Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

PRESIDENTA HABEMUS : HOY SE DECIDIÓ UNA PARTE IMPORTANTE DEL DESTINO DE LA UTEM Y DE LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS

ENTRE LA MANO DURA DE MATHEI Y LA SUAVE DE BACHELET NO HABÍA DONDE PERDERSE 
.
DE EL MOSTRADOR.COM
.
"Según las cifras oficiales entregadas por el Servel, pasadas las 20:00 horas y tras el escrutinio del 99,85% de las mesas, equivalente a 5.574.362 votos válidamente emitidos, Bachelet se transformó en la nueva Presidenta electa con el 62,15% mientras que Matthei el 37,84%".
"Fueron alrededor de 5.672.356 los chilenos que llegaron hasta las a las urnas este domingo, de un total de 13.573.000 votantes según las cifras del Servel. 
.
Esto significa que el 58,21% de los electores no fue a votar".
 
"En la primera vuelta de estas presidenciales, un total de 6.696.229.000 personas fueron a votar, registrándose una participación del 49,3% y hubo una abstención de 50,6%. Esto significa que, en relación a la primera vuelta, un 15,29% menos de votantes participaron hoy en el proceso".
.
VER EN :  EL MOSTRADOR.CL
.
NOTAS EDITOR : Si bien estas últimas cifras ponen un cuestionamiento  todo el proceso y sus resultados, la clara diferencia a favor de Bachelet por encima de su contendora compensa en gran parte el debilitamiento de la legitimidad de su mandato.
.
Sin embargo, desde el punto de vista de la fuerza del liderazgo que se requiere para realizar grandes transformaciones, evidentemente la candidata electa resulta bastante debilitada, pues su programa promete transformaciones que pretenden ir  mucho más allá de lo que sería un gobierno de simple  administración de recursos.
.
Y tal como se ha dicho, en todos los ambientes responsables, el éxito del nuevo gobierno es esencial para  el bienestar y seguridad de todos los chilenos. Particularmente importante será su éxito en medio de las dificultades económicas que se proyectan para el futuro inmediato.
.


13 comentarios:

  1. Michelle. 60 % .
    Evelyn. 40 %
    Total. 100 % Mujeres
    Tan mal lo hicieron los Presidentes de Chile ?
    Y en la UTEM como andamos por. Casa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Utem tenemos mujeres destacadas de sobra : Beatriz, Cecilia, Mar y Sol, Paty, .....

      Eliminar
    2. Que mal. siempre pensando en recibir limosnas de 20 lucas, yo quiero un gobierno que exija a los trabajadores sobre todo a nosotros los empleados fiscales por eso que aca en la Universidad existe gran cantidad de personas que solo bienen a cumplir horario y del trabajo nada. Las calificaciones son un chiste. Pensando en el bien del estudiantado Profesor Vila, es preferible tener una mano un poco mas dura para que obliguen a las Universidades a cumplir su mision y no descansar en las regalias que pueda dar el gobierno de turno.

      Eliminar
    3. Asi es todas ellas criteriosas, inteligentes, buen trato, escuchan, leales.

      Eliminar
  2. Luchin , con la DRA BACHELET se te complica la cosa , porque el Sr. Suarez Trabaja. En su campaña desde siempre o se te olvidó cuando la llevó al salón de honor siendo ministra de defensa o no los viste conversar . Lo peor para ti es que ella es partidaria de la calidad en las IES y Muy Clara NO A LOS PITUTOS lo dijo en el cierre donde no estuvistes , pero tu obsesión si estuvo. Para rematar ella es partidaria de los doctores en la Ues. Además Recuerda quienes eran los CS del Presidente , los mismos que te abandonaron cuando creistes que podias sacarte a un profesor titular en planta muy pero muy amigo de ellos.
    Piensalo Lucho desde mañana las cosas. Se te ponen cuesta arriba .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bachelet es lo mejor que le podía pasar a la universidad, porque no resiste a gente como LP. Pero, no debemos olvidar los nexos de marithus con ella. Pronto habrá que cambiar la misión a algo mas cercano a trabajo social

      Eliminar
  3. No comparto para nada las opiniones del Editor en cuanto a la representatividad y legitimidad del futuro gobierno, esos son los mismos argumentos que escuchamos anoche a los próceres de la UDI (que con el retiro de Longueira de la política se quedaron sin vínculo directo con J. Guzmán) para oponerse tenazmente a los cambios prometidos por Bachelet, cuidado con esos argumentos. La votación se dio de acuerdo a las normativas legales existentes y es pleno derecho no votar.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha razón el comentarista de las 11:27 en que el argumento de la legitimidad del mandato es peligroso y lo está usando la Udi para debilitar el futuro gobierno de Bachelet.

    Sin embargo un mínimo realismo político y una mínima objetividad deben hacerse cargo del significado del casi 60% de abstención cuando se pretenden hacer transformaciones profundas en la sociedad y economía nacional.

    Diferente es el caso de un gobierno de administración como el Suizo u otros que les basta un mínimo de apoyo, pues allí se aplica el principio de quien calla otorga.

    Sin embargo, los más viejos recordamos que la UP asumió el gobierno con un poco más del 33% del electorado con el propósito de cambiar el mundo.

    El resto es historia ...

    ResponderEliminar
  5. Ricardo:
    No es correcto decir estos sobrenombres a nuestra autoridad, un Rector democráticamente electo.
    Fea tu actitud,

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Rector fue Democaticamento electo cuando votan un minusculo grupo de profesores y el profesor Aedil Suarez es marginado por orden del rector y sus hermanos que ahora dejan a la UTEM en la incertitumbre que esa elección " democratica" hoy está totalmente en el cuestionamiento mas absoluto y usted como si nada ocurriera en la UTEM y feliz de pertenecer a una colonia dignidad .
    Fea su actitud . Mejor vea la actitud Fae con Rigo al frente eso es mas positivo

    ResponderEliminar
  7. Es distinto un 36% de Allende a un 63% de Bachelet independientemente de la cantidad de votantes. En el caso de la UTEM no hemos sido capaces de cambiar el sistema electoral antidemocrático que tenemos para la elección de Rector, por tanto no nos quejemos, a pesar de todo su elección es legítima sino no estuviera don LPF ahí.

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya que ignorancia Srs académicos. La única elección directa y vinculante en la Utem es para los 5 CS internos . Todo lo demás es consulta , eso incluye el nombramiento del rector por decreto Mineduc y por tanto de la confianza del jefe de Estado . La CGR se limita a Toma de Razón y cuando salen como el rector Avendaño igual toma de razón , porque su nombramiento no es bajo ley electoral . Muy diferente cuando sale un CS interno o sino preguntar al rector en el tremendo problema en que se metió y comprometió la institucionalidad de la Utem .

    ResponderEliminar
  9. Precisamente esa es la legalidad que tenemos, se hace una elección interna con reglas antidemocráticas y el Presidente nombra a quien ha ganado dicha elección, de más de 100 elecciones hechas en la universidades estatales desde que se volvió a la democracia,( elecciones realizadas de acuerdo a la reglamentación interna de cada Universidad) los Presidentes de la República han nombrado en todos los casos al ganador, por tanto estamos hablando de una elección válida y vinculante, así nos ha demostrado la realidad aunque el colega de las 12.38 le quiera dar otra interpretación. Los hechos son porfiados.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.