Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Proceso de Admisión 2014: Hasta $600 mil de diferencia hay en las matrículas universitarias

.

Mientras la U. de Concepción cobra a un alumno $92.000 por matricularse en la Medicina, en la U. Mayor la cifra llega a $727.700. A pocos días de que parta el proceso de matrículas, aún hay planteles que no han definido los nuevos precios.
.
 .

En promedio, los valores de matrículas son cercanos a los $150.000, aunque los extremos van desde $62.000 (tres carreras de la U. Católica de la Santísima concepción) hasta los $727.700.
En general, el alza respecto de lo que las instituciones cobraron en 2013 es más moderada entre las universidades tradicionales que entre las privadas. Entre las primeras, no modificaron su arancel la Universidad de Atacama, Universidad de Magallanes y Universidad de Talca, e incluso la Universidad de Santiago redujo los valores a cobrar.
Y entre las instituciones privadas, la Universidad de Las América mantuvo sus valores mientras que la Universidad Gabriela Mistral bajó sus cobros (ver tabla).
Según el calendario oficial este sábado (a partir de las 08.00) se iniciará el proceso de postulación a las universidades, luego que se publiquen los resultados de la PSU de los 272 mil postulantes.
Los aranceles universitarios en tanto han experimentado una alza entre un 1,5% y 6,5%, aunque gran parte de las casas de estudios optaron por reajustar sólo el IPC anual (Indice de Precios al Consumidor).
U. de Playa Ancha: 6,5%
U. de Santiago: 5%
U. de Valparaíso: 4,2%
U. del Bío-Bío: 2,7%
U. Católica: 2,4%
U. Austral: 2,4%
U. Católica de Valparaíso: 1,5%
U. de Talca: 1,5%.
U. de Concepción: Sólo IPC.
U. Adolfo Ibáñez: 5% (1UF mensual por 10 meses de cuota arancel)
U. Los Andes: Sólo IPC
U. Mayor: Sólo IPC
U. Diego Portales: 0,6% a alumnos antiguos e IPC para estudiantes nuevos.
U. Federico Santa María: alumnos antiguos sólo IPC y nuevos 2% más IPC.
Para fines de este mes, en tanto, el Ministerio de Educación debería hacer entrega del detalle de los aranceles de referencia, monto que usa el Estado para definir las ayudas estudiantiles (becas y créditos).
En esta oportunidad, a los criterios históricos que se utilizan para definirlos, se sumarán dos factores nuevos: la empleabilidad de los alumnos al egresar y la remuneración que logran.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.