Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

A CABALLO REGALADO : INTERESANTE COMENTARIO DE UN COLABORADOR ANÓNIMO

.
A caballo regalado...

Estimados colegas, pronto a concretarse una segunda vuelta para elegir presidenta e inmersos en el estres que conlleva la navidad y el fin de año, quizás no halla ánimo ni gran disposición para seguir compartiendo sobre la pobre acreditación obtenida nuevamente por nuestra veinteañera institución. 
.
Pero aunque cueste un esfuerzo adicional, debo comentar que me ha llamado profundamente la atención la falta de fundamentos para justificar la decisión de acreditación que debemos a un par de muchachos que afortunadamente aun no han aprendido mucho de calidad. 
.
He comparado los informes de acreditación de los dos procesos anteriores con este ultimo y es fácil comprobar que en esos es posible encontrar variados fundamentos y desglose de fortalezas y debilidades que permiten orientar a que abocarse y mejorar para un próximo proceso. 
.
Incluso los informes emitidos para justificar la no acreditación de los dos primeros procesos son mas sustanciosos que este ultimo llegado hace algunos días.  Da la sensación que los Comisionistas decidieron que era mejor no meterse en problemas y no entregar siquiera alguna pista sólida que justifique ante la comunidad de profesores y estudiantes, tanto internos, como los que podrían tener alguna vaga pretensión de querer ingresar a nuestra querida UTEM (en primera o segunda vuelta, por los motivos que sean) las razones que justifican tan profunda decisión de acreditación. 
.
Quizás hayan cambiado muchas las cosas en los últimos dos años en la CNA y sus decisiones e informes sean mas políticas y de ahí que sean tan light y tenga que rellenar con cuadros y mas cuadros de la propia institución. Pero no ocurre lo mismo para informes de otras instituciones acreditadas. 
.
Quizás estimen que la menguada UTEM no amérita mas lineas y debemos estar felices y agradecidos por el resultado. 
.
Quizás, con justificada razón, algún colega al leer esto piense o me mande decir "a caballo regalado no se le miran los dientes" y pudiera encontrarle razón. 
.
Quizás otro me diga "para que sacar trote a caballo cojo" o "no le pidas peras al olmo" y también les encontraría la razón. 
.
Lo lamentable es que como la acreditación obtenida es tan breve que luego ya hay que empezar a prepararse nuevamente y tanto los encargados del proceso como los que hacemos de cómplices pasivo tendremos que hacer uso excesivo de nuestra cansada imaginación para poder poner énfasis en lo que habría  que corregir para intentar conseguir otros dos años de acreditación. 
.
De no mediar alguna intervención del Olimpo, de seguro serán los mismos quienes conducirán el nuevo proceso y si nos mantenemos calladitos y sin pensar mucho, puede que seamos los mismos los cómplices pasivos en pos de los dos nuevos años de acreditación, si aún hay en la Comisión de Acreditación un par de bondadosos muchachos que nos den una manito, sin importar que no nos den razones ni fundamentos para tal logro.
.
NOTA EDITOR : El colega comentarista pone sin piedad el dedo en  dos llagas diferentes:  
.
Una la débil estructura del sistema de acreditación actual, fruto de los acuerdos y pactos realizados entre la Alianza y la Concertación y que les ha permitido a todos los empresarios del sistema de educación privada tener significativas ganancias con un toque de decencia y a los contralodores de las Ues. Estatales funcionar sin tener que esforzarse mucho para que el reparto de beneficios que manejan no se vea demasiado estresado.
.
Y, la otra llaga, la penosa situación que se vive al interior de la UTEM y otras, completamente controladas por grupos de intereses creados que buscan su mayor provecho, combinando el mínimo esfuerzo con la mayor apropiación de los recursos de las instituciones que el Estado ha puesto en sus manos.
.
Sin duda que no es un panorama grato de mirar, pero la realidad habla por si sola y el colega no ha hecho otra cosa que ponerlo sobre el tapete.
.
SE AGRADECE LA COLABORACIÓN

1 comentario:

  1. UTEM, camino al artritismo.

    Sr. Editor
    Con motivos electorales muchas han sido las propuestas sobre educación y en particular sobre educación superior. Todo indica que ganara la propuesta de "educación gratuita". Ya vendrá la discusión del "como se implementará" y también "la letra chica" que por ahora nadie quiere discutir. Sin duda hay que ir pensando este escenario porque tendrá como contrapartida la tan manoseada "calidad", que como solo existe una definición filosófica sobre ella, también es interpretativa y discutible. A la vez tan elástica que se aplica según la ocasión y el tipo de universidad; estas ultimas bajo una diferenciación hecha a la chilena para conveniencia de unas pocas y justificar lo injustificable, cuando solo bastaría con exigir que el alcance de cada una quede fielmente reflejada en su misión, esta se cumpla y sean evaluadas contra ella.
    Por supuesto que nuestra querida UTEM no esta reflexionando sobre ello y se entretiene en trivialidades al alcance de plenarios tripartitas o tetrapartitas, en donde sus actores no están informados ni lo consideran una necesidad estar al día y menos aun asumir la responsabilidad de orientar adecuadamente los destinos de una institución de educación superior estatal. Lamentablemete debo, debemos, reconocer que nuestra UTEM es retardataria, inactual. Y reconocer ello, no significa decir que es conservadora y miope, no es rebajar sus méritos, no es usar términos agresivos, no es insultar el espíritu que ella personifica. NO, estimada comunidad, sencillamente, es describirla.
    La UTEM, al igual que algunas otras, esta presa de grupos de poder, solo que la nuestra ha tenido, adicionalmente, la mala suerte de que esos grupos aun viven pensando que el sol gira alrededor de la tierra y no están interesados en asumir la obligación de enfrentarse con nueva teorías. Seria meterse en aventuras inciertas, quizás hasta impías y ello no es necesario ni conveniente a sus intereses y privilegios.
    Debido al achatamiento y reducción provocado en los últimos años, también es parte de nuestra realidad UTEM, que como organismo corriente, no esta organizada para revisar conceptos, solo repite verdades muy probadas por el tiempo, ideas antiguas. Llevamos la antorcha del saber de las generaciones pasadas. Para asumir los nuevos conceptos necesitamos establecer contactos con la vida. Nuestra academia es usufructuaria de la inteligencia y se aisla en sus pequeños clautros para proyectar afirmaciones ajenas. Mientras tanto, la ciencia, la tecnología, las nuevas políticas y exigencias adquieren una movilidad pasmosa.
    Si no reaccionamos pronto, con rebeldía, haciendo los necesarios cambios, nada frenará este acelerado proceso de senectud que, hoy por hoy, parece prematuro para nuestra querida UTEM.
    Solo queda rogar que no hayamos perdido la valentía para iniciar un nuevo ciclo y aparezca los lideres, el líder que nos ayude a librarnos y evitar este hoy seguro camino al artritismo intitucional.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.