagando excesivamente por el servicio.
.

3 comentarios:

  1. La UTEM tuvo 4 carreras acreditadas y ahora ninguna , pero a nadie le preocupa porque la verguenza de acreditación que nos dieronm es porque somos estatales .
    Pero el dolor de muelas que se le. viene al rector es porque su gestión està llena de caries y dificilmente dejaran funcionar a la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe entender que escribe alguien de fuera de la UTEM. Aunque no pertenezca a esta gloriosa institución, igual.....¡FELICIDADES!

      Eliminar
  2. Saludos,
    Reсojozco que antes noo me gustaba mucho eѕtesitio, ppero actualmente
    eѕtoy entrando regularmente y me esta interesando bastante.

    Un saludo!

    Para seguir leyendo pueden visitar : Alberto

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.