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martes, 10 de diciembre de 2013

LA GESTIÓN DEL CUERPO DOCENTE SEGÚN DATOS DE LA CNA

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DADO QUE LAS  ACTAS  DE LA CNA NO INCLUYEN LAS OPINIONES NI  ARGUMENTOS DE LOS COMISIONADOS, SÓLO CABE ESPECULAR SOBRE ESTOS EN BASE A LOS CUADROS ESTADÍSTICOS CON QUE  RESPALDARON SUS ARGUMENTOS, TANTO LOS DE CARÁCTER POSITIVO COMO DE LOS ARGUMENTOS NEGATIVOS.
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Si bien, el año 2010 pudo aceptarse por razones financieras que fuese necesario reducir el cuerpo docente y reducir el valor de la hora docente promedio, dicho planteamiento no resulta sostenible en el mediano plazo en medio de un fuerte proceso de recuperación de la dinámica académica institucional que no solo debe atender directamente a los alumnos, sino también atender con un alto nivel de profesionalización las tareas de Gestión Académica y desarrollo de competencias  académicas para conformar grupos de consultaría tecnológica aplicada a la empresa local.

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EVOLUCIÓN PLANTA ACADÉMICA 
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AÑOS ........................................      2009  2010   2011   2012  Dif. 2009/2012 %
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Número TOTAL de Docentes ...  ... 1.075    778    767      797    -25 %
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N°Profesores Jornada Completa       248     175    161      163    -34%
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N°Profesores Media Jornada      32      25       23        20     -37.5%
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N°Profesores Hora               795    578      583      614    -22.8%


EVOLUCIÓN DOCENTES EN JORNADAS COMPLETAS EQUIVALENTES
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Sin embargo, los cuadros anteriores muestran que durante los tres años siguientes no se hizo ningún esfuerzo en dirección de reforzar el cuerpo académico convocando progresivamente a  profesionales con experticia académica y profesional. 
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Posiblemente, estos datos tuvieron un carácter negativo importante para los Comisionados, pues no resultan coherentes con el conjunto de promesas y declaraciones explícitas que se formulan en el Plan de Desarrollo Estratégico.
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Aunque no se hace explícita la proporción de recursos académicos de los JC dedicados a la administración docente rutinaria en las Escuelas, los Departamentos, las Facultades y la Administración Central, bien sabemos que la actual disponibilidad real de recursos académicos disponibles para el desarrollo son extremadamente exiguos e insuficientes para cumplir las metas que se declaran tener.
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Lamentable resulta reconocer que toda la gestión superior pareciera apuntar a mantener la estructura de poder, buscando equilibrar los intereses del grupo mayoritario que decide efectivamente las  elecciones, y que se vería seriamente amenazado por una ampliación del cuerpo académico mediante Concursos Públicos Internacionales seriamente realizados.  
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Si habrán sacado la misma conclusión los Comisionados de estos cuadros resulta difícil sostener. Pero si expusieron estas cifras fue por que  les permite  justificar sus argumentos y decisión de otorgar sólo dos años de acreditación.
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En conclusión, estos cuadros presentan una estructura académica muy parecida a la de las universidades privadas que se autodeclaran "docentes" y que destinan a sus escasos JC o MJ a labores de capataces y disponen de ejércitos de JP para atender la labor docente directa, con la  ventaja que estas  no pretenden ningún otro objetivo que no sea formar profesionales para el mercado laboral con una buena Tasa de Titulación y aparente (*) Empleabilidad.
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(*) La empleabilidad profesional real resulta muy difícil de medir en forma efectiva, pues resulta frecuente encontrar diversos profesionales trabajando  en actividades muy alejadas de su área de estudios, o en rangos laborales muy inferiores al de egresados de otras universidades con Títulos aparentemente equivalentes y que sin embargo en las publicidades y evaluaciones aparecen con alta empleabilidad.
EN DESARROLLO
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