Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

ABOGADO DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA DEMANDANTES INFORMA RESULTADO DE JUICIO EN CORTE DE APELACIONES

.
El día de ayer jueves 19 de diciembre, la Tercera Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Juan Manuel Muñoz Pardo, conformada por la Ministra señora Amanda Valdovinos Jeldes y la Abogada Integrante señora Andrea Muñoz Sánchez, decidieron no someter a proceso a los querellados Miguel Ángel Avendaño Berríos, Alex Divo Zuanic Brupnbatcher, Gerónimo Mateo Zuanic Brupbatcher y Miroslav Mimica Majluf, a atención a que, a juicio de esa corte, existían diligencias pendientes.
.
En la misma resolución y a fin de acelerar el proceso penal por los presuntos de delitos de estafa, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales y negociaciones incompatibles, fraude tributario, y asociación ilícita, la Tercera Sala ordenó a la Juez del 34° Juzgado del Crimen en el menor plazo posible cumplir con todas las medidas conducentes a completar las diligencias que se le ordenó practicar por resolución de 26 de septiembre de 2011, escrita a fojas 4029.
.
Informamos que, luego de cumplidas las diligencias, este estudio volverá a solicitar el procesamiento de los querellados, tanto en primera como en segunda instancia.
.  
La causa penal sigue en sumario con el rol 152-2010, y actualmente está acumulada a la causa iniciada por querella del Consejo de Defensa del Estado rol 1336-2011, por los delitos funcionariales. 
.

NOTA EDITOR : Este juicio penal sólo afecta a las personas que eventualmente pudiesen haber incurrido en alguna de las faltas señaladas por el Sr. Crisóstomo y no afecta a la UTEM como institución.
.
En forma paralela se tramita en los Tribunales Civiles la querella indemnizatoria  por publicidad engañosa  en contra de la UTEM, en cuya instancia el CDE actúa como Defensora de los intereses de la UTEM, a diferencia de la penal en la que es  acusadora.

30 comentarios:

  1. Con Apego a la Verdad

    Esta noticia ya había sido informada y comentada latamente por un colega días atrás en este mismo blog . Incluso, por los pasillos de la UTEM circula una fotocopia del fallo y éste es bien escueto, pero claro y conciso en rechazar en "forma unánime" la apelación presentada por el señor Crisostomo, apelación que se origina dado que la Jueza que lleva el caso en el 34 Juzgado ya había rechazado procesar a los  querellados. Además es bueno destacar que cuando se instruye a la Jueza terminar lo antes posible las diligencias indagatorias no menciona ninguna acusación, como lo hace el señor Crisostomo al informar. Para corroborar transcribo el fallo:

    "C. A. de Santiago
    Santiago, diecinueve de diciembre de dos mil trece.
    Proveyendo de fojas 4805 a 4808:
    Vistos:
    Se Confirma en lo apelado la resolución de dieciséis de agosto de dos mil trece, escrita a fojas 4596 de este Tomo XXII.
    Sin perjuicio de lo resuelto, la Juez a quo adoptará en el menor plazo posible todas las medidas conducentes a completar las diligencias que se le ordenó practicar por resolución de 26 de septiembre de 2011, escrita a fojas 4029.
    Devuélvase con sus agregados y custodias."
    A continuación viene el nombre de los jueces ya mencionados en la noticia del blog.
    Comparto con el colega que informó por este mismo medio el viernes pasado, que esto es otra derrota de este abogado, que en mi opinión solo se ha aprovechado de jóvenes que el mismo ilusionó. Primero, en lo civil, una jueza les dijo que nuestra querida UTEM no había cometido engaño alguno al publicitar sus carreras de Criminalística; también, que ninguna institución de educación podía asegurar trabajo a sus egresados - lo cual ha sido internalizado por todas las instituciones de Educación Superior -, además de señalar que los propios postulantes son los responsables de comprobar la veracidad de la información que se entrega en los medios de difusión de las carreras. Por tanto que la UTEM no tenia nada que pagar ni indemnizar.      Ahora, en lo penal, después de varios años de investigar, pasando por una fiscal que no encontró elementos para someter a proceso a los querellados y se declaró incompetente, continuando la investigación en el 34 juzgado - que atiende las causas que quedaron pendientes del antiguo sistema- este abogado es derrotado dos veces en su afán de someter a proceso a los querellados - primero lo rechaza la propia jueza que lleva el caso y recientemente la Ilustrísima Corte de Apelaciones -. A ello habría que sumar la derrota asociada a la pérdida de confianza de sus representados; en efecto, partieron 1950, después informaba de 300, y ahora - lo dice el propio señor Crisostomo en su blog, al informar la noticia - solo asistieron 3 de sus representados.
    Si al terminar esta investigación y los querellados resultan absueltos - como muchos presumen que será, después de tanto tiempo -, significa que nuestra UTEM no engañó a nadie - como dijo la jueza del 1 Juzgado Civil en su fallo - y tampoco lo hicieron sus autoridades. Con apego a la verdad, me pregunto: pedirán perdón los que juzgaron e hicieron tanto daño a la imagen de nuestra UTEM? Solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abogados penalistas les dicen a sus clientes : No me digan la verdad de lo que ocurrió, sino cuenten un buen cuento creíble y convincente que calce con las pruebas de los demandantes y se concluya lo opuesto a lo que ellos afirman.

      Por eso los Tribunales hablan de la VERDAD JURÍDICA en oposición a la verdad de los hechos.

      La construcción de una buena verdad jurídica es lo que justifica los millonarios honorarios de los abogados defensores.

      Eliminar

  2. DERROTA COMPARTIDA COMPARTIDA CON EL RECTOR

    No sorprende la idea central de la noticia que nos entrega el blog, así tampoco lo que comenta el colega bajo el título "con apego a la verdad".
    Lo que sorprende es la manipulación de la información que hace el abogado Crisostomo, quizás para intentar una explicación que no espante al reducido grupo de querellantes que le va quedando; así también sorprende y encuentro lamentable la manipulación que ha hecho de estos jóvenes con fines que puedo imaginar.
    Además, creo que no solo es otra derrota de este abogado, sino también es una derrota del rector. Es sabido que ambos han interactuado y los une el objetivo de querer dañar aún más al ex rector Avendaño, quien hasta ahora ha sorteado todas estas acusaciones en los tribunales, lo que guste o no, dejando de lado cualquier sesgo, resulta conveniente para la imagen de nuestra institución.



    ResponderEliminar
  3. Ciertamente esta es una derrota judicial para el rector y para muchos otros más.
    Pero si se atiene a la experiencia judicial todo puede ocurrir en instancias superiores.

    A veces, aunque parezca increíble, han ganado los más débiles del sistema.

    Por lo tanto, aunque todo apunta a favor del Sr. AVENDAÑO, eso no garantiza el triunfo final.

    ResponderEliminar

  4. Todos sabemos que esta rectoría, que a puertas cerradas, decidió enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que este presentara una querella contra el ex rector Avendaño. Al parecer no eran muy sustanciosos porque según sabemos la investigación se inició y a poco andar solo se adicionó a la causa donde recientemente la Corte de Apelaciones rechazo 3 a cero la apelación presentada por el señor Crisostomo a la resolución inicial de la jueza que lleva la investigación. Es decir, sirvió para sumar papeles al ya abultado expediente.
    Todo esto que parece tan solo nuestro, se comenta mucho en las diversas instituciones relacionadas con la UTEM ad portas del nuevo gobierno de la Sra Bachelet porque junto al nuevo potente triunfo obtenido por el colega Aedil Suarez en la CGR, es por cierto otra derrota que también ha dolido mucho al actual rector con su equipo juridico y contralor . Todo ello le pasa por porfiado, se le dijo que no enviara nada al CDE porque si la CGR no había encontrado nada que sustentará que este mismo ente elevara los antecedentes a la justicia, la presentación que hiciera el CDE no seria potente y podría ser rechazada. Quizás por respeto a este organismo se optó por acumularse a la otra causa, la mas antigua. Seria mejor que el rector dejara sus odios de lado, seria mas consecuente con un actuar académico.

    ResponderEliminar

  5. Triste regalo navideño

    Estimados colegas, veo que ni siquiera en horas previas a la navidad dejan de visitar este blog y comentar las noticias que han sido un "triste regalo navideño" para algunos. Primero el triunfo del colega Aedil Suarez de Ingeniería en la CGR: no solo se rechaza su destitución por falta de méritos sustentatorios, sino que además hay que pagarle todito lo descontado de su sueldo. Segundo, el triunfo de los querellados, incluido el ex rector Avendaño, sobre quienes actuan coludidos para procesarlos: primero en el propio tribunal que lleva el caso y después en la Corte de Apelaciones. Que mas vendrá? He escuchado muchos comentarios que "se comenta por ahí que Avendaño vuelve", que vuelve "Aedil Suarez", que regresan juntos. Todo puede ser, la vida esta llena de sorpresas. Esto último puede amargar la navidad a algunos de solo pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rector porfiado

      Es obvio que es una derrota también para el rector lo ocurrido en la Corte de Apelaciones.

      Es obvio que busca abultar y sumar cualquier cosa que perjudique a Avendaño y estaá perdiendo tal como perdió electoralmente la única vez que se atrevió a enfrentarlo en las urnas.

      Y no solo una vez, le ganó también en las urnas y después en los tribunales al ganar el famoso voto que el actual rector alegaba que marcaba preferencia para él.

      Cosa vergonzosa porque todo el mundo académico se enteró de la "cultura electoral" que dejaba ver la UTEM.

      Es porfiado este rector, lamentablemente al no dejar de lado su odiosidad sigue opacando nuestra universidad.

      Eliminar
  6. Me parece una reacción impropia , triste y sin fundamento, el comentario emitido a las 17;49 horas donde se aduce a la "verdad jurídica".
    De aceptar tal presunción significaría que todas las personas que han sido penalizadas por la justicia son "inocentes" y eso no es así.
    Afortunadamente la justicia chilena aún goza de buena reputación.
    Este blog lo lee mucha gente, tanto interna como externa, y considero que hay que reaccionar como corresponde frente a hechos y pronunciamientos de las instituciones, es decir, en forma madura, en nuestro caso, en forma "mas académica" y evitar verse - usando un chilenismo- como "respuesta de un picota".

    ResponderEliminar
  7. La Navidad con el nacimiento del Niño Jesus y el amor al prójimo no es algo en que crean LPF y sus "hermanos", no asistieron a ninguna misa y no festejaron la llegada del Niño Dios porque su religion es el poder maquiavelico y arremeten contra todos los que no esten con ellos .
    Pero la justicia divina y de los hombres de buena voluntad , los detendrá en sus oscuras maniobras contra la gente y contra una institución maravillosa como nuestra amada UTEM que no merece estar secuestrada por la infima minoria de LPF y sus " hermanos" .


    ResponderEliminar
  8. En definitiva la solución UTEM, vendrá desde el exterior porque la logia de los masones que dirige el rector, transformaron a la UTEM en la colonia dignidad de las universidades estatales chilenas o fuera de control y de toda institucionalidad

    ResponderEliminar
  9. Guste o no, el respeto de la verdad jurídica, mejor dicho, verdad judicial, es lo que garantiza una convivencia social pacífica.
    Que esa verdad sea favorable o desfavorable a la propia posición dependen de si se cuenta o no con las pruebas suficientes.
    Si en el proceso penal no se logra determinar que el Sr. Avendaño cometió un delito, es inocente y punto.
    Por lo demás, la Contraloría General de la República mediante el dictamen número 19585 de 2010 denegó la solicitud de la rectoría del Sr. Pinto para que al ex rector se le sometiera a un juicio de cuenta, señalando que no hubo perjuicio patrimonial en hechos que derivaron en su destitución.
    Estos resultados, más los registrados a propósito del Sr. Suárez no son tanto atribuibles a éstos sino a la evidente incompetencia profesional del equipo jurídico de la actual rectoría de la UTEM y del empecinamiento odioso del rector-fundador, en el sentido de pasar cuentas a sus antiguos adversarios y a justificar, con el castigo de éstos, su deficiente gestión al mando de la Universidad.
    Por desgracia, en el entorno del rector mandan incondicionales que no le permiten abrir los ojos y pensar en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Hace seis años que el Sr. Avendaño dejó de ser rector y hace casi cinco que no está en la UTEM.
    ¿No creen que ya no es demasiado tiempo como para no superar el trauma?
    ¿Por qué el fantasma del ex rector asusta tanto? ¿Será porque muchos pintistas tienen ganas de volver a ser avendañistas?
    Miremos hacia el futuro y que se erijan nuevos liderazgos en la UTEM que le permitan a ésta superar la hipertrofia e inercia mediocre que le han dejado rectorías personalistas y autárquicas.
    No más por favor.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer pagar una fortuna para salir por El Mercurio , era solo una cotina de humo que trató de ocultar el tsunami que se les viene encima al rector y su equipo Contralor-Juridico , por los casos del ex rector destituido y del ex CS que nunca pudieron destituir y ahora ambos con sendos apoyos en la CGR y tribunales.

    ResponderEliminar
  12. Si el ex rector sale airoso del juicio criminal, inevitablemente ese resultado tendrá repercusión en el juicio de criminalística. Recordemos que en éste, los mismos abogados que hoy informan sobre su pobre desempeño en procesar al Sr. Avendaño, han sostenido un supuesto engaño o fraude.
    No se explicaría entonces su intervención en ambos frentes judiciales si no fuese así, salvo que detrás de la querella criminal esté alguien que detesta en extremo al ex rector y que no le perdona una derrota electoral del pasado.

    ResponderEliminar
  13. Bote y remos listos

    Hola, en primer lugar debo reconocer que entro muy poco a este blog, pero últimamente he escuchado variopintos comentarios en los pasillos de esta insigne Facultad, he visto reuniones fugaces en oficinas de colegas que parecen de actitud neutra, pero que de ello no tienen nada, etc, que decidí entrar y he leído con sorpresa las ultimas noticias publicadas y los comentarios, algunos muy interesante e informativos. Además, con respeto, he visto que ha subido el nivel de los comentarios, tanto en contenido como en redacción, lo cual es bueno, dado que este blog es bastante leído en lugares foráneos a la UTEM y de alguna forma refleja lo que somos. Por tanto he hecho un esfuerzo por estar a la altura, al menos en redacción.
    He percibido que tanto el dictamen de la CGR que brindó un respaldarazo al señor Suarez de la Fac. de Ingeniería, el fallo de la jueza del Juzgado civil que eximio a la UTEM de toda culpa respecto a la acusación de publicidad engañosa en la carrera de Criminalística y el rechazo de la Corte de Apelaciones a procesar al ex rector, al ex director de la escuela de la mencionada carrera y a los directivos de la S.A. que ayudaba en la administración de dicha carrera, han sido los temas que han provocado estas reuniones fugaces, incluso con visitas de colegas de otras facultades, todos ellos muy lejanos al sentir de la actual rectoría. Aunque por necesidad le sonrían por ahora. Quizás se este analizando que puede ocurrir si los vientos cambian de dirección y hay que estar preparado para ello. Sin duda todo lo ocurrido no favorece en nada a las actuales autoridades, a lo cual se suma la pobre acreditación obtenida. Mmmm, creo señores que hay que estar atento y tener el bote y los remos listos.




    ResponderEliminar
  14. La gran tortura de Pinto y sus incondicionales boys, ayer en su mayoría incondicionales del ex rector, es la sensación de muchos que en los tiempos de éste la UTEM estaba mejor.
    Eso, más que al recuerdo de aquella rectoría, se debe a la incapacidad de quienes prometiendo una nueva UTEM, han caído en una mediocridad insultante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con el comentarista anterior.
      La mediocridad o quizás algo menos de la casta gobernante no es insultante. La considero frustrante o defraudante de los esfuerzos del resto de la comunidad.

      Los sobresueldos que reciben los cortesanos por hacer poco o nada atentan contra cualquier sentido de justicia y mecanismos de estímulo.

      Esta administración es el mejor camino a la extinción universitaria.

      Talvez la actual rectoría fundadora de la universidad está arrepentida y quiere facilitarle el trabajo a la próxima mandataria que desea contar urgentemente con un Instituto Profesional Estatal en cada región del país.

      Sería el primer caso de un Rector Fundador y Refundador de un IP a Universidad primero y viciversa después.

      Si lo logra pasará definitivamente a la historia de la Educación Superior Nacional.

      Eliminar
    2. UTEM Transparenteseñala que aquí sí hay transparencia real. Si sobresueldo son los pitutos vespertinos legales, sí los hay, y ninguno de los que aparecen en las listas de honorarios debe tener descarga horaria en la Utem diurna. Simplemente de eso hay que asegurarse.

      Eliminar
    3. Colega, seguramente usted trabaja en las Ues privadas que pagan mas y por eso se va mas temprano de la Utem y llega cansado en la mañana; usted no gana 8.100 pesos la hora en las privadas...mucho mas y se atreve a reclamar contra aquellos que hacen patria. Ya que es tan caperuso, por que no publica la lista de la gente y sus pitutos afuera o usted cree que no podemos hacer una lista de quienes estan llenos de clases fuera y se encuentran amparados por el sistema. Y usted carga con los pocos que se quedan aqui hasta altas horas de la noche para estar cerca de su pega y cooperar mas con la institucion. ¿A esos los quiere castigar? Què le parece si se prohibe pòr un par de años todo honorario extra para nuestros academicos, adentro y afuera de la Utem, que harà usted colega que trabaja fuera? No a la rebaja horaria y menos a los que se llenan los bolsillos fuera, para quienes nuestra U es solo la tajada segura pero estrecha del sanduich.

      Eliminar
    4. Colega, seguramente usted trabaja en las Ues privadas que pagan mas y por eso se va mas temprano de la Utem y llega cansado en la mañana; usted no gana 8.100 pesos la hora en las privadas...mucho mas y se atreve a reclamar contra aquellos que hacen patria. Ya que es tan caperuso, por que no publica la lista de la gente y sus pitutos afuera o usted cree que no podemos hacer una lista de quienes estan llenos de clases fuera y se encuentran amparados por el sistema. Y usted carga con los pocos que se quedan aqui hasta altas horas de la noche para estar cerca de su pega y cooperar mas con la institucion. ¿A esos los quiere castigar? Què le parece si se prohibe pòr un par de años todo honorario extra para nuestros academicos, adentro y afuera de la Utem, que harà usted colega que trabaja fuera? No a la rebaja horaria y menos a los que se llenan los bolsillos fuera, para quienes nuestra U es solo la tajada segura pero estrecha del sanduich.

      Eliminar
    5. La mediocridad es insultante cuando se da en un contexto universitario, donde se supone que impera la racionalidad y la excelencia.
      En la UTEM tan insultante es esa mediocridad que ya cuesta respirar en sus pasillos o no deprimirse.
      Sin duda, son los peores tiempos de la UTEM.

      Eliminar
  15. Transparencia es para sueldos en el estado , y es la fuente oficial para denunciar la corrupción de nuestros directivos en la CGR que lo hacen con descarga horaria por el solo hecho de ser directivos .Pero no entrega lo que ganan fuera que es otro sueldo en las privadas como es el caso de Inacap al cual tantos profes Utem defienden y se preparan ahora a pitutear mas todavia con una Confech Ultra que es garantia de tomas y paros. Muy poco nos servirá tanta privada sin acreditar incluida nuestra vecina la ibero y un 2014 que dará por terminado el tema de la criminalistica en la UTEM y LPF con Crisostomo tendràn que responder por su aventura criminal contra Nuestra UTEM , que aunque usted no lo crea todavia tiene escuela y alumnos regulares de criminalistica

    ResponderEliminar
  16. Queda muy claro que la acreditación UTEM, desde su primer proceso estuvo ligado al escàndalo mediatico de la criminalistica . Hoy los medios guardan absoluto silencio de este proceso en franca solución y deja manos libres a la CNA para darnos otro añito . Queda claro el caracter politico y no técnico de la CNA

    ResponderEliminar
  17. Sorprendente . La ceremonia con los jovenes PSU nacionales , transcurre en la mas absoluta calma. Las funas de sr. Crisostomo y sus "criminalisticos" ya son cosas del pasado, mientras el sr rector no disponga otros procesos contra sus ya inexistentes oponentes

    ResponderEliminar
  18. Era que no, si al final de cuentas era un problema creado por los hermanos, entre hermanos y solucionados por hermanos.

    ResponderEliminar
  19. El actual director de criminalistica es hermano?

    ResponderEliminar
  20. Los 1950 demandantes tienen derecho a completar estudios de licenciatura en ciencias criminalisticas en la UTEM , previo pago sin beca sin CAE y el hermano director de la escuela tiene las peticioines . Muy tentador el negocio , por ahora sin problema implementarlo y serian nuevas demandas si no lo entregan porque está por reglamento.

    ResponderEliminar
  21. La licenciatura en ciencias criminalisticas en la UTEM , se està dictando pero solamente para una veintena de alumnos resagados y cerrada para nuevos alumnos . Pero se puede abrir como oferta acadèmica en cualquier momento

    ResponderEliminar
  22. El peor indicador del gobierno de piñera es la delincuencia con un bajisimo 13 % Por lanto las ciencias del crimen seràn una preocupación de estado y mas de una universidad deberà asumirla

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.