Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

Gobierno hace llamado urgente al Congreso para aprobar cuatro leyes pro transparencia y probidad

.
LUEGO DE PERDER CHILE EL PRIMER LUGAR DE AMÉRICA LATINA DE PAÍS MENOS CORRUPTO,  GOBIERNO ACTIVA TRÁMITE DE PROYECTO DE LEYES ANTICORRUPCIÓN 

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, señaló que "llegó la hora" de votar la ley del lobby, de perfeccionamiento de la ley de transparencia, de probidad pública y de transparencia municipal.

Tras participar esta mañana en el lanzamiento del indicador, organizado por Chile Transparente, filial chilena de TI, Larroulet destacó que "sólo ocho países de la OCDE tienen aprobadas y en vigencia estas cuatro leyes. Por lo tanto, si las aprobamos, vamos a dar un paso gigante y significativo para consolidar nuestra liderazgo en transparencia en el continente y estar dentro de los 10 países más transparentes de la OCDE".

El titular de Segpres recordó que estos cuatro proyectos "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad". Por ello, afirmó que "llegó la hora de que en los próximos 30 días estén aprobadas".

Finalmente, el ministro recordó que el Gobierno ha impulsado importantes reformas para avanzar en transparencia y probidad, destacando especialmente el avance en transparencia activa del Estado que hoy llega al 97%, con la publicación en la web de la declaración de patrimonios e interés de las principales autoridades del país, por ejemplo.

Además, subrayó la importancia de la incorporación del país a la Alianza de Gobiernos Abiertos (Open Government Partnership), el apoyo y fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, que ahora tiene un Portal de Transparencia del Estado y el mejoramiento sustancial del indicador de transparencia en las empresas públicas que mejoró de un 65% a un 92% de cumplimiento. 

VER ARTÍCULO COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM

 
 

 

1 comentario:

  1. Cualquier acción que apunte a controlar la corrupción que crece día a día en nuestro país y penetra cada vez más profundamente las instituciones encargadas de combatirla es de carácter urgente.

    Lamentablemente, mientras los listados de militantes de los Partidos Políticos sean secretos al igual que las declaraciones tributarias, los contubernios que generan los principales actos de corrupción de alto nivel continuarán produciéndose, pues mientras un directivo estatal llama a una Licitación pública o a un Concurso, los camaradas se ganan las propuestas o los concursos con la ayuda de los que están instalados en el aparato estatal.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.