Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

COLEGA ALVARO MIRANDA ENVIA CARTA PÚBLICA AL CRUCH Y AL RECTOR DE LA UTEM RECHAZANDO IMPLEMENTACIÓN DEL RANKING EN LA SELECCIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES

.
DE UTEM-TODOS
.

3 de Diciembre de 2013




Sr. Luis Pinto Faverio

Rector UTEM y Miembro del CRUCH



Srs. Rectores Miembros del CRUCH



Junto con saludarle, le escribo esta carta pública dirigida a Usted en su calidad de Miembro del CRUCH, la cual hago llegar de igual manera al Consejo de Rectores.
.

Hoy se está rindiendo la PSU y los jóvenes de Chile contestan a esta hora preguntas trascendentes para su futuro y el nuestro también. El sistema educacional chileno se ha transformado en uno de los peores y más injustos del planeta, o por lo menos el peor de la OCDE y de los más malos en países desarrollados y en vías de desarrollo, tal vez sólo en África encontremos sistemas peores al nuestro.
.

En medio de este sistema educacional desigual y desintegrador de la sociedad, en donde los hijos de ricos estudian con hijos de ricos y los hijos de pobre con hijos de pobres, siendo impensado que un niño hijo de un  operario de producción se pueda sentar en una banca de colegio al lado de otro niño hijo de un médico o un gerente de empresa, las desigualdades abundan y saturan el ambiente de injusticia. 
.
La calidad de la educación recibida por un joven en Chile es directamente proporcional al salario de sus padres, quienes ganan poco están condenados a recibir una mala educación y hoy tal parece ser que el ser pobre es un pecado divino, en donde la sociedad y el mercado te condenan a una educación paupérrima y el Estado te mira impávido, defendiendo el derecho a lucrar por sobre el derecho a educarse. Ese es nuestro Chile de hoy, ese es el Chile que se ha construido desde 1980 en adelante, comenzando en Dictadura y siguiendo, aun con más energía, en 24 años de Democracia en pro de la mercantilización de la educación.

.
En este sombrío escenario está, tal vez, uno de los últimos refugios y faro de la moral y ética de la Educación Pública en Chile, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, esa entidad que agrupa a las Universidades Públicas y Privadas sin Fines de Lucro, aquellas instituciones que lejos de querer lucrar con la educación superior, tienen por finalidad y misión contribuir al crecimiento y mejora de la sociedad mediante la formación de profesionales de alto nivel y la investigación científico – tecnológica, aportando de esta manera personas integras, con principios sólidos en valores humanos y capaces de direccionar el andar de toda nuestra sociedad en base al conocimiento y trabajo honesto. .
.
Este grupo de Universidades son las que han dado a este País a un Neruda y una Mistral, ejemplificando en nuestros dos premios Nobeles los frutos del acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

.
Hoy en medio de la debacle del sistema de educación en Chile, las perversidades del modelo son innumerables y se hace muy difícil batallar con ellas, por ello es que como ciudadano de este País y ex alumno de una Escuela Pública, Liceo Público y Universidad Pública espero del CRUCH esa voz con autoridad moral que direccione el caminar de nuestro sistema educacional, yo como ciudadano necesito ver un CRUCH que tome la bandera de los valores humanos y las enarbole en medio de tormenta de la mercantilización de la educación, yo como ciudadano requiero ver al CRUCH empujando junto a los estudiantes un nuevo sistema educacional, el cual vele y sea garantía de que los jóvenes de este Chile podrán estudiar gratuitamente en colegios y liceos públicos tan buenos, que los que más tienen querrán que sus hijos también estudien allí, y ya no les importará sí el compañero de banco es hijo de un operario de fábrica, sino que lo importante será la calidad de la educación recibida, la cual contribuirá a la integración social, a la inclusión de todos y todas por sobre las diferencias económicas, pues al final del día todos somos personas y habitamos un mismo país y ello debiera unirnos por sobre las diferencias de clase.

.
Pero hoy Señor Rector veo con tristeza y preocupación que el CRUCH parece haber aceptado el maligno sistema educacional imperante y en el afán de solucionar el problema de la desigualdad en la calidad de la educación entre liceos “buenos” y liceos “malos”, ha optado por considerar y premiar el ranking de notas, pues según el CRUCH de esta manera de mitiga el “perverso” efecto de que quienes están en mejores liceos sacan mejores puntajes PSU respecto de aquellos que están en liceos malos, con ello el valor del puntaje PSU es menos importante y pasa a ser relevante la posición de notas en que un joven termina su enseñanza media respecto de sus compañeros de liceo.   
.
Así un joven que saca un puntaje PSU bajo puede subir su ponderación producto de que fue de los mejores de su promoción. Ya no importa tanto sí tu educación fue buena o mala, importa también cuan bueno fuiste respecto de tus compañeros, aunque ello implique premiar al mejor de los malos por sobre aquel que no fue el mejor de los mejores, pero que puede ser más apto y preparado respecto del que fue premiado por este sistema de ranking de notas.

.
Con esta decisión del CRUCH Señor Rector ¿Qué es lo que nos están queriendo decir ustedes?, que a nuestros hijos los coloquemos en liceos malos para que así sea más fácil ser el primero del curso, pues si entra a un buen liceo la competencia será más dura por ser el mejor, o ustedes les están aconsejando a nuestros jóvenes sencillamente a competir y no ha educarse en valores como la solidaridad, el compañerismo y la buena voluntad, pues al fin y al cabo para mi hijo es una mala noticia que su compañero de banco le haya ido mejor en la prueba que a él, su sistema de ranking de notas hoy en día les aconseja a nuestros hijos a no ayudarse, a no socorrerse, a alegrarse ante el fracaso del compañero. 
.
Hoy el CRUCH les ha dicho a los jóvenes de Chile que por Decreto se acabaron los compañeros de curso y todos se han convertido en rivales a vencer, ayudar a tu compañero te perjudica, piénsalo bien antes de ayudar en matemáticas a quien le cuesta, pues en el fracaso de él está tu éxito mañana. 
.
¿Dónde quedaron los valores humanos como la solidaridad, Señor Rector, en este sistema de selección universitaria?, ¿la corrección de un mal modelo educacional debe ser fomentar la competencia por sobre el compañerismo?, ¿esa es la solución que nos plantea el máximo organismo representante las Universidades de Neruda, Mistral, Letelier, Silva Henríquez, Alberto Hurtado y tantos otros?.
.

Les pregunto Señores Rectores del CRUCH quien les dio la potestad a ustedes de fomentar en individualismo por sobre la solidaridad en nuestro sistema de educación, en qué momento se sintieron con el poder y autoridad moral para dictaminar estas cosas. 
.
Su decisión no me da rabia, me pone triste. Su decisión no me indigna, sino que me decepciona. Han optado por aceptar el modelo y tratar de arreglar al final de un proceso lo que se construye mal desde un comienzo. El CRUCH debiera ser el defensor de la educación de calidad de todos los chilenos y no el articulador de soluciones que aparentemente arreglan un problema y que generan otro. 
.
Su decisión del ranking de notas es poco inteligente y desafortunada, es una política incentivadora de los antivalores y yo desde mi perspectiva atea pero cimentada en los valores humanos universales la repruebo y les digo que se han equivocado, el camino que escogieron es errado, la solución al problema radica en el cambio total del modelo y sistema educacional en Chile, no en la forma de selección universitaria, el CRUCH debiera abocarse  a empujar el carro de la educación pública, gratuita y de calidad y no imponerle a nuestros hijos la competencia como receta para el éxito por sobre la solidaridad. 
.

No sé si Usted Rector Pinto votó a favor o en contra del ranking de notas, pero en su calidad de miembro del CRUCH no puedo dejar de expresarle a Usted y sus colegas Rectores que su decisión atenta contra los valores humanos con los cuales yo deseo que nuestros hijos sean educados. Creo que hay otras soluciones posibles para rectificar el sistema de selección universitaria y esta es la peor de todas.

Para finalizar le cuento lo que me paso en 1991. Yo cursaba el tercero medio en el Liceo Manuel Barros Borgoño y el.....
.....
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO


Alvaro Miranda Delgado

Ciudadano Chileno y Académico UTEM

armiranda75@gmail.com

22 comentarios:

  1. CONTINUACIÓN DE CARTA DE COLEGA ALVARO MIRANDA
    .
    Para finalizar le cuento lo que me paso en 1991. Yo cursaba el tercero medio en el Liceo Manuel Barros Borgoño y el jueves 8 de Agosto de ese año nuestro profesor jefe, Don Domingo Espejo Candia, estaba de Santo.
    .
    En nuestro afán juvenil e inmaduro de divertirnos por sobre estudiar, decidimos recolectar unos pocos pesos y celebrar el Santo a nuestro profesor, la idea de muchos era cambiar la clase de Literatura por una convivencia.
    .
    Juntamos poco dinero, el cual alcanzó para unas pocas galletas, papas fritas, ramitas y un vaso de jugo.
    .
    Al profesor decidimos comprarle un gran sándwich de jamón y queso, acompañado de una jarra grande de café con leche. Al llegar el Sr. Espejo a la sala esta estaba vacía y yo lo esperaba allí, cuando entró lo invité a que me acompañara al casino del Liceo, caminamos unos pocos metros y entramos al lugar, la mesa larga estaba rodeada de sus alumnos quienes le aplaudieron y felicitaron por su Santo, el Sr. Espejo avanzó a la cabecera de la mesa sonriendo y antes de sentarse miró su puesto y nos dijo “Estimados alumnos, junto con agradecer su fiesta, creo hay un grave problema, veo en mi plato un sándwich y en el de ustedes sólo unas galletas y algo más, yo no puedo comer pan y dejar que mis alumnos miren y no coman”, así que metió su mano al bolsillo y sacó una vieja navaja suiza, la cual abrió en una pequeña cuchilla, contó cuantos estábamos en esa mesa y procedió a partir ese pan en decenas de pequeños trozos, luego paso por cada puesto entregando un pequeño trozo de pan a cada uno, llegó nuevamente a su puesto y nos dijo “ahora sí que el pan está más sabroso, gracias a todos, salud!”.
    .
    Ese 8 de agosto de 1991 queríamos no tener clases y terminamos teniendo la mejor clase de todas. Esa fue la educación que yo recibí en un Liceo Público y gratuito, en donde los valores humanos no eran menos importantes que los conocimientos formales que recibíamos, hasta el día de hoy veo a mis compañeros de cuarto medio, somos amigos y tengo un profundo afecto por ellos y creo que en parte esa fraternidad es producto de la solidaridad y compañerismo que se nos inculcó en esos maravillosos 6 años de ser Borgoñino. No maten esa forma de educar, no pongan la competencia por sobre la ayuda mutua, la vida de adulto está llena de competitividad, no la adelanten, no hay motivos para ello.
    .
    ALVARO MIRANDA

    ResponderEliminar
  2. ¿ Se podrá volver a acreditar la Utem después de esta carta pública de uno de sus profesores JC de planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tiene de malo la carta?, cada persona tiene derecho a comentar lo que piensa.

      En cuanto a lo expresado en la carta, le encuentro toda la razón al profesor Miranda.

      Eliminar
  3. De cual esta fumando el profesor?

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente no una del veneno que suele emanar de estas paginas, barometro de la bajeza de los 5 ayatolas que todavía no pueden encontrar un líder que los aglutine e insisten en instalar la odiosidad y el afán de destruir por encima de todo. Hagamos ficción: podrían haber acreditado alguna vez la UTEM? Ni siquiera los reconocen en sus casas.

    ResponderEliminar
  5. Alvarito como ciudadano puedes escribir lo que quieras y está en la linea de tu carta al rector junto a pablito mas conocida por los siameses . Pero como acadèmico Utem , esperamos que nos escribas del doctorado que te pagamos y que nunca obtuvistes . Nada mas nada. Menos

    ResponderEliminar
  6. Alvaro , excelente tu carta y ahora relata con la emotividad de tu profesor del Barros Borgoño. Como obtuvistes tu planta ?

    ResponderEliminar
  7. Dicen que de los arrepentidos es el Reino de los Cielos.

    Demasiado tarde se dió cuenta, Sr. Miranda, que no era acertado apoyar al rector al que usted ahora cuestiona.
    Usted lo apoyó, usted colaboró con él para arrinconar a uno de sus pares, ahora usted lo aguanta, calladito y con la carita llena de risa, como lo deben hacer los otros 160.

    ResponderEliminar
  8. Era lo que todos esperabamos " las memorias del ciudadano Miranda"
    Un aporte a la historia de la Utem , inspiradas en una fumada de la "no venenosa " como nos acaban de aclarar.

    ResponderEliminar
  9. - las plantas de esta universidad han sido TODAS a discreción de la autoridad, es sin llorar señores...
    - sobre el doctorado: no se compra con plata señores, no sea iluso! El señor fue a estudiar y aplica ese conocimiento en la U y no en su casa.
    - SE nota la sangre en el ojo, que pena por ud señor 08:57 :-P

    ResponderEliminar
  10. Por fin los imperdibles martes de Miranda en exclusiva en este blog .
    Un aporte a la acreditación de "transporte y trànsito" en especial el transporte volador sin motor pero con mucho humo

    ResponderEliminar
  11. Señor Miranda, no se muerde la mano que lo alimenta y mima, ni aún en forma aparente. Su conducta habla muy mal de usted, porque lo muestra como un mal agradecido.
    Haga como los otros 26 beneficiados a dedo, quédese calladito y submarinéese

    ResponderEliminar
  12. Y qué opinará el otro siamés?

    ResponderEliminar
  13. El otro siames es su vocero desde el anonimato :
    Miranda : excelente su carta, fuma de la no venenosa, no ha podido pagar el doctorado, realiza grandes aportes ,las plantas se obtienen sin llorar ( no explica que le hicieron llorar)
    El tiempo dirà quien es el mejor siames

    ResponderEliminar
  14. Alvarito por la boca muere el pez y ten piedad de tu siames asesor

    ResponderEliminar
  15. Estado clinico de los siameses
    Pablin sin cargo con planta trucha y en carrera agónica , pero callado
    Alvarin sin fuero sindical con planta trucha en carrera agónica pero hablando cosas que su director se espera pronto nos explique . Diagnòstico grave sin vuelta y recuperaciòn imposible

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima, el colega Miranda no tiene idea de procesos de admisión y selección para ingresar a la Universidad, el reparto de pan se parece a la Mathei con su recurrencia a la Biblia. Le recomiendo que estudie documentos de la UNESCO al respecto y de otros países con estudios universitarios muy exitosos. No hay que tenerle miedo a la competencia si ésta se hace sana, leal y honestamente( no me refiero a la competencia fratricida del neoliberalismo). Es precisamente lo que falta en la UTEM entre nosotros los académicos para mejorar la calidad de nuestro trabajo. La incorporación del ranking es una forma, transitoria, de incorporar algunos indicadores que ayuden a estrechar la brecha entre ricos y pobres en nuestra sociedad y la calidad de la enseñanza que se le entrega a unos y otros. Por tanto no puedo estar mas en desacuerdo con el colega, lo insto a estudiar mas profundamente el tema y no dejarse llevar por pseudo argumentos éticos, que en nada favorecen a los más desamparados de ésta sociedad tan desigual. Hagamos un debate sobre el tema con invitación a algunos especialistas en el tema, con altura de miras, como universitarios. Le reconozco en todo caso su derecho a entregar públicamente sus opiniones, pero un académico debe tener cuidado de respaldar razonable y con conocimientos dichas opiniones, porque corre el riesgo como a ocurrido, reflejado en los comentarios anteriores, que no se tome en serio la carta que comento. Además toda opinión tiene validez cuando el que las entrega posee autoridad moral para hacerlo, en éste caso no conozco detalles de su fracasado doctorado y el otorgamiento de la planta como premio de aquello. Cosas que ocurren en la UTEM solamente.

    ResponderEliminar
  17. De sumariado por no doctorarse y gastarse más de 100 millones directos (vale decir, sin contar sus sueldo mensuales) a sobreseído. De sobreseído a JC de planta por voluntad del reyezuelo. De JC de planta a crítico del quehacer universitario chileno. Como diría un broca: "no podís ser tan care r......."

    ResponderEliminar
  18. Caso cerrado , porque era demasiado bajo el nivel académico para este importante medio digital de las IES

    ResponderEliminar
  19. ¿Se imaginará la querida y respetada colega que dejó la planta académica que les fue asignada ?

    Seguramente, NO estaría orgullosa de ellos.

    ResponderEliminar
  20. Ciudadano Miranda , cual es su teoría sobre la pseudo acreditación y los directivos UTEM,que usted los ha denominado como los UTEMOIDES ?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.